Joyful!: Todas las voces en una

Por Mariano Velasco

La compañía Belter Souls propone un armónico homenaje a la música negra con un exquisito repertorio rebosante de alegría

“It´s me, it´s me, it´s me oh Lord, standing in the need of prayer…” No puede evitar uno salir del teatro imbuido de espiritualidad y entonando este himno góspel o alguno de los muchos otros exquisitos temas emparentados con la música negra que la compañía Belter Souls interpreta en el espectáculo Joyful!, que se pudo disfrutar el pasado 18 de marzo en el Teatro Rialto de Madrid y que fue, como su título indica, todo un derroche de alegría y un verdadero regalo de armonía musical y mezcla de estilos para los oídos.

La compañía Belter Souls, de origen murciano y bajo la dirección de Pablo de Torres, está formada por una treintena de jóvenes actores, músicos y cantantes con una original propuesta sobre el escenario consistente en un elegante y armónico coro de excelentes voces apoyado por una completísima banda de teclados, guitarra, bajo, batería, percusión, trompeta, saxo y trombón. Y al frente de todos ellos se encuentra un maestro de ceremonias, Pepe Alacid, que hace partícipe al público del espectáculo desde que comienzan a sonar las primeras notas y le obliga a levantarse de la butaca y a vencer el respeto que las salas de teatro  suelen imponer en este tipo de conciertos.

El elegantemente seleccionado repertorio de Joyful! comprende temas de góspel, soul, funky y rhythm and blues de todos los tiempos, es decir, lo que viene siendo básicamente música negra. Entre ellos no podían faltar canciones como el Crazy de Gnarls Barkle o el Rehab de Amy Winehouse, con los que se entremezclan algunas versiones de temas clásicos de toda la vida de otros ámbitos musicales llevados a este mismo terreno, como el Let it be de los Beatles o el legendario rock Land of a Thousand Dances, de Ted Nuget, más conocido por su  famoso estribillo de na, narananá… En este momento, y superado el respeto al teatro, el que no se haya levantado ya de la butaca es que tiene un serio problema.

Hay también canciones que nos traerán fácilmente recuerdos cinematográficos, como es el caso de una bellísima versión del Let the river run que Carly Simon convirtió en tema central de Armas de mujer, la siempre animosa Ain’t No Mountain High Enough que Susan Sarandon versionaba con sus niños en Quédate a mi lado, y una muy sensual Lady Marmalade al estilo de Moulin Rouge.

Y no pueden faltar, por supuesto, clásicos del más puro estilo góspel, como el aludido It´s me oh Lord, con una versión muy divertida que propone la participación del público en busca del mejor cantante del teatro, o un esperadísimo Happy Day; ni tampoco verdaderos himnos de la música negra, como el Everybody want’s to be black on a Saturday Night del musical Memphis.

Con una única función en Madrid, la del Teatro Rialto del  pasado día 18, pero habiendo recorrido ya con anterioridad otros escenarios y ciudades,  habrá que estar pendientes de la web de la compañía  (https://beltersouls.com) para volver a disfrutar de tal derroche de buena música, alegría y felicidad y dar oportunidad a que… ¡todo el mundo pueda sentirse negro en una noche de sábado!

https://youtu.be/i7YeHEMZXAM

Joyful!, de Belter Souls

https://beltersouls.com/

Dirección: Pablo de Torres

Dirección escénica: Yayo Cáceres

Dirección coral: Laura Russin

Dirección banda: Alejandro Meseguer

Maestro de ceremonias: Pepe Alacid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *