El Festival de Almagro 2019 apuesta por una espléndida edición feminista

Por Horacio Otheguy Riveira

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro —desde el 1 de enero 2018, dirigido por Ignacio García—, comienza su andadura de este año mañana, 4 de julio, con El castigo sin venganza, de Lope de Vega, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con puesta en escena de Helena Pimenta y el protagonismo de Rafa Castejón, Joaquín Notario y Beatriz Argüello, trata la tragedia de un triángulo amoroso bajo el signo del abuso de poder. Entre padre e hijo, una mujer, símbolo perverso en el siglo de oro y en muchas culturas en la actualidad. Así como en ella se colman de alabanzas como madre e incluso virgen eterna en el ámbito religioso, en el mundo real, en el día a día, han tenido que pasar muchos siglos para que logre abrirse camino de igual a igual, hombro con hombro con los hombres.

El talento de algunas mujeres en el arte, la literatura y el teatro se ha demostrado con creces a lo largo del arte, aunque «científicamente» se las considerara incapaces. Este Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, inauguradas sus primeras jornadas en 1978, rinde homenaje a la creación femenina con una concentración asombrosa de estilos y personalidades.

 

Un total de 26 mujeres dirigirán en esta edición donde, además, se representarán textos de 25 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro

 

La escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, imagen y eje vertebral de la cita teatral manchega

 

Adriana Ozores, galardonada con el XIX Premio Corral de Comedias por su trayectoria profesional

 

Lola Herrera, Carmen Calvo, Rossy de Palma y Rosa María Mateo son algunos de los rostros femeninos que participan en ‘Voces para Sor Juana’, iniciativa del Instituto de la Mujer

La 42º edición del Festival de Almagro arranca el 4 de julio con una amplia programación que destaca por la presencia femenina, tanto de autoras como de directoras, y por seguir el camino abierto en la pasada edición de hacer un evento americanista, accesible e inclusivo. Un total de 26 mujeres dirigirán en esta edición donde, además, se representarán textos de 25 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro. Una edición que acogerá 49 estrenos, 25 de ellos absolutos, que podrán disfrutarse a lo largo del Festival en los distintos espacios de la ciudad manchega.

 

El Festival de Almagro se consolida así como la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos.

 

La imagen del Festival y el lema de este año están inspirados en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien se va a ofrecer una excepcional visión completa de su obra: teatro (Los empeños de una casa), música, poesía, gastronomía y astronomía, en las que dejó un rastro imperecedero y magistral.

 

El lema de este año, El Mundo iluminado, y yo despierta es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de sor Juana. Una mujer que se adelantó a su tiempo denunciando injusticias que resuenan hoy en día, y que seguimos peleando por resolver tres siglos y medio después.

Ella abandera a todas las mujeres, creadoras, directoras, autoras, actrices, diseñadoras, técnicas, trabajadoras de la cultura que enriquecen el Festival con sus propuestas, sus ideas y sus miradas. Este año serán en total 26 directoras, 25 dramaturgas y autoras de lecturas contemporáneas, y 13 autoras del Siglo de Oro. Además, Por primera vez en un festival podrá verse una panorámica integral del legado de Sor Juana Inés de la Cruz; y la obra dramática completa de Ana Caro Mallén.

 

Para reivindicar la vigencia del discurso feminista de la escritora novohispana, el Instituto de la Mujer y el Festival de Almagro se han unido en esta edición y han creado ‘Voces para Sor Juana’, proyecto audiovisual en el que participan mujeres de diversas procedencias y de distintos ámbitos de la cultura, la política, el arte, etc., poniendo voz a los versos del poema ‘Hombres necios’, de Sor Juana Inés de la Cruz, obra publicada en 1689 y que hoy día sigue estando de actualidad exponiendo temas como la desigualdad y la injusticia de los cuales siguen siendo víctimas las mujeres. Esta iniciativa podrá verse a partir del 5 de julio en la Iglesia de San Blas.

El número de autoras y autores del Siglo de Oro es paritario, 13 mujeres y 13 hombres: Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia Belisarda, María de Zayas (retrato izquierda), María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo, Teresa de Jesús; y Agustín Moreto, Calderón de la Barca, Juan de Guevara, Juan Ruíz de Alarcón, Lope de Rueda, Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Miguel de Cervantes, Nezahualcóyotl, Perrault, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina y William Shakespeare.

 

La cantante mexicana Jaramar Soto pone voz y dirige No acabarán mis flores. Mestizaje, concierto que  inicia el ciclo de Flores Nocturnas. Raquel Araujo es la encargada de dirigir Solo vinimos a soñar, otra Flor Nocturna en la que se reencontrarán actores de la Compañía Nacional de Teatro de México y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España para recitar una antología de textos mexicanos sobre literatura del Siglo de Oro.

Por el Corral de Comedias también pasará El diablo cojuelo, estreno absoluto bajo la dirección de Aitana Galán. Beatriz Naranjo y Carmen Villaverde, junto a Javier Calzado, versionan y dirigen De naipes y fulleros, visita teatralizada basada en el universo de El Quijote. En la recta final del Festival, Irina Kouberskaya versiona y dirige El vuelo de Clavileño, estreno absoluto creado a partir de la obra de Cervantes.

Helena Pimenta y Catherine Marnas dirigen El banquete (foto), obra basada en textos clásicos universales a partir de Le banquet fabulateur de la escritora Nancy Houston. En el Teatro Adolfo Marsillach.Hospital de San Juan, Helena Pimenta dirige El castigo sin venganza, producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico llega a las tablas de AUREA con El desdén con el desdén, texto de Agustín Moreto versionado por la dramaturga Carolina África. En este mismo espacio teatral, Yolanda Pallín versiona Entre bobos anda el juego. Y desde México, Angélica Rogel versiona y dirige El perro del hortelano.  El Ballet Nacional del Sodre clausura la programación de AUREA con El Quijote del Plata, ballet creado a partir de El Quijote y que cuenta con la versión de la coreógrafa española Blanca Li, junto a Santiago Sanguinetti.

En el Palacio de los Oviedo, Carmen Cortés y Carme Portaceli dirigen y estrenan de manera absoluta Juana Inés, la visión más flamenca de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz. En este espacio se podrá disfrutar de la obra completa de Ana Caro Mallén con El Conde Partinuplès y Valor agravio y mujer, esta última con versión y dirección de Verónica Clausich. Vanessa Martínez cierra el ciclo de mujeres que versionan y dirigen en el Palacio de los Oviedo con el estreno absoluto de Marta la piadosa.

 

Desde México, Aurora Cano, autora y directora de Cervantes versos Shakespeare, abre la programación del Teatro Municipal. En el 8º Certamen Barroco Infantil, María Cantero y Flavia Turci versionan y dirigen Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh; desde Chile, Daniela Fuenzalida La Fórmula Shakesepeare, un método poco científico y Ana Martín Puigpelat versiona Traspiés. Palabras para (des)aparecer. Con el Teatro La Rendija de México, Natalia Menéndez y Raquel Araujo versionan Amor es más laberinto, obra dirigida por Raquel Araujo.

El Patio de Fúcares acoge a la producción polaca Hijas del aire. Sueño de Balladyna, versionada por Marta Eloy-Cichoka y adaptada por Anna Galas-Kosil y José Gabriel López-Antuñano. Desde México, Araceli Rebollo dirige, junto a Guillermo Heras, Finjamos que soy feliz, obra a partir de versos de Sor Juana Inés de la Cruz con dramaturgia de Ana Lucía Ramírez.

 

Mariana Hartasánchez abre el ciclo de dramaturgas en el espacio teatral del Silo con Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos. Ciclo que se completa con el 9º Certamen Internacional Almagro OFF que tiene presencia femenina entre autoras, dramaturgas y directoras en siete de sus diez obras. Alda Lozano dirige Está todo pagado; Más es más, con versión de Laura Esteban y dirección de Lucía Chamberí; Leonora Lax dirige Romeo y Otelo (una comedia negra contra el heteropatriarcado); Cabaret barroco, texto de Laura Esteban dirigido por Andrea Krull. La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, con adaptación de Anaïs Bleda y María Guerrero y dirección de Anaïs Bleda. Desde la India, Alka Jaspal adapta y dirige junto a Varoon P.Anand Marta la piadosa, estreno absoluto que cierra Almagro OFF.

 

 

El Instituto del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid estará en el arranque del Festival con la Loa y Auto Sacramental de ‘La vida es sueño’, que cuenta con Jara Martínez Valderas como directora de escena.

 

TODA LA INFORMACIÓN EN LA ESTUPENDA WEB DEL FESTIVAL

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *