Los Teatros del Canal presentan War and Turpentine, de Jan Lauwers

Espectáculo basado en la epopeya de Stefan Hertmans, con la que Jan Lauwers se identificó y vivió una experiencia personal muy intensa.

Para algunas personas, ninguna vida es lo suficientemente larga como para recuperarse de la conmoción del amor, ni siquiera si viven cerca de cien años. 
– Stefan Hertmans

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de War and Turpentine, de Jan Lauwers con su compañía NeedCompany. Este montaje estará en la Sala Verde en dos únicas funciones 28 y 29 de marzo.

Una pieza basada en la epopeya de Stefan Hertmans, todo un fenómeno editorial que se ha traducido ya a 24 lenguas y  en el que el propio Lauwers –amigo personal de Hertmans– encontró una historia muy cercana a su propia vida.

Alabada por la crítica literaria en todo el mundo, War and Turpentine (2013) parte de unos cuadernos que encontró el propio autor donde su abuelo, que era copista y quiso dedicarse a las bellas artes, cuenta su experiencia en la Primera Guerra Mundial. El abuelo de Lauwers también fue copista y también luchó en la primera gran contienda europea del siglo XX, pero en su caso, el tema era un tabú intocable para la familia. Vuelve así Lauwers, tras el éxito de La habitación de Isabella (2004), a contar Europa a partir de la historia de una familia. Entonces fue la suya; ahora, la de Hertmans.

La alteración principal de la novela en la pieza teatral es el cambio en la narración, que es en primera persona y en la voz de una mujer, interpretada por la fantástica Viviane De Muynck, habitual en los montajes de Lauwers. Pero como el público pudo ver la pasada temporada en los Teatros del Canal en The blind poet, también hay danza y música en escena. “Es una performance muy física”, explica el creador belga, “incluso en algún momento se llega a situaciones incómodas, a una sintaxis del cuerpo y la violencia”. Un espectáculo lleno de riesgos, sin duda, pero nada firmado por Jan Lauwers está exento de riesgos.

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Bélgica | Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
Género: teatro

Dirección, escenografía, adaptación a la escena: Jan Lauwers | Basada en la novela Oorlog en Terpentijn (Guerra y trementina), de Stefan Hertmans 

Música: Rombout Willems 

Intérpretes: Viviane De Muynck, Benoît Gob, Grace Ellen Barkey, Sarah Lutz, Romy Louise Lauwers Elik Niv, Maarten Seghers, Mohamed Toukabri, Alain Franco, Simon Lenski, George van Dam 

Cuadros y dibujos: Benoît Gob

Vestuario: Lot Lemm

Dramaturgia, subtitulado: Elke Janssens

Iluminación: Ken Hioco 

Sonido: Ditten Lerooij, Dries D’Hondt

Luces y escenografía: Saul Mombaerts, Tijs Michiels

Coproducido por: Toneelhuis (Amberes), Festival de Marseille y Provincia de Flandes Occidental. Producida con el apoyo del programa Tax Shelter del gobierno federal de Bélgica y de las autoridades flamencas

Financiación Tax Shelter: Casa Kafka Pictures en colaboración con Belfius – Isabelle Molhant, Valérie Daems, Christel Simons

Actividad paralela:
– Charla Jan Lauwers, el punto de no retorno de la dramaturgia canónica

José Gabriel Antuñano moderará una charla sobre la trayectoria de Jan Lauwers y el distanciamiento de la dramaturgia canónica, con unos espectáculos que se elaboran a partir de diferentes materiales informativos o perceptivos y se elaboran con la mistura de lenguajes escénicos de procedencia diversa.

Fecha: viernes 29 de marzo de 2019
Hora: 18:30h
Duración: 1h 15 minutos
Dirigido a: todos los públicos
Lugar: Sala de Prensa. Centro Danza Canal. Entrada libre hasta completar aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *