Dylan Thomas en Laugharne

 

DYLAN THOMAS EN LAUGHARNE
Fuimos hasta Laugharne, un pueblecito perdido en la costa de Gales donde Dylan Thomas pasó sus últimos años, paseamos por el sendero hasta su casa colgada sobre el mar adonde soñé con ir tantas veces , más tarde volvimos a ella por la playa, visitamos las habitaciones colocadas en varios niveles, observé el árbol que plantó su hija Aeronwy, miramos el mar desde las ventanas.
Escuchamos la voz real de Dylan recitando poemas con entusiasmo en un gramófono, esa voz que en la era de la radio lo hizo tan popular como un cantante actual pero con mucho más arrastre y misterio, antes de llegar a la casa vimos el granero diminuto donde escribía y nadie podía molestarlo , vimos la mesa llena de papeles en todas las posiciones y casi saltando, las paredes llenas de cosas colgadas en el desorden apasionado de Dylan Thomas.
Vimos los rincones de que hablaba su “Poema de octubre” : “Cumplía 30 años, mi aniversario despertó hacia el cielo/ cuando oí como hacía señales la mañana/ con la oración del agua y el grito de cornejas y gaviotas”.
Desde allí veíamos el bosque tupido que está enfrente en el otro lado de la bahía, el “bosque lácteo” que inspiró su obra extraordinaria, vimos el castillo grandioso que perteneció a los Tudor, vimos las barcas abandonadas en el ríachuelo lírico esperando que subiera el agua y pudieran meterse en el mar.
Fuimos la iglesia de Saint Martin, en el cementerio lleno de lápidas caídas en distintas posturas lo encontramos. Y recordé el desenfreno visionario del “Poema de octubre” : “Mi cumpleaños comenzó con los pájaros acuáticos / y con pájaros de árboles alados que volaban mi nombre/ y eché a andar en el chaparrón de todos mis días”.
ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

FOTO: CONSUELO DE ARCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *