Dionisia García, Premio Honorífico AdA de Aforismo

En su afán de promover el mejor conocimiento del aforismo español contemporáneo, en todas sus facetas, Apeadero de Aforistas promueve los primeros Premios AdA de Aforismo, correspondientes a los títulos editados durante 2018.

En la modalidad de Premio Honorífico, ha resultado ganadora la escritora Dionisia García. Nacida en Fuente Álamo (Albacete) en 1929, pero vive en Murcia desde hace más de tres décadas. Tiene una dilatada y prolífica carrera literaria: escribe poesía, narrativa, aforismos, ensayo y crítica literaria. Desde El vaho de los espejos (1976) hasta su poesía completa recopilada bajo el título Atardece despacio (1976-2017), ha publicado libros de relatos, de poemas y aforismos, la biografía novelada El correo interior (2009), además de su colaboración crítica en distintos medios. Actualmente sigue escribiendo, con proyectos literarios de próxima publicación. Como homenaje a su dilatada carrera, la Universidad de Murcia creó en el año 2000 el Premio de Poesía Dionisia García. Recientemente se ha publicado una antología esencial de su obra aforística, titulada El hilo de la cometa, seleccionada y prologada por Carmen Canet, y publicada por Apeadero de Aforistas en su colección Sénior.

El veredicto fue dado a conocer en el curso de la Jornada Nacional de Aforistas, celebrada el sábado, 30 de marzo de 2019, programada dentro de los actos de la Semana del Aforismo de Sevilla. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública de la capital andaluza.

El jurado que le concedió la distinción estaba compuesto por Manuel Neila, aforista y estudioso del aforismo; José Ramón González (Universidad de Valladolid), editor de la antología Pensar por lo breve; Carmen Canet, aforista y divulgadora del aforismo; Paulo Gatica Cote (Universidad de Córdoba), experto en aforismo contemporáneo; Sergio García Clemente, aforista y Premio Internacional José Bergamín de Aforismos; José Luis Morante, aforista, poeta y estudioso del aforismo; y José Luis Trullo, editor de El Aforista y de Libros al Albur, y Presidente de Apeadero de Aforistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *