Alejandro Yuste: ” ‘Daerunhälm’ refleja cómo todos nos sentimos desubicados en la vida alguna vez”

REDACCIÓN.

Alejandro Yuste es el autor de Daerunhälm. Una obra que rebusca en la mente humana y nos enfrenta a nuestros propios miedos.

Antes que nada, nos llama la atención del título de tu novela. ¿Qué significa y por qué lo elegiste?

Daerunhälm es un concepto abstracto para la mayoría de los personajes de la novela. Para algunos ni siquiera existe, y para otros se trata de una ilusión. Incluso de un estado mental. Lo único que sabemos al empezar a leer, es que nuestra protagonista debe encontrarlo.

Su definición literal es desconocida hasta la segunda entrega. La palabra pertenece al lenguaje principal que se habla en la región norteña de Fentra, conocido como sjintolen (sintolín en taronés, la lengua más extendida del continente de Mirvalbard). Lo que sí puedo adelantar, es que la palabra pretende evocar cierto parecido a los reinos de la mitología escandinava (como Jotunheim, Vanaheim o Niflheim), pero conservando su originalidad al ser de invención propia.

La pronunciación correcta sería «Dérunjálm», puesto que la primera a es muda y en la segunda no se tiene en cuenta el umlaut germánico. Teniendo esto presente, en Libro II – Catástrofe podremos comprobar que el sintolín de la novela guarda similitudes con las lenguas del norte de Europa.

DAERUNHÄLM es la primera entrega de una saga que mezcla elementos de fantasía y ciencia ficción. ¿Qué podrá encontrar el lector en este primer libro?

La novela toca distintos temas, e intento que los personajes no se queden quietos más tiempo del necesario para no aburrir al lector. Que siempre haya nueva información para que pueda teorizar sobre lo que vendrá. A pesar de ser fantasía, se introducen otros elementos para evitar que nos llegue a las manos otro producto que ya hayamos visto anteriormente. Es muy fácil caer en tópicos al escribir este género, y aunque algunos de ellos sigan funcionando considero necesario dar vueltas de tuerca de vez en cuando.

Por un lado tenemos la búsqueda de Evenia, que actúa como hilo conductor y nos ayuda a conocer poco a poco el mundo y al resto de personajes. También nos encontraremos varios dilemas morales a los que nuestros personajes tienen que hacer frente, veremos los avances de la industria y las repercusiones de esta producción desmedida (tanto bélicas como ambientales).

Se nos introducirán los principios de una nueva religión en la que se asegura a sus fieles que los dioses han muerto, y cómo la razón lucha contra la superstición en un mundo demasiado antiguo como para creer en algo distinto. También la resistencia popular frente a esta nueva palabra, impuesta por una orden conocida como los Magistrados.

Traiciones, intrigas palaciegas, adicciones más allá de lo terrenal, escenas oníricas… Vamos, un poco de todo.

Vemos que en tu novela predomina la crisis del yo. ¿Todo es ficción o hay una parte de ti que ha buscado esa identidad perdida en algún momento de tu vida?

Creo que todo aquel que escribe vuelca parte de sus propias experiencias, puntos de vista y respuestas emocionales para hacer de este proceso un producto más orgánico. Si sabemos de lo que estamos hablando, es más sencillo hacer que el lector se crea lo que está leyendo, y aunque el mundo de la Saga de Daerunhälm (conocido como Mir) esté lleno de elementos fantásticos, también es fácil empatizar en determinadas circunstancias con lo que les ocurre a nuestros personajes.

Todos nos hemos visto desubicados alguna vez. Sin saber qué lugar ocupamos en el mundo; sin tener un propósito, sin entender la finalidad de nuestra propia vida. Todos hemos querido remediar algo y ha sido demasiado tarde, o nos hemos visto envueltos en una tesitura que no hemos sabido resolver.

Creo que, escribas lo que escribas, hay ciertos dilemas que pueden estar presentes a la hora de enriquecer tu historia, y eso es parte de lo que yo he intentado traer aquí. No pretende ser una novela moralista; no voy buscando que entiendas las motivaciones de cada personaje, y precisamente esa mezcla de puntos de vista es lo que hace que haya variedad. Es lo que genera el conflicto.

Háblanos del personaje de Evenia y de su búsqueda personal.

Al ser uno de los puntos fuertes de la novela, no puedo hablar demasiado de su búsqueda ni de sus motivaciones. Sí puedo decir que, desde su infancia, las circunstancias obligaron a Evenia a tener que moverse hacia delante por motivos ajenos a su voluntad. Que no conoce su lugar en el mundo y que, en muchas ocasiones, no sabe tomar las decisiones más correctas.

No es una Mary Sue. No es un personaje idealizado. La razón por la que decidí que la protagonista de esta primera entrega fuera un personaje femenino no fue para hacerla fuerte, guapa y conocedora de todas las verdades del mundo. Lo hice así porque no había motivo para no hacerlo. Evenia tiene sus virtudes y sus defectos, y a pesar de que la hayan engañado a base de mentiras y chantajes, que la hayan traicionado e intentado asesinar en más de una ocasión, sigue procurando hacer lo que esté en su mano para que el mundo sea un lugar mejor.

Sin embargo, esta convicción suya se tambalea a medida que el tiempo transcurre, porque cada día que pasa tiene menos esperanzas en que el mundo pueda salvarse. Aunque ella siga luchando por esta causa, todo lo que ve a su alrededor la inclina a pensar que la humanidad está próxima a su extinción si nadie decide ponerle remedio.

La manera de arreglar las cosas, según cree ella, es encontrar Daerunhälm. Cueste lo que cueste.

¿De cuántos libros se va a componer tu saga?

Desde el principio, tenía bastante claro que esto sería una trilogía. Sin embargo, poco antes de finalizar Conspiración entendí que tendrían que ser cuatro (dos y dos, si uno quiere verlo así). Los títulos están pensados de la siguiente forma y, salvo que se me ocurran otros, serían estos:

Libro I – Conspiración

Libro II – Catástrofe

Libro III – Comunión

Libro IV – Catarsis

Es un proyecto ambicioso, pero ya que tengo pensado incluso cómo termina todo esto espero poder llegar hasta el final.

¿Ya tienes escritos los siguientes?

No, y preveo que me va a tomar bastante tiempo. Entre el primero y el segundo he escrito otra novela de un género totalmente distinto; creo que es importante saber oxigenarse para no aburrirse de escribir siempre lo mismo, pero sí que puedo adelantar que llevo unas 350 páginas escritas de la segunda entrega.

¿Es el primer libro que publicas en el género de fantasía y ciencia ficción o ya habías escrito otros anteriormente?

Es el primero, pero como se puede suponer tras leer esta entrevista no será el último. Toquemos madera para que la maquinaria se conserve bien engrasada hasta el final.

¿Por qué has elegido este género? ¿Es el que más te gusta y en el que te encuentras más cómodo escribiendo?

Supongo que elegí este género para reunir la confianza suficiente y poder empezar a escribir. Mi meta en esta carrera sería hacer novelas de realismo sucio y ficción transgresiva, tipo Charles Bukowski, Bret Easton Ellis o Chuck Palahniuk, pero todavía estoy muy lejos de eso (de hecho, escribir fantasía es casi lo contrario por el número de páginas y el volumen que requieren algunas descripciones).

Empecé a escribir fantasía porque para mí era lo más sencillo. No porque sea lo más sencillo para todos, sino porque yo siempre me he nutrido de productos en los que este género ha predominado. Hay gente que ve muy difícil hacer lo que yo he hecho cuando yo veo imposible escribir, por ejemplo, una novela histórica, o cualquier otra obra que requiera cierto nivel de documentación.

En parte, ahí está la gracia: en que a cada uno se nos dé mejor o peor algo a nivel artístico, y entre todos rellenemos los huecos que otro no puede rellenar por falta de motivación o de talento. En cualquier caso, aunque haya empezado con el género fantástico, no es aquí donde quiero terminar.

¿Cuáles son tus autores referentes del género fantástico?

Esta es fácil. Lo que me empujó a escribir esta saga fue haber leído los siete libros de La Torre Oscura, de Stephen King. Aunque comparta la opinión de muchos en que los últimos libros van un poco a menos, no deja de ser una saga maravillosa, y tras leerla por segunda vez me pregunté si no podría hacer yo mi propia historia.

En general, he ido cogiendo de aquí y de allá, a base de leer, ver películas y jugar a videojuegos, pero también me gustaría nombrar como influencia indirecta a H. P. Lovecraft. Digo indirecta porque, sin saberlo, en ciertas ocasiones estaba haciendo algo parecido a lo que él hizo; no en cuanto al terror cósmico y sus entidades eternas se refiere, sino más bien en preguntarse qué puede esconder la psique humana. En los sueños, en los lugares más recónditos del mundo, en las civilizaciones subterráneas y en los comportamientos que puede ir desarrollando un colectivo de personas aislado del resto del mundo.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con DAERUNHÄLM. Esperamos la continuación.

¡Muchísimas gracias a vosotros por esta oportunidad!

One thought on “Alejandro Yuste: ” ‘Daerunhälm’ refleja cómo todos nos sentimos desubicados en la vida alguna vez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *