España canta y baila en un show de notable encanto: “Ñ-Spain Spectacular”

Por Horacio Otheguy Riveira

Mirando hacia delante con el brío y el talento de ayer y de siempre, un equipo de grandes profesionales ha compuesto casi dos horas de continua imaginación, sentido del humor y ráfagas de emocionante celebración de la vida.

Con música original del maestro César Belda, se suceden catorce cuadros que abren y cierran con un divertido homenaje a Madrid, la ciudad que invita a ser amada desde el primer momento, que acoge a todos y en la que ningún extranjero se ha de sentir extraño. Y para propios y ajenos, este show en el que se canta y baila con la energía de sus jóvenes bailarines y cantantes, músicos en escena y una gran orquesta en estudio de grabación protegiéndoles a todos para que nada falle y el público se entregue en todo momento con palmas, coros y una alegría contagiosa que no le abandona en ningún momento.

La música es una mixtura de piezas interpretadas por un multidisciplinar cuadro flamenco, así como números de percusión en directo, junto a piezas sinfónicas grabadas por la orquesta CB Creatives, así como piezas de música más actual. Lo clásico y lo contemporáneo, el pop y variantes melódicas sumamente atractivas hacen del show una auténtica recreación del mundo que nos rodea en algunas de sus vertientes más lúdicas, porque todo está tratado con una pátina de humor, y esto es así hasta cuando se toca el drama nostálgico al interpretar una versión del tango Volver, cuya dolorosa poética encuentra en el aire flamenco un magnífico refugio, pero que antes de terminar el tema, con una ingeniosa transición enlaza con una nostalgia muy distinta, a ritmo de son cubano, todo se vuelve una fiesta sin lugar para la pena.

Catorce cuadros que empiezan y terminan con un canto a Madrid, ambientándonos en la bulliciosa arteria de la capital, recreando un desfile de personajes variopintos en un número alegre, entusiasta y multicultural cantado en inglés, español y con saludos en muchos idiomas, con la primera aparición de la cantante Angélica Leyva (foto), quien a lo largo del espectáculo volverá a brindarnos números estelares con su peculiar voz, su encantador estilo.

Cuando se rinde homenaje al Mar se utiliza el célebre “Asturias” de Isaac Albéniz, en una versión muy dinámica, atravesando todo el litoral español. Un número espectacular con una falda utilizada como bata de cola confeccionada con más de 70 metros cuadrados de tela.

Si hay tributo a muchos mitos naturales y artísticos del país no se han olvidado de Don Juan, brindándose una actualización de la historia del Tenorio como un hombre dominado por las aplicaciones de contactos, como muestra de la soledad del ser humano contemporáneo, del mismo modo que el Don Juan del siglo XVI también lo estaba en cierto modo, víctima de sus propias obsesiones con las mujeres, a cualquier precio. En esta ocasión, un número de ballet en el que el uso de novedosas proyecciones se mezcla con mujeres reales e imaginarias en torno a la soledad de quien se creía irresistible.

Los títulos de otros cuadros son: Sol, Don Quijote, Guitarra, Impro, Palillos, De ida y vuelta, Atardecer, Gastro, Carmen, Federico, Suite Andaluza: un rosario de espléndidos momentos musicales con algunas participaciones entusiastas del público desde su butaca. Nativos y extranjeros unidos en un disfrute musical muy acogedor.

Un espectáculo original de CÉSAR BELDA y CHEMARI BELLO 

Dirección CHEMARI BELLO, SONIA DORADO y CÉSAR BELDA

Dramaturgia CHEMARI BELLO

Música original CÉSAR BELDA

Músicas adicionales DUSTIN CALDERÓN, DANIEL YAGÜE, JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ

Coreografía SONIA DORADO

Coreografías adicionales MariA

Bailarines RUBÉN ÁLVAREZ, JOSUÉ CALERO, ROSA DAGANZO, ÁNGEL FERNÁNDEZ, MARIANA LÓPEZ, PATRICIA LÓPEZ, DAVID MARTÍN, LORENA MARTÍNEZ, CIRO ORTÍN, MACARENA RAMÍREZ, MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZ, LOLI SABARIEGO, LAIA SALVADOR, JUAN CARLOS SÁNCHEZ, LAURA QUILES

Cantaoras ANGÉLICA LEYVA – NATALIA PALOMO

Guitarras JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ – DANIEL YAGÜE

Percusión JAVIER CARRALERO

Diseño de vestuario MILA DOMÍNGUEZ

Diseño de iluminación y vídeo JUANJO BELOQUI

Diseño de sonido ADRIÁN GALONES

Diseño de escenografía DAVID PIZARRO

Diseño gráfico MARÍA LA CARTELERA

Dirección de producción ANA BARROSO

Capitana de baile PATRICIA LÓPEZ

Operadora de sonido CRISTINA CASCALES

Operador de luces IVÁN GOZALO

Regiduría LUIS ANDRÉS GOMES

Vestuario MILA DOMÍNGUEZ – CAROLINA ANDREA ARCE

TEATRO CALDERÓN, MADRID. DESDE EL 4 DE JULIO 2019

2 respuestas a España canta y baila en un show de notable encanto: “Ñ-Spain Spectacular”

  1. Acabo de ver Ñ Spain Espectacular Show. Entré por casualidad sin saber que me esperaba. Y me he encontrado con un espectáculo de montaje y ejecución excelentes, de gran gusto artístico, algo que merece la pena ver y que se aparta de los clásicos espectáculos de flamenco. Nada que ver con eso. Hay partes de baile que fusionan movimientos del ballet clásico con los del flamenco que son sencillamente sublimes. Esta obra es algo exquisito, repito, de un gran gusto, por lo que no me extraña que todo el público saliera encantado. Un 10 sobre 10, para un espectáculo que se irá abriendo camino por el boca a boca. Se merecen el éxito.

    Jusn
    21 julio 2019 at 0:57 am

  2. Maravilloso espectáculo con grandes profesionales en escena. Una pena que no haya tenido la suficiente promoción o que la elección del teatro (demasiado grande) o quizás las fechas no hayan sido las adecuadas, creo que debería volver a Madrid en otras circunstancias y con más promoción pues merece la pena verlo. Es una fusión de diferentes bailes que seguro tienen raíces flamencas pero no es un espectáculo de flamenco al uso, sorprendente y sobre todo muy bien interpretado por un elenco muy bueno y la respuesta del público al término de la función lo corrobora. Lo recomiendo 100%

    ASOCIACIÓN BUSTARVIEJOBAILA
    27 julio 2019 at 13:44 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.