ARTÍCULO// ‘Cuadernos de la mancha: obra de arte total’

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.

El concepto “Gesamtkunstweek”, término diseñado por Wagner, se traduce como obra de Arte Total, y era la combinación de seis artes: música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura.

Salvando las distancias, y sin caer en la vanidad-soberbia, con esta obra, que he titulado Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, se autotitula, con todos los matices que se quiera, obra de arte total y obra total. ¿Por qué?

Porque toda la producción realizada o construida por este autor, todo forma una unidad, de título y de intención, es decir, una unidad de obra mental, porque aunque esté distribuida por distintos espacios geográficos, “todo conforma una única obra”. O dicho de otro modo, que una pintura es una pintura, que un texto escrito es un texto escrito, que una fotografía es una fotografía, que una Conversación Filosófica grabada en audio, es un audio… Pero todo se puede ver y percibir y pensar, en si misma, como una parte en sí, pero al mismo tiempo todo forma o conforma una “unidad-totalidad”.

Dicho de otro modo, es como una catedral-palacio-rascacielos-monasterio, en el cual, cada habitación o morada, es o tiene una cierta autonomía o independencia, pero al mismo tiempo, forma o conforma parte de una totalidad, que es una catedral o palacio.

En este caso, esta obra, no es una catedral-rascacielos real o material, pero si mental. O diríamos que las diversas disciplinas, especialmente diríamos varias dimensiones: por un lado, lo escrito o escritura, por otro lado, lo plástico. Todo conforma una unidad de sentido, al menos, desde la percepción o pensamiento mental del individuo que se acerque a esta obra.

Si pensamos o percibimos sobre el concepto de catedral, una catedral es una obra de arte total, y una obra total, porque si nos fijamos bien, está y tiene en toda ella, todas o casi todas las artes y saberes, literarias, filosóficas, teológicas, religiosas, plástica, pinturas, música, etc.

Lo mismo ocurre en cualquier edificio religioso o sagrado de cualquier religión. Pero también, sucede lo mismo en un rascacielos, palacio, monasterio, etc.

¿En qué consiste fundamentalmente la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha? Materialmente podríamos indicar, que está compuesta de los siguientes conjuntos de realidades:

1º Grupo: los Escritos o Pensamientos o Cuadernos o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía. (Autopublicadas, muy modestamente, unos treinta tomos, unas treinta mil páginas equivalentes en papel, de los cincuenta  tomos existentes, es decir, de las cincuenta mil páginas escritas aproximadamente. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, teología, también bocetos o diseños de distintos objetos…-).

Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las cinco obras más extensas, en número de páginas en papel y en número de palabras, de un único autor, de un único título de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas.

2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas trescientas cuarenta  conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cien horas de grabación).

3º Grupo: Obras PlásticasI al XI (serían unas cuatro mil o cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de ochenta mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que se han realizado. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en fundaciones, museos y colecciones públicas y privadas).

4º Grupo: Fotografía Artística (se incluirían unas cientos de fotografías de las cuarenta mil fotos, fotos documentales y artísticas que constituyen dicha producción).

5º Grupo: Videoarte (quizás algunas grabaciones de las cuarenta existentes aproximadamente).

6º Grupo: Cartas o correspondencia (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

7º Grupo: Documentación (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

(Algunas partes o cuadernos que titulo: Cómics, Artículos Periodísticos, Fragmentos-FacebookTwitter-aforismosserían partes de los Cuadernos del primer grupo o de los Escritos).

Esta obra se puede ver como “libro-documentos”, libro electrónico, pero también como “arte-instalación”. De tal forma que en el primer caso se vería como un libro electrónico, formado por distintos Dvd´s. Y en el segundo caso como “libro-instalación-arte”, se percibiría parte en un monitor, parte proyectándose en la pared de una sala de exposición, etc. Y se podría combinar ambas maneras con obras reales de dibujos o pinturas o fotografías, etc.

¿Para terminar, la cuestión es como una obra así, que combina casi todas las artes y casi todos los saberes, de tal cantidad y envergadura, repartida por el mundo, no tiene casi ninguna presencia cultural, ni en la sociedad en la que ha surgido, ni en ningún lugar, incluso admitiendo que sea como totalidad y en sus partes mediocre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *