Abadía otoño-invierno 2019, hacia el 25 aniversario, entre éxitos y prometedoras novedades

Por Horacio Otheguy Riveira

Tres creaciones de probado éxito en la cartelera madrileña volverán a La Abadía, iniciando de ese modo la nueva dirección artística de Carlos Aladro. En el camino, muchas más representaciones de diverso signo, bajada de precios, incremento de compañías iberoamericanas, y muchas novedades con el fin de impulsar las excelencias ya reconocidas como un centro de actividad teatral de potente creatividad.

Pasión (Farsa trágica) de Agustín García Calvo: los intérpretes se transforman a la vista del público en una creación dirigida por Ester Bellver.

La formidable versión de una obra de García Calvo por Ester Bellver, Pasión (Farsa trágica), el insólito experimento de teatro en el teatro del inglés Tim Crouch, Un roble, con dirección de Carlos Tuñón, y la genial comedia política Nekrassov, de Jean Paul Sartre, en versión de Dan Jemmett, con el mismo excelente reparto encabezado por José Luis Alcobendas y Ernesto Arias. Tres funciones que hubieran muerto en sus representaciones en distintas salas (Pavón Kamikaze, Valle Inclán y la propia Abadía), si el equipo directivo no las hubiera rescatado. Bienvenidas sean. Muchos se han quedado sin verlas, otros con ganas de volver a contactar: el sagrado vínculo que los amantes del teatro tienen con aquellas funciones que trascienden la mera observación desde una butaca: emoción más pensamiento a partir de intérpretes que encarnan complejas visiones de nosotros mismos. Y más allá aún de todo objetivo artístico-cultural-ideológico, esta vez, también se buscan nuevos espectadores, se aportan abonos y descuentos, campañas publicitarias para alcanzar edades en franjas que aún se escabullen del teatro como una manifestación alejada de sus preocupaciones o entretenimientos.

NUEVOS VÍNCULOS PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

Es otoño invierno lo que se presenta en vísperas del 25 aniversario que se cumplirá en febrero. En noviembre se nos informará del siguiente tramo, febrero-julio 2020. Se han seguido pautas bajo un techo, el creado por una palabra en gran medida fantástica: Vínculos. El pensamiento mágico que acompaña a toda creación artística tiene en este término importancia sideral: “Los relatos de esta temporada nos abrirán una serie de ventanas al universo de los vínculos. Aquello que nos une y lo que nos separa. El peso de los vínculos heredados que nos trasciendes o aquellos que creemos elegir y aspiramos a consolidar o modificar. Vínculos de pareja, entre hermanos, entre maestro y discípulo, paternofiliales, intergeneracionales, sexuales o sociales. Estos `vínculos´también hablan de nosotros como teatro en transormación, en continuidad pero sin continuismo, que atiende a su realidad y revisa sus relaciones con el entorno”.

El gran Adolfo Marsillach (1928-2002), actor, director, dramaturgo, articulista en El País e Interviu, director-fundador del Centro Dramático Nacional y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fue de los pocos que en los 80 no se aterrorizó ante las salas medio vacías por el arrollador advenimiento del video casero, cuando todo el mundo se quedaba en casa para ver a Marlon Brando en su último tango o aquella rareza de Romy Schneider antes de suicidarse, o todas las de François Truffaut: “Fastidia, pero pasará, como pasó tantas otras veces con la televisión o las crisis económicas. El teatro siempre peligrando, siempre el patito feo desolado, pero no tanto, en realidad es el más fuerte, todo lo resiste, y ahora que las imágenes nos fascinan en casa, el teatro va preparando su retorno triunfal. El público necesitará la cercanía, la respiración de los actores, esa vivencia excepcional que sólo da el teatro con funciones que no pueden repetirse igual, cada noche diferentes…”.

Marsillach actuó junto a Nuria Espert en una versión singular que él mismo firmó y dirigió, de ¿Quien le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee, en La Abadía en 1999. La gira no fue posible porque enfermó gravemente y falleció pocos años después. Su final fue a su vez un modelo de conducta, de tesón, de un ser polifacético que amaba el teatro con una energía muy potente, de la que dejó constancia escrita en un valioso y muy polémico libro de memorias, Tan lejos, tan cerca: mi vida.

La experiencia del Teatro de la Abadía —dirigido por otro maestro, José Luis Gómez, durante 24 años, pero que en el número 25 continúa junto al nuevo director, Carlos Aladro, investigando, creando— ha creado ese vínculo mágico que contiene las citadas palabras de Marsillach: el corazón palpitante de la creación teatral, siempre buscando nuevos enlaces con el misterio de la propia existencia.

Próxima Abadía, momento a momento

SALA JOSÉ LUIS ALONSO. 10-15 septiembre. UN ROBLE, de Tim Crouch. Dirección Carlos Tuñón. Reparto Luis Sorolla y un intérprete nuevo -hombre o mujer- en cada función. Duración, 90 minutos: “Una obra acerca de la pérdida, sobre el poder de la mente y la capacidad de nuestra imaginación para crear y para creer. Un espectáculo sobre la magia del teatro y la catarsis de una mentira compartida”.

JARDÍN DE LA ABADÍA. 10-15 septiembre. SEA WALL, de Simon Stephens. Dirección Carlos Tuñón. Reparto Nacho Aldeguer. Duración, 6o minutos: En el periódico The Guardian se ha escrito sobre el montaje original: “Una de las experiencias más devastadoras que puedas vivir en el teatro. Un monólogo empapado de dolor, de un hombre que lo pierde todo… Cada palabra se instala en tus huesos y se enfría allí”. Las representaciones se llevan a cabo sólo para 20 personas, creando una intimidad excepcional entre el actor y los espectadores.

SALA JOSÉ LUIS ALONSO. 10-29 septiembre. HEMOS VENIDO A DARLO TODO, de Voadora. Dirección Marta Pazos. Reparto José Díaz, Fernando Epelde, Marta Pazos, Hugo Torres. Duración, 70 minutos: “Voadora lleva desde el año 2007 en activo con un equipo formado por artistas complementarios de diferentes disciplinas, sorteando las trampas de la periferia convirtiéndolas en virtudes, y parece encontrarse en un permanente estado de crecimiento, siempre en una búsqueda constante de nuevos horizontes. Este montaje juega a desplazar el centro del público ante el hecho teatral sin renunciar a la frescura, la extrañeza, el sudor y la energía de la música electrónica en lugares extraños porque, al fin y al cabo, hemos venido aquí a darlo todo”.

SALA JUAN DE LA CRUZ. 26 septiembre-13 de octubre. PASIÓN (FARSA TRÁGICA),de Agustín García Calvo. Dirección Ester Bellver. Reparto Charo Gallego, Felipe García Vélez, Rosa Herrera, Daniel Moreno, Lidia Otón, Juanma Rodríguez, José Luis Sendarrubias, Asier Tartás Landera. Duración, 90 minutos: “[Esta obra] alude a la vez a la pasión por el Deporte y el ascenso del Hombre a su realización suprema (esto es la cucaña) y a la pasión de los amores rotos y contradichos, no sin una referencia velada a la Pasión del propio Hijo del Hombre” (García Calvo).

SALA JOSÉ LUIS ALONSO.  3 al 27 de octubre. MERCADERES DE BABEL, de José Padilla, a partir de “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare. Dirección Carlos Aladro. Reparto Greg Hicks, Javier Lara, Alba Enríquez, Laura Romero, Juan Blanco, Ramón Pujol. Duración, 80 minutos: “El encuentro de dos culturas, dos tradiciones teatrales. La inglesa (Greg Hicks) y la española. Dos autores, Padilla y Shakespeare, el siglo XVI y el XXI (…) para generar un espectáculo sobre el mundo del mercado globalizado actual, el juicio permanente entre lo legal y lo legítimo, lo ético y lo moral, cuestionando el precio que supone para la humanidad, todo, como dice la obra: “por una libra de carne”.

SALA JUAN DE LA CRUZ. 17 octubre al 3 de noviembre. TERRENAL. PEQUEÑO MISTERIO ÁCRATA. Texto y dirección Mauricio Kartun. Reparto Claudio Martínez Bel, Tony Lestingi, Rafael Bruza. Duración, 105 minutos: “Una relectura del mito bíblico de Caín y Abel, que se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal, con marcado acento criollo. Caín representa a un pujante productor celoso de sus bienes, y Abel a un trabajador feliz de su libertad. Los dos se expresan mediante refranes y dichos típicamente argentinos a la espera de que aparezca su abuelo, un ser burlón que se transforma a lo largo de la obra”. Lo lleva a cabo una Compañía argentina que desde su estreno en 2014, por Argentina y Latinoamérica, tras una breve visita al Festival de Otoño de Madrid 2017, acumula más de 800 funciones y 80 mil espectadores.

SALA JOSÉ LUIS ALONSO. 1 al 3 de noviembre. BELLA FIGURA, de Yasmina Reza. Dirección Nuno Cardoso. Reparto Anda Brandao, Alonso Santos, Joao Melo, Maria Leite, Margarita Carvahal. Producción del Teatro Nacional Sao Joao (Oporto). Duración, 80 minutos: “La autora de Arte y Un dios salvaje, escribió esta función a petición del director alemán Thomas Ostermeier, para ser representada en Berlín. En ella se asoma a una reflexión sobre la vida, el tiempo y el fracaso, a través del retrato mordaz de una burguesía neurótica con sus códigos éticos en decadencia”.

SALA JOSÉ LUIS ALONSO. 6 al 17 de noviembre, A.K.A. (ALSO KNOWN AS), de Daniel J. Meyer. Dirección Montse Rodrúguez Clusella. Reparto Albert Salazar. Duración, 75 minutos: “Fenómeno teatral, ganador de cuatro Premios Butaca y dos Premios Max, que se ha presentado en tres teatros en Barclona. Un monólogo que habla sobre la identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres. (…) Nos habla de un periodo de la adolescencia. Del día a día de Carlos, a los 15 años… Un chico feliz que por circunstancias ajenas tiemblan sus cimientos, sus raíces, su identidad (…) El público se convierte en juez, testigo y cómplice de la evolución del protagonista, que experimenta todos los prejuicios de la sociedad hacia el extranjero en un momento delicado para el desarrollo de la personalidad”.

SALA JUAN DE LA CRUZ. 7 al 10 de noviembre, BE FESTIVAL celebra su décimo aniversario con una selección de lo más destacado, traspasando fronteras lingüísticas y entre disciplinas artísticas, poniendo a prueba los límites físicos y cuestionando convenciones sociales. Best of Be Festival vuelve con el objetivo de trasladar la experiencia del festival de Birmingham con una selección de tres espectáculos de 30 minutos cada uno, con un descanso y un coloquio posterior, en el que participan artistas y público. La gira pasará por Madrid, Navarra y País Vasco para continuar después por Inglaterra”.

SALA JOSÉ LUIS ALONSO. 3 al 15 diciembre, PRÓXIMO. Texto y dirección Claudio Tolcachir. Reparto Lautaro Perotti, Santi Marín. Duración, 70 minutos: “A través de la historia de Pablo (Lautaro Perotti), un argentino que se encuentra en Australia, y Elián (Santi Marín), un actor español que vive en Madrid, el autor indaga en torno a los vínculos fundados en la distancia. Dos hombres desarrollan una historia de amor marcada por la lejanía física, y poco a poco cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo, pero siempre lejos, sin tocarse. (…) Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, la falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe y la soledad lo inunda todo”.

SAN JUAN DE LA CRUZ. 12 al 30 diciembre, NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO. De Jerónimo Bermúdez (Orense, 1530-Tuy-Pontevedra, 1599). Dramaturgia y dirección, Ana Zamora. Música dirigida por Alicia Lázaro. Reparto por confirmar: “A partir de Nise lastimosa Nise laureadade Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que nos permite profundizar en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano. El amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana”.

SALA JOSÉ LUIS ALONSO. 27-29 diciembre. HUBO. A partir de 8 años. Dramaturgia, dirección e intérpretes: Julián Sáenz López e Izaskun Fernández. Duración, 45 minutos: “Se nos muestra la vida de una mujer y su naufragio, una mujer que se resiste  abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar. El Patio Teatro trata de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano, ante lo que les rodea. Historias pequeñas que les importan y les mueven”.

Hubo, que ganó el premio al mejor espectáculo de títeres en la feria de teatro para niños y niñas FETEN, es un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. Una pequeña gran obra de títeres, de lenguaje delicado e intimista, que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo.

SALA JOSÉ LUIS ALONSO. 3-4 enero 2020. LA CASA DEL PANDA. A partir de 4 años. De Lizhu Ren. Dirección Francesco Gandi y Davide Venturini. Reparto Daniele Del Bandecca, Martina Gregori. Duración 50 minutos: La casa del panda es un espectáculo interactivo de danza y artes visuales, para público familiar. Un viaje imaginario que acerca al público a la historia milenaria de la gran China a través de la danza, las artes visuales y el juego. Siguiendo los pasos de un oso panda —animal símbolo del país—, el público descubre las tradiciones y cultura chinas: bosques de bambú, fuegos artificiales y cometas. El espectáculo aproxima a los niños y niñas de manera intuitiva a la filosofía y teoría china de los cinco elementos y la manera en que estos elementos se relacionan entre sí: siguiendo un ritmo circular, cada uno se transforma y genera al siguiente, madera-fuego-tierra-metal-agua. Estos “cinco elementos” son las pistas que siguen los dos bailarines para invitar a los niños y niñas a adentrarse en este universo lleno de color, música y constante movimiento. Juntos interactúan explorando nuevas formas de expresión para superar las barreras del lenguaje y de la cultura.

SALA JUAN DE LA CRUZ. 8-26 enero 2020. NEKRASSOVDe Jean Paul Sartre. Traducción de Miguel Ángel Asturias. Dirección Dan Jemmett. Reparto: José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García, David Luque: “Situada en plena Guerra Fría, la obra rezuma actualidad: desinformación, uso político de la mentira y fake news. El periódico conservador Soir à Paris necesita urgentemente noticias atractivas para poder subsistir, sean falsas o verdaderas. ¿Qué mejor reclamo que los testimonios del ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de cruzar el telón de acero? Desde el humor más disparatado, Sartre señala al fingimiento y al miedo como herramientas de explotación del hombre por el hombre. Como en toda su escritura, no escapa a la reflexión sobre la libertad individual y las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción, sobre la confrontación entre la ética personal y el deber colectivo”.

Nekrassov, intriga política en tiempos de la URSS con la corrupción de la democracia occidental y la picaresca de unos cuantos supervivientes. Obra maestra de Sartre en un mar de risas.

SALA JOSÉ LUIS ALONSO. 9-26 de enero 2020. DESAYUNA CONMIGO. Texto y dirección Iván Morales. Reparto Anna Alarcón, Andrés Herrera, Bàrbara Mestanza, Xavi Sáez. Duración 85 minutos: “Los personajes de Desayuna conmigo – un fisioterapeuta, una cineasta paralizada de cintura para bajo, un músico y una escultora – son espejos más o menos cóncavos de nosotros mismos. Transitan ese espacio doloroso entre la felicidad que tienen a su alcance y la felicidad deseada. Quieren aprender a amar derrocando viejos patrones de amor tradicionales que influyen en sus vidas, ideas preconcebidas que todos tenemos sobre el amor, inculcadas por nuestra cultura y por la música pop, cuyas canciones nos han enseñado a amar y que no acaba de encajar con la vida real. Mentiras que nos contamos a veces para que la vida duela menos. Al hilo de Desayuna conmigo se ha hecho, además, una webserie inmersiva rodada en 360º. Seis desayunos diferentes. Seis miradas muy personales. Seis capítulos donde el sexo, el afecto y el encuentro serán protagonistas”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EXCELENTE WEB DEL TEATRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *