‘Toda la verdad de mis mentiras’, la novela más personal de Elísabet Benavent

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: Toda la verdad de mis mentiras

Autor: Elísabet Benavent

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Elísabet Benavent se dio a conocer por la Saga Valeria (2013), que en 2020 podremos ver en la pequeña pantalla adaptada por Netflix. Desde entonces ha publicado grandes novelas como las que componen la bilogía Silvia (2014), la trilogía Mi Elección (2015), Horizonte Martina (2016), Mi Isla (2016), La magia de ser (2017) y Canciones y recuerdos (2018). Toda la verdad de mis mentiras es su publicación número diecinueve y ya es todo un éxito de ventas.

El origen de la idea de este libro se remonta a una despedida de soltera que la propia Elísabet Benavent organizó junto a su amigo y compañero José. Aunque no se trata de una historia autobiográfica, esta novela tiene mucho de ella y de sus amigos, con quienes jugó a meterse en la piel de los protagonistas.

Coco lleva enamorada de Marín desde hace más de un año. Es su compañero de piso, pero también el exnovio de su amiga Aroa.

Coco no quiere que nadie descubra la verdad, así que lleva mucho tiempo fingiendo estar enamorada de Gus, el poeta del grupo y su exnovio.

Blanca se va a casar. Así que Coco y Loren alquilan una caravana para llevársela de despedida por los campings más impresionantes de España.

Sin embargo, la despedida de soltera del siglo se verá truncada por los secretos que todos ellos ocultan y que no quieren desvelar.

En esta novela, por primera vez, la autora se atreve con la poesía. A través del personaje de Gus, Elísabet Benavent nos regala pequeños poemas que tienen un papel trascendental en esta historia y que encajan a la perfección con el desarrollo de la trama. Sencillos y directos, nos hacen sentir de una forma distinta a la que nos tiene acostumbrados.

Coco, como las protagonistas del resto de novelas, es una mujer fuerte. No es perfecta, y eso es lo que le hace ser maravillosa. Coco tiene mucho amor dentro, tiene muchas ganas de querer, pero ante todo quiere quererse mucho a sí misma. Un mensaje vital para todos los lectores de Elísabet Benavent. En esta ocasión, aunque Coco es la indudable protagonista, comparte narración con Marín. Un espacio necesario para conocer la otra versión de la historia.

Todas las novelas de la escritora hablan del amor. Sin embargo, nunca dejan de sorprendernos, recrea tantas situaciones, tantas posibilidades, tantos tipos de amor, que es imposible que el argumento resulte repetitivo. Si algo consigue la autora es dejarte con una sonrisa tonta al final de cada uno de sus libros. O no, quizás el final no sea el que esperabas.

En ocasiones las novelas de Benavent se han considerado eróticas por los pasajes sexuales tan explícitos que caracterizan sus libros. Sin embargo, en toda historia de amor adulta el sexo tiene un papel importante. El mimo y la autenticidad con la que la autora trata este tema es admirable, no pretende idealizar, simplemente da espacio a la sexualidad, que en ocasiones se ha convertido en un verdadero tema tabú.

Si ya formas parte del universo Coqueta, ¿a qué esperas para leerlo? Si no, te recomiendo que primero conozcas sus otras novelas. Así podrás disfrutar de los pequeños guiños que hace a los personajes del resto de historias, haciéndote sentir verdadera nostalgia.

Elísabet Benavent ya ha cosechado 19 éxitos, y para alegría de sus fans no se conforma. Su próxima novela está en camino, esta vez la trama tendrá que ver con un viaje al extranjero. Aún no se sabe más de ella, solo ha desvelado que el nombre de la protagonista empezará por M. Estamos deseando conocerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *