¿Con qué frecuencia fluctúan los tipos de cambio?

En el mercado libre los tipos de cambio que poseen las monedas fluctúan constantemente. ¿Cómo se determinan estos valores? Pues las mismas son debido a los flujos de moneda dentro y fuera de un país determinado. En el proceso un principio básico de oferta y demanda es aplicado: si una moneda en particular posee una alta demanda el valor de esta aumentará.

 

A su vez esta demanda se ve influenciada por diversos factores de diferente naturaleza que no necesariamente están relacionadas con aspectos económicos, pero sí poseen injerencia en estos. Ejemplos de los elementos que influyen en la demanda de divisas son:

 

 

  • El turismo.
  • El comercio internacional.
  • Las fusiones y adquisiciones de bienes e inmuebles.
  • La especulación.
  • La percepción de seguridad en términos de riesgo geopolítico.

 

Para entender mejor esta realidad económica, se puede ilustrar a través del siguiente ejemplo: Una empresa de Estados Unidos posee una sucursal en Japón y por ello debe invertir sus dólares americanos cambiándolos a yenes japoneses. Si el flujo total de divisas provocara una demanda neta de yenes japoneses, la moneda aumentaría de valor.

Un ejemplo de cómo se puede ver afectada la moneda de forma negativa es el caso del Bolívar venezolano. A raíz de la profunda crisis política y social que ha devenido en los últimos años por motivos políticos, la moneda ha perdido seguridad lo que ha influido en su devaluación.

 

Durante las 24 horas del día las divisas se mantienen en constante negociación. Indistintamente de los diferentes usos horarios que poseen cada uno de los países, el mercado de las monedas se mantiene en movimiento. Aunque sea de día en Japón y de noche en Estados unidos, los bancos continúan comprando y vendiendo divisas, lo que hace que el valor de las divisas de las diferentes naciones se mantenga en fluctuación.

 

En este mercado se haya el simulador de Forex, el cual es un software de trading que simula las condiciones que posee un mercado para crear impresiones de una sesión de trading que se encuentra en vivo. Posee aspectos comunes del trading como los referentes a abrir, modificar y cerrar órdenes.

 

Las configuraciones de la tasa de interés en distintos países tienen el mayor efecto en el valor de las diferentes monedas debido a que los inversores suelen ir hacia la seguridad con aquellos rendimientos que se presentan como más altos. Esos inversionistas suelen tener activos monetarios en una gran variedad de países en todo el mundo.

 

Estos comerciantes o instituciones compran y venden divisas durante las 24 horas del día toda la semana. Para que pueda ocurrir una transacción, una moneda debe cambiarse por otra. Por ejemplo, si se utilizan dólares estadounidenses (USD) para para comprar libras esterlinas (GBP), el tipo de cambio será para el par GBP / USD.

 

De esta manera, ¿cómo podríamos conocer cuál es el valor por la transacción? Pues en este y todos los casos, se podrá saber cuál es a través de los datos que presentan los principales corredores de divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *