Coisa Mais Linda (Most Beautiful Thing) (2019), de Giuliano Cedroni – Crítica Serie TV

 

Por Jaime Fa de Lucas.

 

En los años 50, una mujer de São Paulo, tras descubrir que su marido ha desaparecido con todo su dinero, decide dejar atrás su vida familiar, hijo incluido, para abrir un club de música en Río de Janeiro, el Coisa Mais Linda. Aunque esto puede sonar a algo previsible –y por momentos lo es–, la premisa es interesante y al principio la serie es entretenida y tiene encanto a raudales gracias a la música, al contexto brasileiro, a la belleza del idioma y al carisma de las actrices. Además, maneja con cierta soltura los temas relacionados con la clase, la raza y el género.

Por desgracia, poco a poco van surgiendo los defectos narrativos y en su tramo final abraza con tanta intensidad su dimensión telenovelesca que sus aspectos más agradables acaban perdiendo fuerza. En general, su calidad es irregular. Si bien las actrices dan la talla y tiene algunos momentos bonitos e inspiradores, a veces es muy poco sutil. Uno de sus grandes defectos es que expresa sus ideas de una manera demasiado evidente, apoyándose en estereotipos y dualismos convencionales. Ojalá la delicadeza de la música que acompaña a la serie estuviera presente en otros aspectos. También hay cambios bruscos de tono y el montaje es muy descuidado. Mención aparte merece el último capítulo, que parece que se ha hecho con prisa, con el objetivo de cerrar todos los hilos con rapidez, sin tener en cuenta que cada cosa necesita su tiempo. Y la escena final… no faltan palabras para describirla: típica, rutinaria, perezosa…

En definitiva, Coisa Mais Linda es un pasatiempo amable que funciona a ratos. Creo que responde más a las ganas de Netflix de expandirse a otros territorios que a un afán de superación en lo que a contenido se refiere. Supongo que un espectador que exija un mínimo de competencia narrativa se verá abrumado por tanto despropósito, pero si te dejas llevar por la música, puede ofrecerte un baile “gostosinho”.

*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.