María de Zayas, Agustín Moreto, José Zorrilla y Lope de Vega por cuatro interesantes compañías

Por Horacio Otheguy Riveira

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta, alojará desde el 4 al 19 de abril cuatro producciones sumamente interesantes bajo el título genérico de «Clásicos en compañía». Funciones que se llevarán a cabo en la sede de la CNTC, Teatro de la Comedia, donde se distribuirán entre ambas salas, la pequeña Tirso de Molina, y la principal. El reparto de bienes es muy alentador, ya que todas ellas llevan tiempo rodando con notable éxito.

Estival Producciones. Sala Tirso de Molina, 4-7 de abril.

Autor: Nando López. Versión libre de las novelas de María de Zayas y Sotomayor, publicada por Ediciones Antígona.

Sevilla, 1647.
Un año de plazo y una prueba por cada mes. Esas son las dos condiciones que Nise, dama tan célebre por sus versos como por su belleza, exige a todo aquel que quiera pretender su mano. Solo Octavio, un joven decidido y obstinado, ha conseguido llegar sin tacha hasta el último mes. Ninguno de los dos imagina que su pasado, encarnado en Beatriz y Manuel, sus dos mejores amigos, irrumpirá de repente en sus vidas y los obligará a compartir secretos, deseos e incluso un turbio asesinato en medio de una noche de la que depende, si saben jugar bien sus cartas, todo su futuro. Nando López.

Intérpretes: Ernesto Arias, Manuel Moya, Lidia Navarro, Silvia de Pé. David Velasco (músico). Dirección: Ainhoa Amestoy.

Fotografía: Marcos del Mazo.

***

Morboria Teatro. Sala principal. 10-13 abril.

EL LINDO DON DIEGO

Autor: Agustín Moreto

Versión y dirección: Eva del Palacio

Intérpretes: Fernando Aguado, Eva del Palacio, Virginia Sánchez, Diego Morales, Ana Belén Serrano, Jorge Corrales, Eduardo Tovar, Alejandra Lorente, Vicente Aguado, José del Palacio, Luna Aguado. Fernando Aguado (Batería). Miguel Barón (Pianista)

Una hilarante y celebrada comedia escrita en 1654. Un retrato lleno de ironía sobre el narcisismo y la vanidad. Situada a los años 30 del siglo XX. La acción se desarrolla en Madrid en el célebre Morboria Club, famoso por las sicalípticas actuaciones de la gran bailarina Tórtola Valencia y su música de jazz con de aires de extravagancia y modernidad. Cuatro siglos después no tenemos más que mirar alrededor para ver cuantos «lindos» andan sueltos, personajes reales mucho más ridículos y estrafalarios. Ese espejo deformante del que hablaba Valle Inclán, puesto hoy ante nuestros ojos, refleja una sociedad mucho más distorsionada, sórdida, desquiciada y enloquecida… Eva del Palacio.

***

Teatro Corsario. Sala Tirso de Molina. 11-14 abril.

TRAIDOR

Autor: José Zorrilla

Versión y dirección: Jesús Peña

Reparto: Carlos Pinedo, Luis Miguel García, Blanca Izquierdo, Javier Bermejo, Teresa Lázaro, Borja Semprún

Traidor es la mejor obra de José Zorrilla según el propio autor. Se basa en el verdadero caso del pastelero de Madrigal, que en el siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado «secreto de estado» durante trescientos años.
Es un thriller sensual, apasionado y político. El rey Sebastián de Portugal desaparece en batalla y el rey Felipe II aprovecha la ocasión para hacerse con el trono de Portugal. Quien se atreva a conspirar contra el nuevo monarca será condenado a muerte. Sorprendentemente, un pastelero llamado Gabriel es identificado por varias personas como el rey desaparecido. El misterioso Gabriel y su hija Aurora llegan en secreto a Valladolid. Descubiertos por el juez don Rodrigo, son recluidos en una posada. Gabriel se niega a confesar. César, el hijo del juez, se enamora de Aurora y se muestra perplejo ante lo que parece una relación incestuosa entre los detenidos. El atormentado juez prepara el patíbulo. Jesús Peña.

***

Teatro Clásico de Sevilla. Sala Principal. 16-19 abril.

LA ESTRELLA DE SEVILLA

Autor: Lope de Vega

Versión y dirección: Alfonso Zurro

Reparto: Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Pablo Gómez-Pando, Antonio Campos, Manuel Rodríguez, Alicia Moruno

La Estrella de Sevilla es una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro. Estamos ante una pieza contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla donde el Rey Sancho el Bravo queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea, y todo su fin es conseguirla cuanto antes, pasando por encima de quien se tercie.
Un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas. Alfonso Zurro.

 

 

 

 

One thought on “María de Zayas, Agustín Moreto, José Zorrilla y Lope de Vega por cuatro interesantes compañías

  • el 2 abril, 2019 a las 9:39 pm
    Permalink

    Me gusta. Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *