La editorial Alrevés publica ‘Los ratones de Dios’, de Luis Rendueles

REDACCIÓN.

En julio de 2011, desapareció de la catedral de Santiago de Compostela el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII considerado como la primera guía de viajes del mundo y uno tesoros culturales más importantes de España, que algunos expertos valoraban en unos cien millones de euros mientras otros afirmaban que su valor era incalculable.

Los ratones de Dios parte de ese robo para narrar con mano maestra una investigación que va mucho más allá. Es el descubrimiento de cómo una de las catedrales más importantes y lucrativas del mundo estaba regida con prácticas oscuras propias de la Edad Media. Durante la investigación policial se revelaron chantajes sentimentales, guerras entre canónigos, acusaciones de homosexualidad y consumo de drogas; pero sobre todo, que se llevaba robando el dinero de los peregrinos desde hacía años ante la «clamorosa desidia» de los sacerdotes.

El caso también desveló que la razón para robar el Códice Calixtino no era ni mucho menos la que los investigadores se esperaban: el robo tuvo un “móvil emocional”. Pero antes de descubrirlo se investigó fuera de España, llegando las pesquisas hasta un supuesto millonario y mafioso ruso que podía haber hecho una oferta por el Códice… El libro relata todas las investigaciones llevadas a cabo durante aquel año, al tiempo que sigue las peripecias de dos policías extraordinarios: un veterano al borde de la jubilación, visceral y experto en arte; y una mujer joven, más cerebral, perspicaz y paciente.

El autor

Luis Rendueles (Gijón, 1967) es periodista de sucesos e investigación. Trabajó en el diario El Sol, TVE y Antena 3. Fue reportero y subdirector de la revistaInterviú y ahora forma parte de El Periódico de Catalunya. En radio copresenta, desde hace diez años, el espacio de «Territorio Negro» dentro del programa Julia en la Onda, de Julia Otero. Fue nombrado Periodista del Año por sus reportajes sobre el secuestro de la farmacéutica de Olot y ganó el premio de la Fundación Policía Española por el programa de radio. Ha escrito, con su compañero Manuel Marlasca, los librosAsí son, así matanMujeres letales, y Una historia del 11M que no va a gustar a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *