París abre las puertas a la Europa literaria

El Salón del libro de París es siempre un referente para tomar la temperatura al mundo literario. Combina presentaciones de las novedades literarias del momento con interesantes conferencias sobre el mundo editorial, los canales de lectura y la evolución del libro en sí. Esta edición ha apostado por comunicar no sólo sobre autores y libros sino también sobre las crisis literarias europeas, las nuevas formas de editar y la influencia de la tecnología en editores y lectores. 

La edición anual del Salón del Libro de París concluye mañana tras cuatro días dedicados a Europa y a su diversidad cultural, con Bratislava como ciudad invitada. La organización ha apostado por reivindicar la riqueza patrimonial europea destacando la diversidad lingüística y de pensamiento que ofrece el mundo de las letras del continente. Todo aquel que pueda acercarse puede hacerlo en persona yendo a la Plaza Porte de Versailles o seguir sus actividades por streaming.  Además de los tradicionales stands del mundo editorial la actividad del Salón no para con un amplio programa de actividades y conferencias. Así pues, el visitante puede disfrutar de intervenciones de grandes profesionales del mundo literario, de entrevistas a autores internacionales o a jóvenes promesas y, reflexionar y debatir sobre el estado del mundo del libro y su evolución. Entre los autores consagrados se encuentran Michel Bussi, Javier Cercas, Herta Müller y un largo etcétera que hace de este salón un punto de encuentro de grandes voces de la cultura contemporánea.

Una de las conferencias más destacadas ha sido la dedicada a la Crisis literaria de Grecia. Es bien sabido que una época histórica puede influir en la producción literaria del momento aportando miles de obras con una misma temática o, silenciando a sus autores por miedo a expresar. No obstante, no siempre se analiza el factor económico de estas crisis y la influencia de éstas en los lectores. La compra de libros no está a la mano de todo consumidor en tiempos de crisis convirtiéndola en un privilegio para pocos.

Sobre el acceso a la lectura se ha ido hablando a lo largo del Salón sin dejar de lado el debate imperecedero: libro electrónico o papel. El mundo editorial y lector se asume dividido e híbrido a la vez cuando hablamos de soportes de lectura. Existen numerosas opiniones sobre puntos fuertes y débiles de cada uno, no obstante, esta edición del Salón del Libro de París ha apostado por la no discriminación de la relación entre tecnología y lectura. A lo largo de estos cuatro días se ha abordado el tema de la tecnología des del punto de vista de las editoriales: que afirman estar en un momento de nuevos retos en cuanto a uso de la tecnología para producir y vender libros; los autores: que viven la realidad de la creciente necesidad de no sólo escribir sino también estar presentes activamente en redes sociales y plataformas de lectura; y, de los lectores: que cada vez más combinan el uso de readers, smartphones, tablets, etc. para acceder a sus títulos favoritos e incluso escuchar sus obras para aquellos momentos en que no pueden llevar un libro entre las manos.

El Salón del libro de París cerrará mañana sus puertas y podrá hacer balance sobre el estado de la Europa Literaria justo antes de empezar una época clave en el mundo literario: la llegada de la primavera, las novedades más esperadas y los premios literarios 2019.

 

One thought on “París abre las puertas a la Europa literaria

  • el 17 marzo, 2019 a las 6:48 pm
    Permalink

    A Livre Paris habia tambien Victor del Arbol !

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *