Las canciones de ABBA vuelven a triunfar en teatro, ahora sobre un plató de televisión

Por Mariano Velasco

Cuando ya se ha hecho casi de todo en el mundo de espectáculo para recuperar las exitosas canciones del cuarteto sueco más famoso de todos los tiempos, el grupo Abba -sobre todo después de los éxitos de musicales y películas más recientes- resulta que sí, que todavía quedaba algo novedoso por hacer: un programa de televisión.

En eso consiste la divertida propuesta de la compañía Barabú Extresound en el espectáculo ABBA Live TV, que se puede ver en el Teatro La Latina de Madrid, donde podemos comprobar una vez más que el fenómeno ABBA continúa impasible ante el paso del tiempo y las modas, y que, se sirva como se sirva, siempre funciona.

El espectáculo que llega ahora a Madrid es un concierto dramatizado disfrazado de programa de televisión, en el que se  hace un repaso por los mayores éxitos del grupo sueco y que, como cabría esperar, es capaz de poner al público en pie a las primeras de cambio con archiconocidos temas como Super Trouper, Voulez-vous, Mammamia! o Waterloo. ¿Les suena alguno?

Hablamos de composiciones sencillas, de estribillos pegadizos y bailables, con un punto hortera, sí,  hay que reconocerlo, pero divertidas y alegres como pocas, y que  con ello y poco más consiguen gustar a casi todo el mundo. No merece la pena buscar más explicaciones porque no las hay. Funcionan siempre  y punto, y aquí en, ABBA Live TV, lo vuelven a hacer.

Las bazas con las que cuenta este espectáculo para gustar a todo tipo de público son una apuesta segura: un puñado de canciones que entusiasman a todo el mundo, unos cantantes muy solventes -incluso sobresalientes, sobre todo en sus voces femeninas y una sorpresa masculina, José Pardial-, unos excelentes músicos, unas coreografías divertidas y una puesta en escena fresca y muy dinámica.

Entre los números a destacar, no pasarán inadvertidos la versión que Irene Alman hace del The winner takes it all o la que Claudia Molina se inventa del SOS, con espectacular coreografía incluida (no hay que olvidar que esta chica, además de ser cantante y actriz, ganó la primera edición del “Mira quién baila” de TVE), ni por supuesto la interpretación coral de Chiquitita. Y luego están los clásicos de toda la vida, con los que el teatro entero no puede resistir la tentación de ponerse a cantar y bailar, que es lo que siempre tiene ABBA.

Especialmente original resultará la participación, se supone que improvisada y con sorpresa incluida, de una “dancing queen” surgida de entre el público, con el riesgo incluido de que salga mejor o peor el número dependiendo de las ganas, voluntad y salero de la persona elegida.

Cojea tal vez el espectáculo en su intento de darle una unidad al conjunto con un guion algo descafeinado a partir de la idea del programa de televisión, así como el añadido, sugerido más que contado, de las relaciones personales entre los personajes,  acompañado todo ello de algunos chistes con más o menos gracia.

Pero seguro que los espectadores al final coinciden en que qué más da, si aquí lo que verdaderamente importa es disfrutar, una vez más de la música de ABBA.

ABBA LIVE TV

Teatro La Latina. Hasta el 24 de marzo

Actores y voces principales: Carlos Benito, Irene Alman, Claudia Molina, Irán Alegría

Músicos: José Pardial (Guitarra y coros), Jorge Ahijado (Piano, Guitarra y coros), Micky Martínez (Batería), Sergio Gonzalez (Bajo)

Bailarines actores: Zaira Buitrón, Basem Tomás, Sara Salaberry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *