Lo que pasó

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | |

Lo que pasó

(Historia de una saca del 36)

Jesús Vicente Aguirre

PEPITAS

Lo que pasó es una novela que sintetiza en una historia, como solo la ficción permite hacer, todo aquello que se sigue negando que ocurrió durante y después de la Guerra Civil española: la represión, la venganza y el terror que impusieron los vencedores.

Lo que pasó es la historia de una saca agosteña de 1936. Y sus circunstancias. Las de antes y las de después. Circunstancias, llenas de vida y no solo de muerte, que brincan con sus protagonistas por el tiempo y van dejando un rastro imborrable de aquello que nos mantiene en pie: el amor, la pasión, el compromiso…

Lo que pasó es una novela que tiene la voluntad de acercar a todos los públicos un trocito de aquella historia para mostrárnosla al completo. Una historia conformada por muchas historias que nos siguen escalofriando cuando pensamos en los miles de habitantes de aquella España —muchos de ellos aún sin identificar— siguen enterrados en fosas comunes, muchas de ellas sin localizar.

Lo que pasó sucede en un pueblo sin nombre, tan real e inexistente como el que la narración describe. Podría ser cualquiera de los que se encuentran entre Arnedo, Calahorra y Logroño. Pero lo mismo pudo haber sucedido en cualquier pueblo de la retaguardia sometida por el franquismo: Navarra, Galicia, Soria, Valladolid y otras zonas de Castilla, Andalucía o Aragón. Allá donde tras la sublevación no hubo frente, ni trincheras. Solo sacas y cunetas.

Jesús Vicente Aguirre

Jesús Vicente Aguirre (Logroño, 1948) ha publicado numerosos artículos en diferentes medios de comunicación, además de los siguientes libros: La Rioja empieza a caminarAquí nunca pasó nada. La Rioja 1936 y Al fin de la batalla y muerto el combatiente, y los poemarios La vida que te empujaAntes de que suene el primer vals y Ejercicio de escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.