El Teatroscope de Yllana de Mérida a La Latina con un «Ben Hur» con mucha pluma y mucha guasa

Por Horacio Otheguy Riveira

Gente de teatro volcada en resucitar un clásico de la novela histórica popularizado por el cine en nada menos que cuatro versiones, a cual más espectacular. En manos del estilo de la Compañía Yllana se estreno en el magnífico ambiente del Teatro Romano de Mérida un Ben Hur a ritmo de farsa por Nancho Novo. Y se lleva a cabo con una puesta en escena de Teatroscope en la que una gran pantalla permite que el cine alterne con el teatro mientras un selecto grupo de seis intérpretes montan un guirigay con numerosos personajes. Un auténtico show, homenaje al circo de tres pistas donde el teatro se mofa a lo grande del «Ben Hur: A Tale of the Christ» que escribiera Lewis Wallace en 1880.

Humor con participación activa de dos espectadores que se convierten en esclavos-remeros (en una de las secuencias más divertidas), ritmo envolvente, eficaces efectos especiales, revolución feminista, acción trepidante… y una buena historia adecuadamente infiltrada en un nuevo espectáculo de la Compañía Yllana, la más internacional de nuestro país, ya con 27 años de andadura recorriendo mundo con obras maestras, a menudo ligadas a una nueva visión de historias y películas muy conocidas; entre otras: Far West, paGAGnini, Action Man, Brokers, The GagFather, Zoo, Muu1 y 2!, y lo último, el más difícil todavía, una exquisita parodia: The Opera Locos.

La loca, loca historia de Ben Hur tiene más que ver con un humor cercano al sainete cómico o las astracanadas de Muñoz Seca, pero para quienes deseen ver a la gente de Yllana en su auténtica fiesta, en este mismo teatro La Latina representarán Lo mejor de Yllana, del 3 al 14 de julio para mayores de 14 años.

 

 

 

La gran novela histórica publicada a finales del siglo XIX tuvo su primera versión cinematográfica en 1907, aunque la que figura en los anales del séptimo arte es la de 1925. Luego, silencio total hasta 1959, la más conocida con Charlton Heston encabezando reparto, y la más reciente de 2016, aumentando la espectacularidad de la carrera de cuadrigas, pero poco más. Es esta la primera vez que se presenta en escena y en forma de juguete cómico. Estrenada en julio 2018 en Mérida, llega en la primavera madrileña tras una exitosa gira. Cuenta con el probado talento de actores fogueados en el teatro gestual, con suficiente arrojo para destacar en cualquier otro género escénico. Por ejemplo, María Lanau (Por delante y por detrás, Bajo un manto de estrellas), Elena Lombao (Mucho ruido y pocas nueces, La Crazy Class), Víctor Massán (The Hole, 24 horas en la vida de una mujer), Agustín Jiménez (El apagón, La cena de los idiotas), Richard Collins-Moore (Los mejores sketchs de Monty Python, Veinticinco años menos un día), y Fael García (Serena Apocalipsis, La ratonera).

En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-Hur. Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: el comienzo con los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al Portal de Belén, la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben-Hur a una fabulosa aventura. La aparición de Cristo, que paraliza con su mirada hasta a los legionarios romanos, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y, sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala. Un encono que les llevará a competir hasta la muerte.

(¿¡O quizás no!?).

 

 

 

 

Intérpretes: María Lanau, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massán, Fael García

Versión: Nancho Novo
Dirección: Yllana
Dirección artística: David Ottone y Juan Ramos Toro
Escenografia: Carlos Brayda
Música original: Marc Álvarez
Iluminación: Juanjo Llorens
Diseño audiovisual: Javier de Prado
Diseño sonoro: Oelstudios
Diseño de efectos de sonido: Alberto Fernández Roda
Figurinista: Gabriela Salaverri
Maestro de armas: Goyo González

Fotos: Jero Morales/Festival de Mérida

Ben Hur es una coproducción del Festival de Mérida, Focus e Yllana. Además del estreno de la veterana compañía Yllana en el Festival, el espectáculo supondrá también el estreno sobre la arena de Mérida de todos los actores de la compañía menos de Richard Collins-Moore, que participó en 2010 en Lisístrata.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Del 4 al 8 de julio 2018.

TEATRO LA LATINA del 28 de marzo al 26 de mayo 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *