Nueva versión de la obra de Ravel en Los Teatros del Canal: “Gran Bolero” por Jesús Rubio Gamo

Por Horacio Otheguy Riveira

Ida Rubinstein en 1917, según la pintora Romaine Brooks.

El sensual misterio de la danza adquiere un giro notable, incomparable, cada vez que los mejores artistas imprimen su estilo a la obra magna del compositor francés Maurice Ravel, quien compuso su Bolero en 1928 por encargo de Ida Rubinstein, una mujer que se convirtió en bailarina a los 24 años con escasa formación pero muy aplaudido carisma y audacia, a tal punto que participó desnuda en algunas coreografías y en otras escandalizó a sectores conservadores que prohibieron su interpretación de El martirio de San Sebastián, por primera vez encarnado en una mujer que además era judía. Perteneciente a una familia acaudalada del Imperio Ruso que recorrió Europa varios años antes de que se desencadenara la gran Revolución bolchevique. También empresaria, estrenó esta obra encargada a Ravel con un éxito que fue de boca en boca, promoviendo una partitura originalísima para entonces … e incluso ahora, 90 años después.

Tan sólo dura alrededor de 20 minutos que los diferentes montajes llevan hasta cerca de una hora; la envolvente composición con resonancias arábigas empieza con un leve toque de percusión, seguida de una flauta sinfónica dando pie a una suma instrumental que se aboca a un crescendo de cautivador alcance rumbo a un gran final donde la mayoría ha sugerido e incluso mostrado abiertamente, un egocéntrico (se han creado muchos solos) o masivo encuentro del cuerpo humano con los placeres más intensos, la voluntad de ser uno mismo en soledad o con la irresistible fuerza de una comunidad… como es la interpretación que el bailarín y coreógrafo español Jesús Rubio Gamo imprime en esta versión para 12 bailarines.

 

Gran Bolero es una gran oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza

y la música iban a salvarnos de todo lo demás” (Jesús Rubio Gamo)

 

Pequeño y cotidiano, de aires casi urbanos, era el dueto Bolero que Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) montó en 2016 con un elenco compuesto por los bailarines Alberto Alonso y Clara Pampyn. Ponía a la pareja a cabalgar sobre la partitura en un ritual minimalista, fascinante y extenuante a partes iguales, cuya carga emocional venía de la obstinación y la repetición. Tuvo éxito. La pieza fue escogida por la red Acieloabierto, que la puso a girar por numerosos festivales de danza en espacios urbanos de nuestro país y también fue seleccionada para el programa europeo Aerowaves, Dance Across Europe 2017.

Pero su ciclo no había terminado y ahora Gran bolero supone la magnificación y ampliación de la misma idea para una docena de bailarines, seis de Madrid y seis de Barcelona, en lo que parece un gesto de poética geopolítica en los tiempos que vive España. La pieza de Rubio Gamo supone una alianza de producción inédita entre Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, las casas de danza de Madrid y Barcelona.

Rubio Gamo, que estudió ballet y fue seducido por la danza contemporánea en el célebre centro The Place londinense, ha ido encontrando su camino después de un período inicial más experimental, con este Bolero y con obras como su elegante solo Ahora que no somos demasiado viejos todavía (2016) o su exploración, también comprometida con la obstinación minimalista, Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), un trío femenino de enorme energía. Gran bolero supone su primera incursión en una pieza de un formato mayor, con sus doce bailarines en escena.

Coreografía: Jesús Rubio Gamo
Intérpretes: Alberto Alonso, Eva Alonso, Agnès Balfegó, Albert Barros, Carlos Beluga, Natalia Fernandes, María Hernando, Joel Mesa, Clara Pampyn, Paula Tato, Juan Carlos Toledo, Junyi Sun

Vestuario: Cecilia Molano y Naldi Fernandes

Coproducción: Mercat de les Flors y Teatros del Canal

Con la colaboración de: Conde Duque

Distribución: jorgeruaperez@gmail.com

TEATROS DEL CANAL. 5, 6 y 7 de abril de 2019. Sala Verde. Duración: 50 min

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *