“Vientos de Levante”, de Carolina África, reestreno en Cuarta Pared y edición en Antígona

REDACCIÓN “ESCENA”

Un gran éxito de Carolina África como autora, directora y actriz presenta su publicación por Ediciones Antígona con la colaboración extraordinaria de Bárbara Lennie, y la Compañía reaparece en Cuarta Pared con su valiosa aportación al drama de una enfermedad en un ambiente de camaradería, humor y capacidad de resistencia.


 

  • Con motivo del reestreno de Vientos de levante, de La Belloch Teatro, en la Sala Cuarta pared, su autora Carolina África y la actriz invitada Bárbara Lennie presentarán la edición del libro recientemente publicado por Ediciones Antígona, junto a su editora, Conchita Piña.
  • Como una de las actividades especiales programadas coincidiendo con la vuelta a la cartelera madrileña de la compañía La Belloch, el 12 de abril, tendrá lugar la presentación del libro de Vientos de levante a cargo de su autora, la editora de de Antígona, y la actriz invitada Bárbara Lennie.

VIENTOS DE LEVANTE es un canto a la vida, una historia de amistad y amor plagada de humor y frescura, con dos temas actuales de trasfondo: la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y la frágil frontera entre la cordura y la locura.

El texto de Vientos de levante, que se puede ver hasta el 27 de abril en la sala madrileña Cuarta Pared, ha sido publicado en 2018 en una cuidada edición por la Editorial Antígona, y se va a presentar el próximo 12 de abril en el mismo escenario en que tienen lugar las funciones. La presentación correrá a cargo de dos emprendedoras mujeres, la autora del texto, además de actriz y directora del montaje, y empresaria, Carolina África, y la editora de Editorial Antígona, Conchita Piña, acompañadas de la actriz invitada Bárbara Lennie.

A través de un lenguaje fluido, de una estructura dramática muy coloquial, VIENTOS DE LEVANTE cautiva desde la primera escena. He aquí una muestra tan solo…

(…) JUAN.- ¿En qué te pluriempleas?
PEPA.- Soy inspectora de hacienda y bailaora flamenca en
mis ratos libres.
AINHOA.- No le hagas ni caso, es psicóloga.
PEPA.- ¿Y tú? Déjame adivinar: Profesor de matemáticas o
marinero.
JUAN.- Casi, trabajo en Rota con ciprínidos en una piscifactoría.
¿Y tú Ainhoa?
AINHOA.-Yo (hipa) perdón… soy… estudié periodismo.
PEPA.- Es escritora.
JUAN.- Ohhh escritora. ¿Y qué escribes? (Ve a su amigo) ¡Sebas!
¡Aquí!
SEBASTIÁN.- Perdona el retraso. (AINHOA hipa).
PEPA.- ¡Mira por dónde!
SEBASTIÁN.-Vaya, vaya… sin la bata no hay quién te reconozca.
Buenas, María José.
JUAN.- ¿Os conocéis?
PEPA.- Un poquito.
SEBASTIÁN.- A ti, no.
JUAN.- Ella es Ainhoa, una amiga.
AINHOA.- Qué tal. (Hipa). Perdón.
SEBASTIÁN.- Encantado.
AINHOA.- Igualmente (Hipa).
JUAN.- Como no llegabas me he buscado buena compañía.
SEBASTIÁN.-Ya te veo, ya…
JUAN.- ¿Te pido una cerveza?
SEBASTIÁN.- Dale.
PEPA.- ¿Te quieres sentar?
SEBASTIÁN.- Estoy bien así.
PEPA.- ¿Seguro?
SEBASTIÁN.- Seguro.
AINHOA.- ¿Y vosotros de qué os conocéis? Ayy me ha dado
hipo.
SEBASTIÁN.- Del hospital.
AINHOA.- ¿Sois compañeros (hipa) del hospital?
SEBASTIÁN.- Digamos que sí…
AINHOA.- Qué casualidad. (Hipa).
PEPA.- Sí, el mundo es un pañuelo.
SEBASTIÁN.- Si aguantas la respiración se va. (AINHOA lo hace.
Suelta el aire cuando no puede más y vuelve a tener hipo).
¿Qué tal?
AINHOA.- No se me ha ido. (Hipa).
PEPA.- A mi me han dicho que bebiendo al revés se pasa.
Mira, agáchate así.
AINHOA.- No, no, Pepa…(Le pone sin querer el culo en pompa
en la cara a JUAN que llega con la otra cerveza). Se me
pasará, si tampoco…
JUAN.- (Le mira el culo sin poder evitarlo).Toma. (Le da una cerveza
a Sebas). ¿Se te ha caído algo?
AINHOA.- No, no. Es solo que me ha dado hipo. (Vuelve a
hipar) y Pepa dice que…
PEPA.-Venga, bebe. Bebe así. Que ya verás cómo se pasa. (…)

Ainhoa, periodista y escritora vocacional, viaja a Cádiz para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su profesión en dos centros: una casa hogar de enfermos mentales y en el área de cuidados paliativos de un hospital, donde conocerá a Sebastián enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Durante unas semanas nuestras protagonistas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: el límite social que separa la locura de la cordura y el enfrentamiento a la muerte como algo natural desde una óptica nada pesimista que nos recuerda y aviva la necesidad de exprimir la vida al máximo y disfrutar de las cosas que de verdad importan.

Vientos de levante ha recorrido con gran éxito varias ciudades españolas; en Madrid, antes de la Cuarta Pared, ha pisado los escenarios del Teatro Español y el Teatro Galileo. En 2017 Carolina África fue galardonada por este montaje con el primer premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. El texto se ha estrenado la semana pasada en Buenos Aires a cargo de una compañía argentina.

Escrito y dirigido por Carolina Africa, el reparto lo forman Jorge Kent, Carolina África/Laura Cortón, Paola Ceballos, Jorge Mayor y Pilar Manso

  • Funciones del 11 al 27 de abril de 2019, jueves, viernes y sábados, 21 horas.
  • Día 12 de abril, 18’30 horas, presentación del libro Vientos de levante, de Ediciones Antígona, con su editora, Conchita Piña, la autora, Carolina África, y la actriz Bárbara Lennie.
  • Día 25 de abril, tras la función, coloquio con miembros de la fundación Francisco Luzón.

CAROLINA ÁFRICA, dramaturga, directora y actriz, ha estrenado numerosos textos, entre los que destacan Verano en diciembre y Vientos de levante con su propia compañía, A siete pasos del Quijote (coautoría estrenada en el Teatro Español) o Calderón cadáver (coautoría estrenada en el Festival de Almagro). Su último estreno como autora ha sido una versión de El desdén con el desdén, de Agustín Moreto, la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Iñaki Rikarte, en el Teatro de la Comedia. Otoño en abril (continuación de Verano en diciembre) está pendiente de estreno para otoño de 2019, por parte de su compañía, La Belloch Teatro. Ha dirigido los montajes que de sus textos ha producido La Belloch Teatro.

BÁRBARA LENNIE es una actriz que ha brillado en alguno de los mejores montajes teatrales de los últimos tiempos, como La función por hacer, Veraneantes (Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista) y Misántropo, dirigidas por Miguel del Arco, La clausura del amor y Hermanas, ambas a las órdenes de Pascal Rambert, o El tratamiento, dirigida por Pablo Remón. En cine ha trabajado, entre otras, en Magical Girl (Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista), Obaba, La piel que habito, María y los demás, Las Furias… Sus últimas películas han sido Todos lo saben de Asghar Farhadi, El reino de Rodrigo Sorogoyen, La enfermedad del domingo de Ramón Salazar y Petra de Jaime Rosales (nominada a Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo).

EDICIONES ANTÍGONA es una editorial especializada en texto teatral contemporáneo, en crítica teatral y filosofía, que lleva más de 13 años dando visibilidad a los textos dramáticos más actuales, así como a las dramaturgias emergentes. Todas sus publicaciones teatrales tienen un objetivo común: difundir y promocionar la autoría teatral en España y fuera de nuestras fronteras. Uno de sus principales esfuerzos desde hace tiempo es llevar a cabo una tarea de visibilización de la dramaturgia femenina con el proyecto que lleva por título #NiUnMesSinDRAMATURGAS, de la que forma parte esta publicación de Vientos de levante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.