ENTREVISTA// Ana Escudero: ” ’39 saltos en el charco’ nace como una idea bonita y solidaria”

SONIA RICO.

Surge una bonita y solidaria iniciativa en forma de papel que se titula “39 saltos en el charco”. Ana Escudero es la coordinadora y promotora de esta idea con la que ha logrado compilar 39 cuentos infantiles de 39 autores y en la que han colaborado 20 ilustradores. Todo ello sin ánimo de lucro porque los beneficios de este precioso libro serán donados en su totalidad  a la Fundación Pere Tarrés.

-Ana, ¿cómo surgió la iniciativa?

Por Navidad la idea comenzó a pasearse por mi mente y al volver de las vacaciones navideñas comencé a planteármelo en serio. Entonces lo propuse a la Fundación Pere Tarrés y ellos aceptaron encantados.

-¿A qué se dedica la Fundación Pere Tarrés? ¿Por qué colaborar con sus proyectos?

La Fundació Pere Tarrés, con 60 años de existencia, es una organización no lucrativa educativa y de acción social que nació con la finalidad de promover la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes.

Dedicada a la promoción de la educación en el tiempo libre, el voluntariado, la mejora de la intervención social y el fortalecimiento del tejido asociativo, con el tiempo, su acción se ha ampliado a otros ámbitos de la acción social como la formación, la investigación y la gestión.

Debemos colaborar porque son unos proyectos centrados en la infancia, en la mejora social y educativa de niños. Como ejemplo puedo nombrar los 26 centros socioeducativos adheridos a la Fundación Pere Tarrés, ubicados principalmente en barrios empobrecidos y desfavorecidos de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, donde trabajan diariamente para que alrededor de 2.800 niños y niñas en riesgo de exclusión social, de entre 3 y 16 años, se desarrollen humana, emocional y competencialmente para que, en un futuro, puedan disfrutar de una vida feliz y plena.

En estos centros, los niños y niñas encuentran, cada tarde, un espacio organizado que les permite desarrollarse y crecer a través de actividades de refuerzo escolar y de tiempo libre educativo acompañados por educadores/as sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y voluntarios/as. Además, sus familias tienen un espacio de soporte para que se sientan acompañadas y apoyadas en el proceso de la paternidad.

-¿Fue difícil encontrar a escritores e ilustradores que quisieran colaborar?

Sinceramente, fue más fácil de lo que esperaba. En el caso de los escritores tiré de las redes sociales, el correo electrónico y después la noticia se extendió y recibí peticiones para participar de escritores a los que todavía no conocía.

En el caso de los ilustradores fue algo más complicado conseguir colaboraciones, pero por suerte pude encontrar artistas dispuestos a colaborar en este proyecto.

-Has hecho un gran esfuerzo de coordinación ¿crees que ha merecido la pena? ¿Qué te llevas de esta experiencia?

Sí, creo que sí. Ha sido una grata experiencia, a pesar del trabajo y todo gracias al buen ambiente entre todos los colaboradores, a los que agradezco su buen ánimo y disposición.

¿Qué me llevo? Nuevos amigos y haber podido conocer mejor a otros a los que antes había tratado más superficialmente.

-El libro sale a la venta el día 1 de mayo ¿dónde se podrá adquirir?

Por ahora estará a la venta en Amazon, tanto en papel como en digital

-¿Cuándo se presenta oficialmente y dónde?

La presentación oficial será el próximo 17 de mayo  a las 19h. en la Biblioteca Caterina Albert de Barcelona.

Además, coincidirá con otro acto en Madrid. Dentro de la feria del libro de Literania. Tras la inauguración a las 17h se celebra una presentación conjunta de varios libros solidarios, entre los cuales se dará a conocer en nuestro, “39 Saltos en el charco” a las 18h.

-¿Qué motivo darías a alguien para que compre el libro?

Primero, que es un libro escrito e ilustrado con cariño y mucha ilusión por un grupo de autores e ilustradores que han descubierto de nuevo al niño o niña que fueron en su infancia.

Segundo, porque el dinero que se recaude se destinará a niños que necesitan ayuda económica, social, educativa. Niños que con ayuda pueden crecer y disfrutar de una infancia feliz.

-Y, una pregunta para la reflexión ¿Crees que cada vez somos menos solidarios o por el contrario, más?

Creo que en la sociedad actual, cada uno va más a lo suyo. Somos egoístas por naturaleza, y aunque veamos alguna injusticia creemos que no va con nosotros, que ya le ayudará otro.

Por suerte hay gente que piensa diferente y que ayuda, sea con dinero o acciones, a los más desfavorecidos.

Gracias, por esta entrevista y aprovecho para avisar que para conocer mejor este libro se podrá visitar la web: 39saltosenelcharco.

Una respuesta a ENTREVISTA// Ana Escudero: ” ’39 saltos en el charco’ nace como una idea bonita y solidaria”

  1. Me encanta este gran proyecto solidario!!
    Aprovecho para decir que ya se ha puesto en mmarcha la WEB. (Gracias a Ana Escudero). aquí os la dejo para más información entra en:

    http://www.39saltosenelcharco.com

    http://www.39saltosenelcharco.com

    Presentación Oficial: el viernes 17 d emayo, alas 19.00h. en la Biblioteca Cateria Albert de Barcelona.

    Mayte
    7 mayo 2019 at 23:56 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.