Pequeño Camaleón

Por Àngels S. Amorós

J.S. Pinillos (texto). Ana Sáez del Arco (ilustraciones): Pequeño Camaleón. Iajajai, marzo de 2019 (1ª edición).  ISBN: 9781090744470. 47 pp. A partir de los 3 años.

La literatura infantil tiene la fortuna y, al mismo tiempo, la osadía de transitar por múltiples espacios para brindarnos una fuente de enriquecimiento y disfrute de fácil acceso. Este privilegio resulta más accesible en los álbumes ilustrados donde es posible encontrar en unas pocas páginas una historia bien armada a través de una serie de imágenes que se complementan con un texto sencillo. Para obtener un resultado que vaya más allá de lo estético y el puro disfrute, además de fomentar el placer de la lectura, es necesario explorar otros frentes para que el mensaje resuene en nosotros más allá del momento de la lectura.

El álbum ilustrado Pequeño Camaleón es un buen ejemplo de todo ello. Las maravillosas ilustraciones a todo color destacan la belleza de la naturaleza y la expresividad de los personajes al mismo tiempo que proponen el reto de “busca y encuentra”. Este juego tiene el doble propósito de poner a prueba la capacidad de observación de los más pequeños y también representar los sentimientos del protagonista. El mimetismo de los camaleones con el entorno es un recurso del pequeño Camaleón para protegerse de lo desconocido.

El pequeño Camaleón se traslada a otro lugar con su familia y solamente se siente seguro con sus padres. Cuando descubre que su invisibilidad provoca que los demás lo ignoren decide enfrentarse a sus miedos para tener amigos. Una bruja le da la clave para encajar:

Cada uno es como es, 

le dice la brujita.

Pero a veces,

Hay que cambiar un poquito

para poder avanzar.

Los consejos de esta sabia mujer van mucho más allá e invita al pequeño Camaleón a dominar el cambio de colores para experimentar cómo se sienten sus semejantes y así hacer posible la integración sin perder su esencia. De este modo, el libro presenta a doble página todo un muestrario de colores: negro, rojo, naranja, amarillo, etc. con el animal que tiene este color y otro elemento de la naturaleza, como el sol o la tierra, en un afán de empatizar y hacerse de querer.

Una bonita e ingeniosa historia con un final sorprendente y el humor como hilo conductor que ofrece modelos de conducta sin moralizar y que tiene una lectura muy divertida ideal para disfrutar con la ayuda cómplice de los padres y en compañía de otros pequeños.

El autor del texto es J.S. Pinillos (Javier Sáenz Pinillos), que desde el año 2016 dirige el sello infantil de venta online por Amazon en papel y en ebook Iajajai. Además de este álbum ilustrado ha publicado, entre otros, los álbumes: Mi camita, La desaparición del señor cero,  El viaje de Papelote, El caballero que no tenía caballo, La dieta de Peggy y ¿Dónde estás oscuridad? y La Hormiguita; las novelas juveniles: Sterling y el caso del niño fantasma y Sterling y el caso del campamento del terror.

Por su parte, Ana Sáez del Arco es la autora de las imágenes y también ha colaborado con editoriales como Anaya, Edelvives, Santillana, Oxford, Edebé, Everest, etc.

 

2 thoughts on “Pequeño Camaleón

  • el 2 abril, 2019 a las 11:43 am
    Permalink

    Gracias, no conocía este libro. De estos autores tenemos Mi camita, que ayudó un montón a que nuestra niña se durmiera en su cama, y el del caballero, que es divertidisimo y que es de todos los libros del mundo el favorito de nuestra niña que ya tiene 4 años.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *