El Ballet de la Ópera de Göteborg en Madrid: una de las compañías más innovadoras de la nueva danza nórdica

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Skid / Autodance, dos coreografías de Sharon Eyal y Damien Jalet respectivamente interpretadas por el Ballet de la Ópera de Göteborg. Este montaje estará en la Sala Roja en dos únicas funciones los días 25 y 26 de abril.

Este doble programa desvelará en Madrid la indiscutible destreza del Ballet de la Ópera de Göteborg para abordar lenguajes muy distintos. Por un lado, el complejo vocabulario físico y visceral de Sharon Eyal, heredado de Ohad Naharin y la Batsheva Dance Company de Israel, donde trabajó.

Con su propia agrupación, LEV Dance Company, Eyal se ha convertido en uno de los nombres más internacionales de la danza israelí, con títulos contundentes como Bill y su reciente OCD Love. La dinámica Autodance es la segunda pieza que la destacada creadora de Tel Aviv monta para Göteborg, después de Untitled Black (2012).

Secuencia de Autodance.

Por el otro lado, el difícil y arriesgado reto que supone Skid, una obra tremendamente emocionante del creador franco-belga Damien Jalet, que convierte el escenario en una inclinada rampa vertical en la que los intérpretes enfrentan el vértigo y luchan constantemente contra la gravedad que les empuja peligrosamente hacia el foso del escenario. Con esta metáfora, el coreógrafo quiere hablarnos de un tema profundo e inherente al ser humano: el deseo de subir a lo más alto equivalente al triunfo personal y el miedo que produce caer como sinónimo del fracaso. Jalet es conocido por sus colaboraciones a cuatro manos con el creador belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui y sus numerosas colaboraciones junto a la deslumbrante creadora Erna Omarsdöttir para la Iceland Dance Company.

Secuencia de Skid.

El Ballet de la Ópera de Göteborg es toda una institución en Suecia. Originalmente dedicado al ballet de repertorio, en la última década ha dado un vuelco que la ha convertido en una de las compañías de danza contemporánea más innovadoras del paisaje de la nueva danza nórdica, con sus 38 bailarines y un repertorio de obras propias creadas en exclusiva por destacados coreógrafos internacionales. La llegada a la dirección artística de la coreógrafa islandesa Katrín Hall, en 2016, no ha hecho más que acentuar esta línea que coincide con la gestión de Hall al frente de la célebre Iceland Dance Company, que dirigió de 1996 a 2012.

Estreno en España
País: Suecia | Género: danza contemporánea
Skid
Coreografía: Damien Jalet | Música: Christian Fennesz | Música adicional: Marihiko Hara | Escenografía: Jim Hodges y Carlos Marques da Cruz | Vestuario: Jean-Paul Lespagnard | Iluminación: Joakim Brink | Asistente de coreografía: Aimilios Arapoglou
Autodance
Coreografía: Sharon Eyal | Coautor: Gai Behar | Música: Ori Lichtik | Vestuario/asistente de coreografía: Rebecca Hytting | Iluminación: Alon Cohen
Con la colaboración en gira del Teatro Municipal de Oporto y Fundación Baluarte (Pamplona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *