Eufrósine, la emperatriz que gobernó en nombre de su marido

por Kika Sureda

Eufrósine Ducas Kamaterina o Kamatera  (1155 – 1211) fue emperatriz de Oriente y esposa del Emperador Bizantino Alejo III Angelo. Hija de Andrónico Ducas Kamateros, fallecido en 1176 fue un oficial de alto rango que tenía los títulos de megas droungarios (comandante del Vigla o «Guardia», uno de los regimientos tagmáticos del período bizantino medio, además era el responsable de la seguridad del emperador) y pansebastos ( título aplicado a los gobernadores de temas).

Eufrósine estaba emparentada con el emperador Constantino X e Irene Ducas, emperatriz de Alejo I Commeno. Se casó con Alejo Ángel, el hermano mayor del futuro emperador Isaac II Ángelo en 1169. Alejo se apropió del trono en 1195, deponiendo a Isaac y proclamándose a sí mismo emperador. Eufrósine le ayudó en esta empresa, organizó un partido de defensores aristocráticos y tomó el control del palacio  sofocando la oposición por sí misma, asegurando el acceso de su esposo al trono por sobornos sistemáticos.

Una mujer dominante con talento para la política, y que gobernó el Imperio en el nombre de Alejo III, que estaba solo preocupado por el placer y el ocio. Daba órdenes por sí misma y cambiaba los decretos de Alejo cuando a ella le convenía, y aseguró el retiro del capaz ministro Constantino.  El matrimonio Eufrósine y Alejo recibieron muchas críticas por el enriquecimiento a costa del dinero público. Su propio hermano y su yerno la acusaron de adulterio con uno de sus ministros, un noble llamado Vatatzes. Alejo III creyó esas acusaciones e hizo ejecutar a Vatatzes. Eufrósine fue despojada de sus galas imperiales y desterrada a un convento en Nematarea en 1196.  Convencieron a Alejo para que la repusiera en el trono, y ella fue llamada de nuevo seis meses más tarde en la primavera de 1197.

Alejo III huyó de Constantinopla con un magnífico tesoro y algunas parientes femeninas, entre ellas su hija Irene. Dejó a Eufrósine, que fue apresada por el nuevo régimen. De su esposo, Alejo III Ángel, Eufrósine tuvo tres hijas: Irene Angelina, Ana Angelina y Eudoxia Angelina.

Eufrósine fue célebre por su extraordinario valor pero también por sus costumbres licenciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *