Premios San Pancracio 2019. 26 Festival de Cine Español de Cáceres

 

Por Francisco Collado.

El Festival de Cine Español de Cáceres es el buque insignia del cine en la comunidad autónoma de Extremadura. Lo es por la calidad de sus propuestas, por el intenso trabajo que desarrolla la Fundación ReBross y por su profunda vocación solidaria, que lo convierte en una “rara avis” en estos tiempos que corren. El Festival, que cumple este año su 26 edición ha ido precedido de la sección oficial, en la cual se han proyectado: Viaje al Cuarto de una madre, El reino, Quién te cantará; etc. Además de encomiables actividades para sensibilizar e introducir el cine y la solidaridad en las aulas.

El maestro de ceremonias fue Fernando Tejero. Tejero acababa de ejercer el día anterior como presentador del Carnaval de Badajoz y de su concurso de murgas. Como preludio de una Gala ocasionalmente reivindicativa del feminismo, de la mujer y de la situación del tren en Extremadura; que daría para una película de Berlanga (o de Buñuel). El presentador, sorprendió al público gastando taconazo y falda de tubo (diseño de Pepe Reyes), durante toda la presentación. Abrió la gala, la excelente Orquesta Sinfónica de la Diputación de Cáceres, ofreciendo una certera interpretación de “Todo sobre mi madre”, como homenaje al premiado de honor: el compositor Alberto Iglesias. Después de la intervención del Clown-mimo Francis Quirós “Cucko”, una voz en off comenzó a llamar “al payaso que se ocultaba entre los músicos, haciendo como que tocaba el violín”.

“Cucko” acudió a la llamada, pero la voz aclaró, que él era un clown, y que se dirigían al payaso. En ese momento, Tejero surge desde el interior de la orquesta caminado sobre taconazos, para presentar un vídeo sobre las producciones del cine español en el año 2018.

El conductor de la gala, bromeó sobre la premiosidad el guión; que le habían entregado una semana antes; el hecho de no haber sido premiado nunca en el festival o la posibilidad de que le contratasen porque “se les había caído alguien”. A continuación presentó al director artístico Fede Cambero y a Pepe Reyes, que entregarían el premio que lleva el nombre del extremeño “Reyes Abades” a Macu Gómez, especialista en maquillaje y peluquería. Macu agradeció ese premio “para quienes están detrás de las cámaras”.

Nicolás Coronado fue el encargado de entregar el galardón a la directora Arantxa Echevarría por su opera prima, la reivindicativa Carmen y Lola. Esta obra ha sido una de las propuestas más frescas y sólidas y novedosas de panorama cinematográfico, independientemente de su vocación militante. Tuve el placer de realizar la primera reseña de esta película (exceptuando las de Cannes), antes de su estreno en salas comerciales, durante su proyección en el 24 Festival de Cine Ibérico de Badajoz y disfrutar en primicia de este “hachazo al patriarcado”. Una bella historia de amor; nacida de las manos de esta directora. Echevarría se quejaba sobre las dificultades de las mujeres en este mundo para acceder a puestos de dirección o categorías técnicas.

«Tengo 50 años, es mi primera película y llevo trabajando en el cine desde los 18 años», ha lamentado Echevarría sobre el difícil acceso de las mujeres a puestos de dirección, y también en categorías técnicas como dirección de fotografía y sonido. Este ha sido un Festival de corte solidario con la mujer. No sólo en la entrega de premios, también su comprometido proyecto para erradicar la mutilación genital femenina en Kenia, donde se invertirán parte de los fondos.

Esto lo presenta como una propuesta enriquecedora y lo convierte en un “hecho diferencial” con respecto a otros festivales. El proyecto está promovido por Ayuda en Acción, y se desarrolla en las regiones keniatas de Tharaka, Tangulbei y Abakuria.

Otra de las apuestas del certamen, es su apoyo a las series, percibidas como ente cinematográfico de pleno derecho. Sobre Daniel Holguín, recayó la entrega del galardón al andorrano Isak Ferriz por su notable creación de Daniel Guerrero. Un tipo sin escrúpulos ni empatía, en la temporada 1 de Gigantes. Uno de los momentos más brillantes (e intimistas) de la gala fue el acertado monólogo-diálogo que representaron Fernando Tejero y el mimo Cucko; ejerciendo de alter ego gestual; sentados en la escalera.

Tinti Rebollo y Emilio Gavira entregaron el premio a la actriz Malena Alterio por la Temporada 2ª de la Serie Vergüenza. Tejero bromeó con la calidad cinematográfica del apellido Alterio. Felicitó a su compañera de reparto en series televisivas y películas, aunque el preferiría “casarse con Álvaro Cervantes”, bromeó.

A continuación, la interpretación hipnótica del cantante y compositor cacereño “Niño Índigo” con su extraordinaria balada “Introspectiva” que creó un ambiente intimista y nostálgico.

Fernando Tejero dio paso a José Mª Clemente, quien presentó una de las aportaciones de la Fundación ReBross a la cultura cinematográfica: la longeva publicación Versión Original. Una revista decana, con colaboradores de primera línea. Su originalidad consiste en dedicar cada número a una temática concreta del cine o la sociedad. El último número estuvo dedicado al feminismo. El próximo; dedicado al cine español 2018; lleva en portada «Carmen y Lola», y contiene el análisis; realizado por los colaboradores de algunas de las películas proyectadas o referidas en el Festival como Quién te cantará o Viaje al cuarto de una madre o El reino.

Un más que merecido premio “Pasión por el cine”, fue entregado a Versión Española. La sorpresa de la noche vino cuando su sorprendida subdirectora (Paz Sufrategui), vio acercarse desde la platea a la conductora del programa: Cayetana Guillén Cuervo. Cayetana acompañó a los miembros de su equipo, que recibieron el premio, recordando a todos los que trabajan detrás de las cámaras para sacar adelante todos estos intensos proyectos.

Un divertido y ocurrente monólogo de Tejero sobre las canciones de los 80 dio paso a su presentación del actor Julián López. Era el momento de uno de los directores más consolidados de nuestra cinematografía, pese a su escasa filmografía: Carlos Vermut.

Julián López le entregó el premio a la mejor dirección, por su estudio sobre la relación vampírica de una diva y una fan en Quién te cantará. Vermut es director de propuestas perturbadoras, de difícil encasillamiento, que ha conseguido aunar a crítica y espectadores aún rozando la tangencialidad en sus propuestas y sobrepasar el listón de “director de culto”.

Pablo Barrera entregó el premio “Mejor actor de cine” a Álvaro Cervantes por su interpretación en El árbol de la sangre, un descenso a los infiernos de la mano del imaginario laberíntico de Julio Medem.

Viaje al cuarto de una madre, fue la película por la que la actriz Lola Dueñas recibió el premio a la mejor actriz de cine. Dueñas homenajeó a “su niña”, la maravillosa Ana Castillo, su compañera de casting, a la directora Celia Rico y al público de Cáceres.

Paco Rebollo entregó el premio honorífico a un emocionado Alberto Iglesias, tras un discurso oficial donde; marca de la casa; no sólo se hablo de cine. Un momento de recuerdo para aquellos que sufren o tienen necesidades. Alberto es uno de nuestros compositores más internacionales con obras como El jardinero fiel, Cometas en el cielo o Vacas (parte de la magia de Medem se debe a estas partituras) y abundantes colaboraciones con otro premiado de honor del Festival el pasado año: Pedro Almodóvar. En directo, la bonhomía y timidez del donostiarra, resultan emotivos para un profesional acostumbrado a recibir premios Goya. Hasta la fecha es el máximo acaparador de este galardón.

La cantante y compositora Chloé Bird cerró al piano, acompañada de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres. La etérea y dulce voz, la magia serena de Chloé interpretando la hermosa canción “Mirror, mirror”, potenciada por el sonido empastado de la banda. Fue el broche de oro para una gala de alto nivel. Referencia imprescindible de la cultura para la comunidad cinéfila.

Premiados:
Lola Dueñas (San Pancracio Mejor Actriz por Viaje al cuarto de una madre)
Malena Alterio (San Pancracio mejor Actriz de Serie por Vergüenza)
Álvaro Cervantes (Mejor Actor por El árbol de la sangre)
Isak Férriz (Mejor actor de Series por Gigantes)
Arantxa Echevarría (Revelación. Carmen y Lola)
Carlos Vermut (Mejor director por Quién te cantará)
Alberto Iglesias (San Pancracio de Honor)
Macu Gómez (San Pancracio Reyes Abades)
Versión Española’ (San Pancracio Pasión por el Cine).

Jurado:
Majós Martínez: Representante.
José Coronado: Actor
Paz Sufrategui: Subdirectora del programa de TVE Versión Original
Santiago Tabernero: Director
Julián López: Actor
Tinti Rebollo: Fundación ReBross
Lola García: El Deseo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *