‘Ophelia & Romeo’ o qué hacer cuando lo has perdido todo

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA

Ophelia & Romeo es la última novela de ficción publicada por la autora Mar Cabezas, Doctora en Filosofía y Premio Extraordinario de 2013 de la Universidad de Salamanca. Su labor investigadora se basa en el deseo de tender puentes entre la psicología moral y la ética. Es autora de diversos artículos, nacionales e internacionales, sobre filosofía moral y psicología de las emociones, y aparte de Ophelia & Romeo como obra de ficción, también cuenta con un relato corto titulado Transformación, publicado con por editorial Autografía en 2018.

Tras una eternidad atrapada en la nada, Ophelia llega a un purgatorio. Allí conoce a otras almas en pena entre las que destaca una pareja: Romeo y Giulietta. Decidida a encontrar algo de justicia, Ophelia rompe las normas de ese lugar. Con Romeo como único compañero, se embarcará en una aventura por un mundo que no les pertenece: la Inglaterra de 2010. Confundidos con universitarios en la desinhibida Mánchester, Ophelia y Romeo no sólo descubrirán que un escritor inmortalizó sus historias, sino que el amor romántico ha muerto. Confrontados ante el espejo del Siglo XXI, tendrán que decidir entre perpetuar su sufrimiento o recomponer sus piezas. 

Ophelia & Romeo es un viaje sobre cómo pasar de implorar amor a amarse a uno mismo.

Ophelia es un personaje ficticio de la obra de teatro Hamlet de William Shakespeare. Hamlet es una obra dramática en la cual muchos de sus personajes mueren siendo asesinados, excepto uno de ellos que muere por decisión propia. Y es este quien aparecerá más tarde en Ophelia & Romeo, la obra de Mar Cabezas.

Romeo es también otro personaje ficticio de Shakespeare protagonista de la famosa obra de teatro Romeo y Julieta, la cual, también cuenta con un trágico final. Él será otro de los elegidos para enseñarnos qué hacer cuando lo has perdido todo. 

¿Estamos hablando, por tanto, de segundas oportunidades? Discrepo. Estamos hablando, realmente, de amor. De amor propio. El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó a este tipo de amor como amor líquido y a nuestra sociedad como sociedad ocasional. Para él, los seres humanos no pueden quererse entre sí porque la falta de autoestima actual les lleva a tener relaciones que se diluyen en cuestión de segundos. Esta forma de entender el amor, es una manera muy actual de ello, mientras que si le preguntásemos a los personajes de la época de Shakespeare, veríamos unos postulados totalmente diferentes. Cada cual es testigo de su época, y recrea las creencias y valores de su época, por lo que cabe esperase que contraponer personajes de siglos pasados con el mundo actual, abrirá un debate romántico muy interesante. ¿Cómo construirán personajes del pasado su propia autoestima en un mundo del presente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *