Dionisio y Antígona bailan en Mérida con el Teatro-Danza de Rafael Amargo y el Ballet de Víctor Ullate

Por Horacio Otheguy Riveira

Tras su apretada agenda internacional se ha conseguido traer al 65 Festival Internacional de Teatro Clásico a Rafael Amargo y su Compañía de Danza-Teatro con Dionisio, homenaje contemporáneo al Dios del vino y los placeres sensuales, danza española, clásica y contemporánea (16 y 17 de julio), y la versión de Antígona, de Sófocles, por el Ballet de Víctor Ullate (del 19 al 21 de julio). En el incomparable escenario romano, dos valiosos espectáculos que dejarán un incomparable sabor a eternidad: el tiempo sin fisuras discurriendo por las pasiones de mitos y dioses, esta vez dominados por el cuerpo y el alma de magníficos bailarines.

 

DIONISIO

Dionisio, el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad. De todos los inmortales que integraban el convencional panteón helénico, es con mucho el que ha gozado de más larga vida; su presencia está ya atestiguada en los primeros documentos escritos en lengua griega (las tablillas micénicas de hace más de tres mil años) y perdura hasta nuestros días en la filosofía de Nietzsche (El nacimiento de la tragedia), la novela de Thomas Mann (Muerte en Venecia), la película de Pier Paolo Pasolini (Teorema) o la novela de Vargas Llosa (Lituma en los Andes).

Dionisio nos concede a los humanos la felicidad suprema de la bacanal que nos conduce “a poner las almas en común”. Dionisio desparrama vino sobre la tierra y abre a los humanos su paraíso salvaje, la alteridad, lo que está prohibido. Se da a todos (mujeres y hombres); es el dios a la vez transgresor, pero también la llama viva que busca la paz.

Es un dios errante que navega sin rumbo, generador de danzas frenéticas, pero también es el perseguido, el sufriente y el moribundo, y todos los que le acompañan y son rozados por su amor deben compartir con él su ¿trágico? sino.

Dionisio ha celebrado su último renacimiento, generando utopías que oscilan entre la sabiduría trágica y el nihilismo narcótico, pero siempre renace con eros en forma de luz.

Reparto: Rafael Amargo, Luciana Bongianino, Antonio Albella, Cecilia Sarli, Gerardo Rojas, Rafael Moraira, Iñaki Mázquez, Daniel Flores, Claudia Martinell, María González, Sandra Hita, Sandra Abril. 
Ángel Güell, en el papel de Apolo
Actriz invitada: Rocío Madrid
Cómicos: Jordi Donate, Javier Jurado
Actores de vídeo: Vanessa Gálvez ‘La Lirio’, Leonel Spanic
Bailaoras invitadas: Saray Cortés, Mara Martínez ‘La Diosa’

MÚSICA: Mayte Maya, David Coronel 
Colaboración especial de Edith Salazar (voz y piano)
Colaboraciones estelares de Idan Raichel, Alfred García, Francisco Carrasco, Diego Carrasco, Maloko Soto
Percusión: Antonio Jiménez, José Tobalo
Guitarra: Salva de María
Capitán musical: Pakito “El Aspirina”
‘Réquiem’, voz de Fernando Fernán Gómez

Autor: Rafael Moraira
Sastrería: Correa & Trigo (Antoñita Hernández, Maripaz Trigo) para Jose It Spain Couture
Compositor: Jesús Durán, más temas inéditos de Idan Raichel, Alfred García, Edith Salazar y David Coronel y Diego Carrasco

*** ***

Lucía Lacarra
Josué Ullate

Sófocles, poeta, político y sacerdote, creía en la musa del poeta, en la compasión de los dioses, pero también sabía como político que era cómo librar guerras y qué significa exigir obediencia por la fuerza. Sófocles podía identificarse con Antígona, así como con su tío Creón, el rey de Tebas. «El ciego ve, y el ver es ciego», por esta razón, Sófocles también le permite a Creonte llegar a la intuición con la ayuda del profeta ciego Tiresias. El vidente profetiza la muerte de un miembro de la familia si el Rey mantiene su plan de que Antígona sea amurallada con vida. Creonte quiere seguir el consejo de los sabios, pero es demasiado tarde. Antígona ya se ha ahorcado en su celda; El hijo de Creonte, Hemón, el prometido de Antígona, se ha clavado su espada por el dolor; Eurídice, la esposa de Creonte, no ha lidiado con la muerte de su hijo y también se ha suicidado. Y solo ahora Creonte realmente cambia de opinión y se da cuenta de que estaba equivocado.

Fascinados por la reflexión atemporal de Sófocles sobre la naturaleza humana, decidimos crear Antígona con nuestra compañía, Víctor Ullate Ballet, para el lugar único del antiguo teatro romano de Mérida. Abrumados por la riqueza de pensamientos y sabiduría que Sófocles expresó en esta tragedia cruel y arcaica, lo que más nos interesa son los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma. Principalmente inspirados por el conflicto de cada figura, confiamos en el poder de la danza: como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales. Como siempre, la pregunta eterna es sobre el destino: «Lo que el destino le ha reservado a cada persona es imposible de evitar».

Lucía Lacarra y Josué Ullate son los protagonistas de esta versión libre de la obra original de Sófocles. Ella en el papel de Antígona y él en el de Hemón, hijo del actual rey de Tebas y prometido de Antígona. La química entre ambos bailarines hace de esta interpretación una verdadera obra de arte que no dejará a nadie indiferente. La bailarina Laura Rosillo sustituirá a Lucía Lacarra el domingo en el papel de Antígona.

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que cuenta con una larga y prolífica trayectoria como primera compañía privada española de nivel internacional. A lo largo de estos treinta años, ha dado la vuelta al mundo con sus giras y su repertorio, que abarca todas las facetas del ballet, y ha obtenido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio MAX de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Esta compañía, que además cuenta con escuela propia, cantera de futuros profesionales, se incorporó en 2017 al marco jurídico y legal de la Fundación Víctor Ullate, creada en el año 2000 con un claro objeto social de difundir y preservar la Danza como uno de los valores fundamentales de nuestro Patrimonio Cultural, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente.

Reparto: Lucía Lacarra, Josué Ullate, Cristian Oliveri, Dorian Acosta, Martina Chávez, Mariano Cardano, Elena Dieguez, Martina Giuffrida, Keiko Oishi, Alejandro Bretones, Avery Reiners

Coro: Óscar Comesaña, Daniel Pacheco, José Becerra, Matthieu Quincy, Charly De Groote, Iván Sánchez, Gabriel Martínez, Laura Rosillo, Kana Nishue, Manuela Medeiros, Ida Kallanvaara, Min Kyung Lee

Vestuario: Iñaki Cobos
Diseño de luces: Luis Perdiguero
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer (aapee) con estudiodeDos
Director: Víctor Ullate
Director artístico: Eduardo Lao
Asistente de dirección: Ana Noya
Maestros de Compañía: Ana Noya, Dorian Acosta, Gianluca Battaglia
Pianistas: Víctor Olano y José Luis Franco

Coordinación Técnica: Antonio Regalado
Regiduría: Ruth Pascua
Iluminación: Tatiana Reverto
Sonido: Miguel Lizarraga
Audiovisuales: Rodrigo Granda
Maquinaria: José Enrique Hernando
Sastrería: Paco Monleón

DIONISIO. Martes 16 y miércoles 17 de julio 2019.

ANTÍGONA. Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de julio 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *