Los Teatros del Canal presentan Voronia, una metáfora sobre la maldad de La Veronal

REDACCIÓN “ESCENA”

Un trabajo de madurez con gran carga hipnótica. Teatro danza en una expansión de los sentidos que envuelve a los espectadores, y los cautiva.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Voronia, de La Veronal. Este montaje estará en dos únicas funciones los días 13 y 14 de abril en la Sala Roja.

Atendiendo a la creencia católica de que el bien está arriba y el mal está abajo, Marcos Morau (Ontinyent, Valencia, 1982) y su equipo de dramaturgos en La Veronal, prestigioso colectivo de Barcelona, se han planteado un paralelismo lógico que les ha hecho suponer que el Infierno podría estar en el fondo de esta cueva, en su aclamada creación Voronia, que se introduce en la fantasía de una vida cotidiana con sus rutinas en el sitio donde el mal se origina y se gesta.

Con esta inquietante premisa, La Veronal prosigue su práctica geo-coreográfica, en la que su imaginación viaja a puntos específicos del planeta, usualmente gélidos, que ellos no conocen pero que les ofrecen paisajes físicos, contextuales y emocionales, que a modo de contexto les permiten desarrollar sus creaciones y materializar sus fantasías escénicas, siempre situaciones enigmáticas afanosamente elaboradas, unidas todas por una estética ya perfectamente reconocible y en la que los bailarines adoptan una característica manera de moverse, producto de un método de trabajo corporal propio conocido como Kova, que comienza a consolidarse y expandirse.

 

Suecia (2008), Maryland (2009), Finlandia (2010), Islandia (2012), Russia (2011) o el Japón en emergencia bélica de Nippon-Koku (2014, para la Compañía Nacional de Danza) son algunos de los títulos con los que Morau ha ido dibujando y delineando el mapa de este Atlas poético-coreográfico que conforma el conjunto de su creación. Aunque seguía vinculada a un espacio geográfico concreto, Siena (2013) supuso un punto de inflexión, que permitía ahora abordar un tema concreto desde la vinculación histórica y estética del lugar, ésta vez la Toscana y el Renacimiento, a través de la idea de la representación artística del hombre en el arte. En las antípodas, su novísimo trabajo, Pasionaria (que tuvo su estreno absoluto en Teatros del Canal la pasada temporada) ha llevado mucho más lejos esta práctica, ubicándose nada menos que en el espacio sideral, en un ejercicio lícito y fascinante de ciencia ficción coreográfica. Voronia (2014), anterior, parece una bisagra para entender la orientación dramatúrgica hacia donde ahora se inclina su propuesta creativa.

La pieza es una metáfora amplia del mal y la maldad, con abundantes referencias religiosas al infierno y la hipocresía que supone la clásica división radical católica del bien y el mal. Alude a la Biblia, desde luego, pero también a la idea de Infierno de Dante, que lo ubicaba físicamente debajo de Jerusalén, ciudad santa. Escenas enigmáticas, personajes inquietantes, situaciones absurdas, imágenes sugerentes y ese ascensor que siempre baja y lleva a la gente hacia la profundidad y el abismo, son elementos del imaginario único de La Veronal, que ya no solamente conecta con los clichés que están en la cabeza del público sobre Islandia o Rusia, sino que partiendo de un punto geográfico perfectamente localizado por la dramaturgia (una cueva en Georgia ubicada en el centro de la Tierra), se permite construir una metáfora enorme y, sobre todo, profunda, de los dos temas antagónicos más universales: el bien y el mal, y se aventura a intentar definir su significado verdadero en los tiempos, cada vez más difíciles y más hipócritas, que nos ha tocado vivir.

Voronia es una pieza importante del catálogo ya extenso de La Veronal. Es también una pieza muy emblemática de su lenguaje y modos escénicos, esa obsesión formal que ha sido sello indiscutible de este equipo, probablemente el colectivo escénico más internacional y relevante de la danza que se hace y se produce hoy en nuestro país.

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España | Género: danza contemporánea

Dirección: Marcos Morau 

Coreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes 

Dramaturgia: Roberto Fratini y Pablo Gisbert – El Conde de Torrefiel 

Intérpretes: Rober Gómez, Jon López, Núria Navarra, Lorena Nogal, Shay Partush, Marina Rodríguez, Manuel Rodríguez, Sau-Ching Wong 

Escenografía: Enric Planas 

Iluminación: Albert Faura

Sonido: Marcelo Lastra

Vídeo: Joan Rodon

Coproducción: Mercat de les Flors, Grec 2015 Festival de Barcelona, Hessisches Staatsballett / Staatstheater Darmstadt & Hessisches Staatstheater Wiesbaden, Tanz im August Berlin, Théâtre National de Chaillot París
Con la colaboración de El Graner, centre de creació.

Con el apoyo de ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM

Más información: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/la-veronal/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *