Taller online de Feminismo y Escritura

Taller de Feminismo y Escritura

En el taller online de Feminismo y Escritura, buscaremos nuestra voz propia para narrar ficción o escribir un ensayo, aprenderemos a escribir con perspectiva de género.

Se enviarán dos propuestas por correo electrónico cada diez días: una propuesta de lectura y otra de escritura.

Las clases son personalizadas y se adaptan al nivel de cada participante.

El temario que os proponemos es un pretexto y un proyecto para reivindicar la literatura escrita por mujeres, pero la finalidad del taller es aprender a narrar ficción o a escribir un ensayo, no importa si somos hombres o mujeres, pero sí debemos tener presente que el lugar desde el que escribimos y vivimos, está sociológicamente establecido por nuestro género, lugar de nacimiento o clase social. Ellas, casi todas las escritoras que estudiaremos tuvieron una posición de clase que les permitió escribir, reivindicar y hablar del feminismo. Para que la divulgación del arte llegue a todas las personas independientemente de su género, raza o posición social debemos tomar conciencia de lo condicionados que estamos por nuestro entorno. En este taller aprenderemos a escribir conociendo el sitio desde el que lo hacemos, el lugar desde el que escribimos, así podremos observar con juicio crítico cómo la literatura está plagada de historias en las que las mujeres no han tenido voz propia.

En el siglo XXI surge la explosión postpatriarcal en todos los campos artísticos, pero para llegar hasta aquí, hubo mujeres escritoras que abrieron el camino. Aquí tenéis a alguna de ellas y a nuestras contemporáneas.

 

Programa:

1.-Décalogo de técnicas narrativas. Escribir desde un lugar propio.

2.-El feminismo desde Safo de Lesbos. Composición del relato.

3.- Pensadoras y escritoras: Flora Tristán. Fundadora del feminismo moderno. La trama y la acción.

4.-Segundo sexo. Simone de Beauvoir. El conflicto.

5.-Un cuarto propio. Virginia Woolf. Lirismo.

6.-Gloria Fuertes. Poeta de guardia. La transgresión silenciada. Poesía.

7.-El poder de la palabra. Susan Sontag. No ficción.

8.- Siri Hustvedt. Activismo y narrativa. Correlato objetivo.

9.-Jane Austen. La ocultación del feminismo en su obra. “Orgullo y prejuicio”. Verosimilitud y pertinencia en la narración.

 

Duración: 3 meses.

Precio: 295 €

Plazas limitadas.

Reserva tu plaza en: talleresculturamas@gmail.com o déjanos un  mensaje en nuestra página https://www.facebook.com/cursosculturamas/

 

Taller impartido por:

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Máster de Escritura Creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka. Madrid.
Escribe narrativa, poesía, artículos de opinión y crítica literaria. Directora del Máster de Creación Literaria de Culturamas. Profesora de poesía y técnicas narrativas en Culturamas. Ha publicado en varias antologías de poesía y relato.
Autora del libro de poemas “Cuarto solo”. Aflora Libros 2013. Ha participado en el libro colectivo de poesía “En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis”. Bartleby Editores. 2014. Prólogo de Antonio Gamoneda.
Coautora del libro “Diez relatos de mujeres”. Editorial Torremozas. 2015 y de la antología “Servicio de Habitaciones”. Editorial 120 pies, 2016.  En 2017 publica su segundo poemario “La piel melaza”, ediciones Torremozas. En 2018 funda, junto a otras escritoras, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras.

En 2019 participa en el libro colectivo de relatos «Esas que también soy yo». Ménades editorial.

http://satelitesaldama.blogspot.com

Fotografía: Eduardo Cano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *