Vibraciones

Por Jorge Mur.

Fotógrafo y cineasta, Tristan Zhou posee una enorme versatilidad que le facilita trabajar para clientes muy diferentes. En sus imágenes, siempre ricas en detalles, busca composiciones perfectas en las que la iluminación es primordial. Con su cámara captura paisajes, retratos y, sobre todo, escenas urbanas que, en ocasiones, se alejan del asfalto. Enseguida descubriremos el motivo.

Guanqian street (izquierda) y Shinjuku taxi panning (derecha). © Tristan Zhou

Tristan, tus fotografías son increíbles. ¿En qué momento descubriste que tenías talento como artista visual?

En realidad, mi viaje como artista visual comenzó como creador de videos. Empecé a grabar videos cuando estaba en la escuela secundaria y, rápidamente, me enamoré de la narración visual. Así que me propuse ir a una escuela de cine, pero la escuela que me gustaba no tenía una especialización en cine y tuve que escoger la especilización más similar que tenían, es decir, la fotografía. Aún así, dos años después me transfirieron a otra escuela para poder realizar cine. Luego, a mediados de 2017, decidí tomarme muy en serio la fotografía.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

Practicar la fotografía me ha permitido explorar nuevos lugares y conocer a muchos nuevos amigos. Así que lo que más me gusta de la fotografía es, sin duda alguna, explorar el mundo y conectar con la gente. En mi opinión, en la fotografía importa más el proceso que los resultados.

Seattle cityscape (izquierda) y Chicago reflection (derecha). © Tristan Zhou.

Tus fotografías urbanas son vibrantes y poderosas. ¿Cuál es tu proceso creativo?

Siempre he estado rodeado de paisajes urbanos. Nací en Tokyo y crecí en Shanghai y San Francisco, así que me siento como en casa cuando estoy en una gran ciudad. Capturo las ciudades tal y cómo las veo.

Parece sencillo, pero de cada ciudad que visitas extraes algunos lugares secretos y emocionantes; lugares con luces de neón, y unas vistas asombrosas. ¿Cómo describirías el concepto de belleza urbana?

Para mí, lo urbano es un estilo de vida. Al igual que algunas personas prefieren las montañas y el océano, mi corazón pertenece a las concurridas calles y a los rascacielos. Las grandes metrópolis me hacen sentir vivo.

Lujiazui (izquierda) y San Francisco at night (derecha). © Tristan Zhou

Tus fotografías aéreas resultan hipnóticas. ¿Cómo surgió la idea de tomar este tipo de fotografías?

La fotografía aérea es una excelente manera de ver las cosas desde una perspectiva totalmente diferente. Es un gran invento, ya que no estás limitado por los ángulos o por un determinado punto de vista, de forma que se abre todo un nuevo mundo de creatividad.

Me encantan tus retratos, tal vez por la expresividad y los momentos juveniles que transmiten. ¿Sientes ese instante detrás de la cámara cuando captas el momento perfecto de alguien?

Me encanta tomar retratos. Cada imagen es única ya que se trata de retratos de edición limitada. Y sí, me siento muy bien cuando capturo el momento perfecto de alguien.

Arcade portrait (izquierda) y Sakura portrait (derecha). © Tristan Zhou

¿Dónde encuentras la inspiración para tus fotografías? ¿Cuál es tu fotógrafo favorito?

Me inspiro mucho viendo películas, jugando a videojuegos y con cualquier otra forma de arte que se base en la narración visual de historias. Mi fotógrafo favorito es Andreas Gursky. Me encanta su uso de la escala, el detalle, el color, la densidad… Todo.

Viajas mucho. Así que la pregunta es obligada, ¿qué lugar es el que más te ha sorprendido? Y, ¿a dónde te gustaría viajar para tomar fotografías?

Probablemente, algunas personas dirían que puedes obtener imágenes hermosas en cualquier lugar, pero esto no siempre es cierto. No podrás reproducir las vibraciones de Hong Kong en ningún otro lugar del mundo, y por este motivo viajamos, para ver el mundo.

Mi próximo destino es la India, un país antiguo y misterioso, ¡y hay muchas cosas que me esperan para explorar!

Hongen pavilion (izquierda) y Marble temple Bangkok (derecha). © Tristan Zhou

Una persona famosa a la que te gustaría retratar.

Hay demasiadas. Pero me gustaría fotografiar a Christian Bale, ya que es mi actor favorito de todos los tiempos y me encanta la película El Caballero Oscuro.

¿Qué otras pasiones tienes además de la fotografía?

¡Me gusta mucho viajar! También me gustan las películas (en realidad, mi especialidad en la universidad fue el cine), jugar a videojuegos, hacer café y diseñar mi casa. También soy un amante de los gatos, tengo un pelicorto inglés (British Shorthair) de tres años. Su nombre es Doubledouble.

¿Cuáles son las pequeñas cosas que te hacen feliz?

Cada vez que alguien me dice que le inspiro me siento más que feliz. También cuando elaboro con éxito un diseño sobre la superficie de un café (latte art).

Capilano suspension bridge (izquierda) y Grand Buddha at Lingshan (derecha). © Tristan Zhou
Más información aquí: http://www.tristanzhou.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *