Paula Arcila, realiza «Un cambio demente» entre carcajadas

Por Horacio Otheguy Riveira

Se llama Paula Arcila y realiza «Un cambio demente» durante un puñado de funciones en el Teatro Alcázar-Cofidis de Madrid.

“Demente” y sinónimos fue lo que escuchó Paula antes de cambiar Miami por Madrid. Renunciaba a un buen trabajo, estatus, tranquilidad material y una muy apreciada soltería. El día de su boda reflexiona sobre el vértigo y miedo que nos produce a la mayoría de los humanos cambiar, aunque el cambio sea lo único estable en nuestra vida. En un poco más de una hora, Paula nos cuenta todas las novedades, malos entendidos y situaciones embarazosas que experimenta a su llegada a una nueva ciudad y un nuevo país. Una invitación a asumir los cambios con valentía y a transportarnos a un mundo muy reconocible por todos.

 

Después del éxito de su primer monólogo Miss Cuarenta, con el que estuvo tres años de gira en EEUU y Latinoamérica, llega Paula Arcila a España con su nuevo espectáculo, Un cambio demente.

Lo suyo es un monólogo que empieza con marcha nupcial y vestido de novia. Punto de partida de una feliz humorada donde parodia las relaciones de pareja con gran encanto y brillante sentido del humor. Un estilo diferente en el que hasta lo escatológico queda elegante («No entiendo de los españoles eso de tomar por culo, ¿cómo es posible semejante cosa?») y los éxitos y frustraciones sentimentales van y vienen con ella misma como personaje en el centro de carcajadas y sonrisas.

Sin necesidad de tacos, es también la autora de una sucesión de chistes con momentazos. No llega a ser un espectáculo completo, pero como encuentro con el humor de una mujer que se pone en cuestión y enlaza con la mejor capacidad humana de reírse de uno mismo, es muy satisfactorio.

Paula Arcila es festejable y compartir con ella las risas que suscita bien vale acercarse un martes al teatro. No es comparable su estilo y el arte del monólogo humorístico, hoy tan explotado por todas partes —podría decirse por el mundo entero—, encuentra en sus maneras una forma de hablarnos de inmigrantes con suficiente desparpajo como para cachondearse de su origen colombiano, como de españoles y del odio al extranjero de Mr Trump en un tono donde por momentos el bullicio que monta el público con sus carcajadas le obligan a marcar una pausa para continuar con las ideas y venidas de quien en definitiva no quiere casarse, sino provocar Un cambio demente, juego de palabras muy tierno para quien está dispuesta a abrirse camino con soltura… allí donde le toque: «Qué maravilla recorrer el aeropuerto de Madrid sin que nadie me pare, acostumbrada como estaba a los aeropuertos de Estados Unidos, donde no más ver mi procedencia me rodeaba un sinfín de empleados, la mayoría armados, y me rehacían la maleta varias veces, vaya a saber buscando qué cosas…»; y mucho más, un recorrido por temas muy variados, con el bueno de Brad Pitt «al fin solo, aunque la verdad, aguantarle un finde con sus seis hijos adoptados no se lo recomiendo a nadie… Lo mismo cuando lo tienes a punto no sabes si tirártelo o pedirle un autógrafo»…

Espero volver a verla en un espectáculo más largo, más completo, donde pueda expandir su talento con mayores atributos. Pero, sin duda, debo decir con toda claridad: «Paula, encantado de conocerte!».

Dirección: Juan David Ferrer

Días 2 y 16 de abril, 7 de mayo, 4 y 25 de junio de 2019
Martes: 20:30 horas

 

 

2 thoughts on “Paula Arcila, realiza «Un cambio demente» entre carcajadas

  • el 2 julio, 2019 a las 6:36 am
    Permalink

    Uno de los monólogos más interesantes que he podido ver. Paula me parece que esta increíble. Espero vuelva pronto. Recomendable si o si

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *