Stephan Caras, el diseñador que ama a las mujeres

Por Nina Kosmac

Entrevista en exclusiva a uno de los top 20 maestros de la moda mundial

Se encuentra en el Olimpo de los Dioses de la moda junto a Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, Ralph Lauren, Calvin Klein, Roberto Cavalli, Jean-Paul Gaultier, Tom Ford, Stella McCartney y otros. Ha compartido pasarela con Emanuel Ungaro, Christian Dior, Jean-Paul Gaultier, Zandra Rhohdes, Isaac Mizrahi, Donna Karan… En estos días llorá la perdida de su amigo Lagerfield, aunque la estrella de Caras no hace más que brillar junto a su fama cada año que pasa…Es el mejor diseñador Canadiense y junto a su hija han creado la marca Caras. Su colección 2019 está basada en líneas de corte sofisticado,materiales finos y detalles exquisitos.

Stephan Caras es un ciudadano del mundo. Ha vivido en todos los continentes, pero su esencia es pasional y sus raíces son profundamente mediterráneas. Griego de nacimiento, curso sus estudios en Melbourne (Australia) y actualmente esta afincando en Toronto (Canadá). Ha trabajado con Hermès y Guy Laroche en París antes de crear su propia marca en 1984. He sido testigo de las bellas imágenes del prêt à porter de lujo, acudiendo a todos los desfiles del maestro Stephan Caras y me he quedado hipnotizada.Sus diseños  son un auténtico lujo para el alma y de ello se ha hecho eco todo Canadá y el mundo entero. Sus diseños La revista Vogue italiana adora sus diseños. Es el patriarca de una saga de triunfadores.Su hijo Kiariako Caras le pisa fuerte los talones  a su padre como diseñador y su bella hija Dion Caras es una modelo de renombre.

El genio de la moda, de mirada profunda impactante y seductora, es amable y sincero. Gana mucho en las distancias cortas, siendo una de las personas más educadas, elegantes, afables y carismáticas que he tenido el honor de conocer. Es tan humano como los dioses griegos, y le caracteriza la humildad propia de aquellos que han alcanzado la cima del éxito. En cierto modo es el diseñador con él que toda mujer ha soñado en algún momento de su vida. La feminidad y sensualidad de la mujer le sirven de inspiración. Ama y respeta profundamente a todas las mujeres. Con sus diseños intenta honrar y resaltar lo mejor de cada mujer, honrándola con sus creaciones e haciéndola sentir como una auténtica diosa contemporánea. Su mujer emana feminidad e irradia sensualidad. Las modelos gracias a sus diseños se muestran sensuales, elegantes, seguras e invencibles.

Mis preguntas al artista,  están detalladas a continuación:

¿Cuánto tiempo tarda en diseñar una colección?

Tres meses aproximadamente, trabajando 18-20 horas diarias bajo presión. Resulta muy estresante montarlo todo, pero es un estrés productivo. Dicen que la presión crea diamantes (sonrisa).

¿Cómo empezó en el mundo de la moda?

Empecé a coser con mi hermana mayor a los ocho años, pero con diez u once, ya creaba solo y poco a poco me fui convirtiendo en artista.

¿Cuáles son sus propuestas de tendencias para esta temporada?

No sigo las tendencias, todas mis colecciones son intemporales.

Su colección es bastante provocativa. ¿La mujer Caras es sensual o sexual?

Todas mis colecciones y todos mis diseños tanto para el día o para la noche resaltan la sensualidad de la mujer. La SENSUALIDAD es algo natural y espontáneo en toda mujer. La mujer Caras emana sensualidad e irradia feminidad.

¿La sensualidad tiene un límite de edad?

No, definitivamente no. Todas las mujeres son sensuales, independientemente de su edad, estatura y peso. Lo único que en ocasiones opaca la sensualidad de la mujer es su falta de confianza y de conocimiento. Toda mujer debe buscar su propio estilo acorde a su personalidad y estado de ánimo para poder expresar su sensualidad. Obviamente, si tu deseo es ser Angelina Jolie y eres una señora mayor, no podrás lograrlo. Cada persona es un mundo y debe expresar su sensualidad a través de sus sentimientos y personalidad.

¿Aproximadamente a qué edad la mujer suele encontrar su propio estilo?

En la moda no existen límites. No es necesario encasillarse en un estilo, la forma de vestirse puede cambiar y variar, según el estado de ánimo. Lo importante es que exprese lo que llevamos dentro.

¿Por qué motivo predomina el color negro en su colección?

(Risas) Simplemente por ser un color muy favorecedor. El negro es un color, que nos favorece a casi todos. El negro y las combinaciones del mismo en mis colecciones varían mucho; a veces lo combino con el rojo, otras con el blanco…es sólo el color base de la colección. No le temo ni a las combinaciones de distintos materiales, ni a la mezcla de colores imposibles.

Me parece que usted no muestra el lado sensual de la mujer simplemente lo insinúa de manera discreta, elegante y sutil… ¿Cuál es el objetivo de esta colección?

Mi objetivo es lograr que la mujer sea sensual e elegante. A veces al mostrar demasiado la mujer puede resultar sexy, pero a la vez también ordinaria y vulgar… y yo no pretendo eso. Mis diseños son cómodos, ponibles e intemporales. Toda mi colección es atemporal. El objetivo de todas mis colecciones es crear ropa cómoda, para una mujer sensual, independientemente de las tendencias.

¿Es cierto, que difiere mucho de los demás diseñadores por no seguir los “trends” de la moda?

Si hiciese lo que hacen los demás estaría ocultando mi personalidad y aquello que me caracteriza y hace único como individuo. Yo aposté por el individualismo. Corrí el gran riesgo de ser diferente. Con cualquier creación artística (sea musical u otra), expresamos nuestra personalidad mostrando nuestro interior.

El proceso creativo es maravilloso e imparable, empiezas imaginando y soñando con algo, que luego se materializa ante tus ojos…

La “Maison Caras” cuya fachada tiene 110 años de antigüedad y por dentro unas impresionantes escaleras de mármol fue íntegramente restaurada y decorada por Usted. ¿El resultado obtenido es el imaginado?

Sí. Me ha costado mucho tiempo y esfuerzo, pero estoy muy contento con el resultado.

Su hijo Kyriako Caras colabora en el proceso creativo de sus diseños…

Es cierto, me ayuda con mis colecciones, aunque le va mejor con su propia marca. Es mi competidor y deseo, que supere mis logros, no estaré contento si no lo hace.

¿Le gusta España?

De España me gusta absolutamente todo. La gente, la música, la comida, el vino, el baile, el estilo de vida… Me fascina el flamenco como expresión de sensualidad y pasión. Es más me gustaría participar en la semana de la moda de Barcelona, pero actualmente no tengo tiempo para organizarlo todo y buscar promotores para el show.

¿Le gusta la música?

Me encanta la música latina; el tango, el flamenco y los boleros, porque es sensual. Mis diseños y yo también lo somos. Mi trabajo es a la vez mi pasatiempo y mi pasión. No todas las personas tienen el privilegio de poder trabajar en algo que les guste, pero yo considero que es muy importante sentir pasión por lo que hacemos. Todo debería estar hecho con pasión. Ése es el motivo por el que jamás me canso de trabajar. Me encanta observar a las mujeres que lucen mis diseños, pero no únicamente como diseñador, sino también como hombre. Cada vez que veo a una mujer vestida con mis prendas, irradiando sensualidad, me enorgullezco y siento que mi esfuerzo ha merecido la pena.

¿Echa de menos su tierra natal?

Claro, amo a mi país, por eso visito Grecia cuatro o cinco veces al año. Mis hermanos y hermanas viven allí. Mi hogar es el Mediterráneo, aunque tengo el privilegio de disfrutar de lo mejor de ambos mundos de Canadá y de Grecia.

¿Se encuentra acompañado hoy en París por su perros?

No, son muy mayores para realizar viajes tan largos.Sigo echando de menos a mi musa ,mi parrita Cleopatra.

¿Dónde se pueden adquirir sus prendas?

Visiten mi pagina web: http://www.caras.com,porque pronto empezaremos con la venta online.

Poco después de despedirnos comienzo a ver: el color negro sobrio de la mujer mediterránea… El negro insinuante y seductor del “eterno femenino”. El negro del rencor y de las penas de amores de la música sudamericana, que el genial creador adora…El negro brillante de la noche húmeda y estrellada. El rojo sensual…El rojo-fuego eterno de la pasión…El blanco de los pilares de las culturas antiguas. El dorado y el naranja caliente del sol griego, que colorean prendas únicas, elaboradas con telas exclusivas como el tafetán y la organza…

Observo a sus musas, como la ex esposa de Alain Delon acudir a fiestas con sus creaciones,divas de Hollywod acudir a los Oscars con sus creaciones, prima –ballerinas de todo el mundo llevar sus diseños y comprendo, que con cada colección se supera a sí mismo. En su última colección veo vestidos con faldas largas  con vuelo inspirados en el ballet del cisne negro y blanco, azules color Klein,  vaporosos y ligeros vestidos de noche con transparencias de estética sacadas del patinaje artístico con bordados florales y brillo, negros azulados noche con un toques rococó. Plumas, transparencias, bordados, diseños de aparente estética teatral, de ballet clásico o patinaje artístico de elite, per.que se ajustan tan perfectamente al cuerpo de toda mujer,que son tan comodos y ligeros como un guante …

La Maison Caras con su patriarca rodeado de nietos, se encuentra en un brillante momento de ascensión y nos devuelva la fé en los antiguos valores familiares y la continuación de las sagas….

Los diseños de Stephan Caras son clásicos, elegantes, intemporales y sofisticados cuyas líneas puras y depuradas se ajustan de manera perfecta a la silueta de la mujer. Son creaciones eternas y clásicas como el arte griego, de su Grecia natal.

5 thoughts on “Stephan Caras, el diseñador que ama a las mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *