Primavera Sound 2019: el reggaetón ha llegado para quedarse

Por: Sara Biurrun

#TheNewNormal hacía presagiar que este sería el Primavera Sound más diverso, racializado y pariativo. Un cartel en el que figuran nombres como J Balvin, La Goony Chonga, Ivy Queen, Princess Nokia, DJ Playero, 070 Shakey Yung Beef, entre otros, nos hacía intuir que este año sería el año. Y así ha sido.

En su 19ª edición y con grandes novedades en su línea artística, Primavera Sound ha vuelto a ofrecer un importante número de conciertos brutales, gloriosos y que perdurarán en la memoria cultural del festival. Aunque no ha habido “sold out” han estado cerca de lograrlo superando una vez más los 220.000 asistentes en total.

Las sorpresas del Primavera Sound 2019:

Y si el pueblo pide reggaetón…

J Balvin empezaba su concierto recordando que por primera vez iba a sonar reggaetón en un escenario grande del Primavera Sound. Su afirmación, su espectáculo y el desenfreno que supuso cada una de sus canciones en el público simbolizaban que era la primera vez pero no la última. Como él mismo dice “Y si el pueblo pide reggaetón, no se lo voy a negar”. El reggaetón y los ritmos latinos han llegado. Los géneros urbanos y latinos se han colado en el cartel de un festival como el Primavera Sound y, no están de paso. El hecho de que tantísima gente se congregase ante su escenario confirma que este género ha llegado para quedarse, y que los principales festivales españoles deberán pensar en el reggaetón en las programaciones de sus próximas ediciones.

El artista colombiano, además, dejó al público con muy buen sabor de boca y buenas vibraciones con el cierre apoteósico del concierto con la canción “Mi gente” y el espectáculo de colores (confeti incluido) con el que sorprendió al público.

Madre mía, Rosalía, bájale

La artista catalana jugaba en casa y era la segunda vez que actuaba en el Primavera Sound. Esta vez con un espectáculo completamente diferente y también con un aforo mucho más colosal. Rosalía fue, junto a J Balvin, probablemente la más aplaudida del festival. El escenario Pull & Bear congregó a una multitud que esperaba con expectación ver a una de las cabezas de cartel más reclamadas del festival. El baile, el poder estético y su voz personal fueron sin lugar a duda los protagonistas del show de “El Mal Querer”. El momento más emotivo de su directo llegó con James Blake y el directo de la canción que tienen en común, “Barefoot in the park”.

El hip hop femenino, protagonista

Con un cartel más eclético que nunca, la presencia femenina era uno de los puntos fuertes de esta edición. Y también la presencia de raperas. Little Simz devoró el escenario Seat Village, que se quedó pequeño para acoger toda la energía y poder que desprendió la rapera. Demostró una vez más que es una de las fuertes promesas del rap. Igual de claro lo dejó 070 Shake con un espectáculo cargado de energía en el que incluso se subió por las paredes. Princess Nokia, otra de las artistas más esperadas este año, también consiguió conquistar al público en uno de los mejores shows en Barcelona que se recuerdan de la cantante afro-nuyorriqueña.

 

Yung Beef, el perfecto anfitrión

Una de las novedades de esta decimonovena edición del festival ha sido contar con un nuevo escenario comisariado exclusivamente por Yung Beef. El artista granadino es uno de los iconos más fuertes de la música urbana española, por lo que el festival dejó en sus manos la elección de un total de 17 artistas. Por el escenario El Punto han desfilado talentos emergentes y consolidados como Goa, Japanese, Kodie Shane, La Goony Chonga, La Zowi, Rico Nasty o Rosa Pistola. Todos ellos son ejemplos de la nueva realidad musical que se está viviendo en la escena musical y que se centra en dos líneas principales: mujeres poderosas y música urbana.

La próxima edición del festival en Barcelona ya tiene fechas. Se celebrará del 4 al 6 de junio de 2020.¡Atentos a la venta de entradas!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *