Diarios del agua

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | |

Roger Deakin

Diarios del agua

Traducción de Miguel Ros González
IMPEDIMENTA
Un día de 1996, inspirado por «El nadador» de John Cheever, Roger Deakin emprendió el sueño de su vida: recorrer las islas británicas a nado. El libro que escribió se convertiría en un clásico de culto.

Como buen inglés, Roger Deakin adoraba el agua. Así que un día de 1996 se lanzó al foso de su casa en Suffolk y se propuso recorrer las islas británicas a nado. Playas, pozas, ríos, estanques y lidos. Acueductos, canales, cascadas y canteras inundadas. Deakin recorrió su país contemplando la vida desde la perspectiva de las ranas, y fue interceptado por guardacostas, confundido con un suicida e incluso estuvo a punto de ser engullido por un remolino en las Hébridas.

Una vibrante oda al inconformismo, a la imaginación y a la voluntad de actuar con libertad plena. Un viaje inolvidable y una audaz celebración de la atracción que el agua sigue ejerciendo en todos los seres vivos.

Roger Deakin nació en Watford en 1943. Estudió Inglés en la Universidad de Cambridge, donde fue uno de los protegidos de Kingsley Amis. En 1973 se casó con Jenny Hind, con quien tuvo un hijo, pero el matrimonio se anuló en 1982.

Trabajó en publicidad durante un tiempo, en Londres, pero, cansado de la ciudad, decidió comprar un caserío que contaba con un gran terreno y una fosa en Suffolk, Walnut Tree Farm, y se dedicó a restaurarlo; allí viviría hasta su muerte. Empezó a producir y dirigir documentales, incluyendo dos de la BBC Radio 4 sobre la restauración de su casa. Fue en esa época cuando nació su pasión por el campo y la escritura y, en 1999, saltó a la fama con su obra Los diarios del agua (Impedimenta, 2019), que contaba su viaje por los ríos, pozos y mares británicos y que inspiró otro documental de la BBC. El éxito de esta experiencia lo llevó a emprender un nuevo viaje a través de los bosques más antiguos del mundo, lo que daría como resultado su segunda obra, Wildwood (2007); libro que, lamentablemente, fue publicado de forma póstuma, ya que Deakin murió un año antes, justo después de entregar el manuscrito, de un tumor cerebral. A lo largo de su vida escribió numerosos artículos para periódicos y revistas, incluyendo The Daily Telegraph y BBC Wildlife, y fue cofundador de Common Ground, una organización que busca promover el compromiso de las personas con su entorno local. En 2008 apareció Notes from Walnut Tree Farm, un compendio de los fragmentos más interesantes de los diarios de Deakin sobre su vida en el campo, coeditado por su pareja, Alison Hastie, y el crítico y novelista Terence Blacker.

“Un libro delicioso, divertido y portentoso, lleno de energía y de vida. Me ha encantado.”

Jane Gardam
“Una historia maravillosa y romántica narrada por un auténtico excéntrico inglés… Un libro encantador.”

Financial Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.