Teatro para leer: Trilogía de la Juventud, Cuarta Pared, editada por Cátedra

TRILOGÍA DE LA JUVENTUD (1999-2004)

20 años mirando hacia delante

«Cuando se quiera conocer dentro de unos años lo que ha sido la juventud en el paso del siglo XX al XXI se tendrá que acudir a la obra de Fernández, García Yagüe y Pallín.»

Fernando Doménech Rico

Trilogía de la juventud fue una creación colectiva de tres autores: José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe. Ahora, la edición de Fernando Doménech para Letras Hispánicas de Cátedra, 20 años después de su estreno por la Compañía Cuarta Pared, publica estos textos que siempre han estado representados desde entonces en algún lugar de España, en algún lugar del mundo.

 

 

El teatro español del nuevo milenio

En Trilogía de la juventud  nos hallamos ante una insólita colaboración, que perduró casi un lustro, para proponer una reflexión sobre lo que significa ser joven, y verter una nueva mirada sobre la historia de nuestro país.  Las manos, primera parte de la trilogía, se estrenó en 1999; en los años siguientes se sucedieron los estrenos de Imagina y 24-7, Veinticuatro horas al día, siete días a la semana.

Trilogía de la juventud es una obra literaria extraordinariamente ambiciosa. Bajo la apariencia del modesto retrato de unos jóvenes sin historia, aborda un cambio cuya trascendencia todavía no podemos calibrar en toda su extensión, pero del que ya podemos saber que ha transformado la sociedad y nuestra forma de ver el mundo, de relacionarnos con él y con el resto de los seres humanos.

 

Con la Trilogía de la juventud, sus tres jóvenes autores no solamente lograron el éxito personal, avalado por numerosos premios, sino que consolidaron el propio movimiento de las salas alternativas como una realidad insoslayable a la hora de comprender el teatro español del nuevo milenio. Fernando Doménech Rico.

 

Ahora, Letras Hispánicas de Cátedra, 20 años después de su estreno, publica estos textos que siempre han estado representados desde entonces en algún lugar de España, en algún lugar del mundo.

 

¿Qué es Trilogía de la juventud?

Una de las grandes preocupaciones de todas las generaciones tiene que ver con el acceso a la vida adulta, es decir, su integración en el mundo laboral, las relaciones sociales… En definitiva, la preocupación por ganarse la vida o salir adelante. Trilogía de la juventud surgió de este tema común a todas las generaciones y fue utilizado como medio para hablar de la evolución de nuestra sociedad en este siglo que ha tocado su fin.

 

Tomando como referencia tres generaciones diferentes que cubren la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, vimos los cambios producidos en las relaciones, obsesiones, preocupaciones y deseos de aquellos que en diferentes momentos fueron o son jóvenes.

 

El propósito de este proyecto era mostrar la juventud de tres épocas. De este modo, Trilogía de la juventud constó, evidentemente, de tres partes y cada una constituyó un montaje diferente, aunque el verdadero y completo será el conjunto de los tres. Las manos se ambientaba en la realidad rural de la posguerra, remontándose a la juventud de nuestros abuelos; Imagina estaba ubicada en uno de los barrios obreros de acogida en el cinturón industrial de una gran ciudad para representar la juventud de la emigración a las grandes urbes y reflejar la industrialización de los años 70; 24/7, contextualizada en un presente ya superado, hablaba de una juventud desubicada que vivió el tránsito, producido en la década de los 90, hacia la “sociedad de la información”.

 

Las manos supuso un éxito sin precedentes que marcó un antes y un después no solo en la trayectoria de la Sala Cuarta Pared, sino también en la escena de teatro independiente. La primera parte de esta trilogía trajo numerosos premios y reconocimientos:

 

  • José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe resultaron ganadores en 2002 al Mejor Texto en Castellano en los V Premios Max de las Artes Escénicas.
  • Las manos ganó el Premio de la crítica teatral de Valencia como Mejor espectáculo de la temporada 2000-2001; y en 1999 fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Teatro, Premio La Celestina, Premio Mejor espectáculo de la Feria de Huesca y Mejor Escenografía en los Premios ADE de Teatro.
  • Además, Cuarta Pared recibió en el año 2000 el Premio Max al Mejor productos privado de Artes Escénicas.

 

Encuentro de celebración

Os convocamos el 10 de junio a las 20h a un acto de celebración el 20º aniversario de la Trilogía de la juventud. En este encuentro haremos una mirada retrospectiva sobre algunos de los temas principales de la obra completa y tendremos la oportunidad de conversar con los autores y editores de los textos, que presentarán la reciente edición de la editorial Cátedra. Además, los actores de los elencos originales recibirán a los asistentes y abordarán algunas escenas de las diferentes obras de la trilogía: Las Manos, Imagina y 24/7, para que el público pueda obtener una visión más precisa de lo que significó en su momento la trilogía y puedan disfrutar del conjunto de las tres obras para obtener esa visión global de las diferentes etapas de la vida social que se han querido representar. Para concluir el acto habrá un pequeño cóctel para celebrar y brindar por el presente y el futuro del teatro.

 

 

 

QUÉ

 

Celebración del 20º aniversario

y presentación del libro Trilogía de la juventud

 

CUÁNDO

Lunes 10 de junio a las 20h.
 

RESERVA PREVIA

 

915 172 317

Gratis previa reserva AQUÍ

 

 

DÓNDE

Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17.

Metro Embajadores o Acacias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *