Azkena Rock Festival 2019 (capítulo 2)

Por: Javier D. Taylor

Por fin el pasado 29 de mayo, se dieron a conocer los amenizadores de las matinés en la plaza de la Virgen Blanca. Por ese motivo en el capítulo anterior, las dos jornadas de rock quedaban momentáneamente huérfanas de esas citas ya obligadas, y que tanta expectación y ambiente proporcionan al centro de la capital de Euskadi.

Fuente: Web ARF

ROCK MAÑANERO

Así pues, la inauguradora del Azkena Rock Festival (ARF) 2019, y en jornada de mañana será Tamara (Tami) Neilson, quién dará el pistoletazo de salida en el escenario de la plaza vitoriana, el viernes 21 de junio. Considerada como una de las artistas a seguir con atención del country actual, desde medios tan dispares entre sí como MOJO, The Guardian, o Rolling Stone, es a menudo comparada con las míticas Patsy ClinePeggy Lee o Wanda Jackson. A diferencia de las divas del género, Tami no procede de Nashville ni alrededores, sino de Auckland (Nueva Zelanda), aunque es canadiense de nacimiento.  Comenzó su carrera muy joven, llegando a telonear con la Neilson Family, al mismísimo Johnny Cash. Sus letras subversivas, se mecen al ritmo del rockabilly, el soul, el blues o el mencionado country and western.

Y al día siguiente, el sábado 22 de junio será el turno de los londinenses Danny and the Champions of the world, que ofrecerán su personal mezcla de heartland rock y soul. Danny George Wilson, líder de la banda y sus chicos, realizan en escena un homenaje al viejo rock de raíces norteamericano, esto es, un poquito de rhythm and blues, con toques folk, bluegrass o gospel.

ALGUNAS RECOMENDACIONES  PARA EL 22/06

Desde la capital de California (Sacramento), Tesla regresan a España diez años después de su última gira, y desembarcan en el ARF 2019 en fecha exclusiva, presentando nuevo disco, pero a buen seguro que no se olvidarán de obsequiar al personal con sus grandes temas, como “What You Give”, “Modern Day Cowboy”, o “Love Song”. Iconos del hard rock desde los 80s, y ganadores de varios discos de platino en Estados Unidos, la banda liderada por el carismático Jeff Keith promete un show cargado de potentes guitarras.

Tras la desaparición de la banda de metal Pantera, y Down reduciendo sus apariciones cada vez más, el grupo Philip H. Anselmo & The Illegals es la mejor opción – desde hace 5 años que se formó esta banda -, para ver al polémico cantante de New Orleans sobre los escenarios. Aunque recientemente ha estrenado disco, en esta ocasión Philip Hansen Anselmo llegará a Vitoria-Gasteiz con un show exclusivo en España y muy especial. En el ARFla banda interpretará únicamente temas clásicos del repertorio de Pantera, la banda que alzó a Anselmo como una de las figuras más influyentes de la escena internacional del metal.

Fuente: Web ARF
Fuente: Web ARF

Antes que a Morgan mucha gente en este país ya conocía a su vocalista, Nina de Juán, que gracias a su privilegiada garganta, había tenido oportunidad de acompañar en gira al muy inspirado Quique González. Pero ella ha tenido muy claro que su proyecto personal nació en Madrid hace siete años, y ya se han convertido en una de las bandas más importantes de la actualidad a nivel nacional, oficiando un centenar de conciertos al año. En sus filas cuentan además de con Carolina (Nina) de Juán (piano y voz), con Alejandro Ovejero (al bajo), David Schulthess (al teclado), Ekain Elorza (a la batería),y Paco López (guitarra y voz). Ahora están inmersos en una gira más, con nuevo disco, y toda la energía para seguir colgando el cartel de “no hay entradas”.

CONTINUARÁ…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *