Prevert en Brest

Libreria Diálogos

PREVERT EN BREST
Brest es duro y prosaico pero allí Jacques Prevert escribió “Barbara”. Y después lo cantó Yves Montand. También estuvo allí Jack Kerouac y se volvió poeta al recordar a sus antepasados.

La calle Siam es rectilínea y árida. Apenas hay vida, los bares se refugian en las calles laterales. Le llamaron así porque por allí una vez desfiló el rey de Siam en una visita a Francia. Pero por allí corría Bárbara bajo la lluvia en el poeta de Jacques Prevert. Bárbara era una chica que vio antes de la guerra mundial. Tal vez después desapareció bajo una lluvia de acero y de sangre. Y desaparecieron los que la amaron, dice Prevert.
Prevert dice: “Acuérdate, Bárbara / llovía sin cesar en Brest aquel día/ y te encaminabas sonriente,/ espléndida, encantada, empapada/ bajo la lluvia”. E Yves Montand lo cantaba con encantada melancolía. Prevert lo dice en su tono justo que llega a millones de personas y nos mete a todos en aquella lluvia.

Yo fui a Brest porque allí estuvo Jack Kerouac en busca de sus ancestros celtas. Pero me encontré con Bárbara: “Acuérdate, Bárbara, / y no te enfades si te tuteo, / hablo de tú a quienes amo / aunque los haya visto solo una vez/ hablo de tú a todos los que se aman, / aunque no los conozca”. Y me llenó de encanto y de nostalgia.
Llegué un domingo aplastado por el sol en agosto. Pero había una librería enorme llena de imágenes dibujadas de escritores que mojaban de literatura la avenida. Era hermoso pensar en una lluvia sensual y desbordante. Era un alivio repetir los versos : “No olvides/ aquella lluvia sabia y feliz/ en tu rostro feliz”. Los escribió Jacques Prevert, el autor de “Palabras”, “Historias” . Y nos llenó a todos de encanto y nostalgia.

ANTONIO COSTA GÓMEZ , ESCRITOR

FOTO: CONSUELO DE ARCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *