Nueve mil millones de seres humanos

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.

Se dice que para el año 2.050 existirán nueve mil millones de seres humanos, teniendo en cuenta, que en 1960 existían alrededor de tres mil millones.

Existen tres grandes paradigmas mentales, aquellos, que piensan que hay que ralentizar dicho proceso y progresión; segundo, aquellos, que incluso dicen que hay que disminuir la población a cinco mil millones, y tercero, aquellos, que hay que dejar que estas realidades sigan su curso, con lo cual el número aumentaría sin límites en los próximos siglos.

Vamos a plantear algunos puntos de forma sintética:

¿En la vivienda se podrían producir, en serie y en cadena? ¿Las viviendas, se pudiesen realizar igual como los vehículos, en cadena? ¿Enormes fábricas que podrían en serie construir todos los elementos, que después se llevasen a los lugares dónde se construirían? ¿Se harían millones de viviendas en serie, en poco tiempo, disminuyendo en más del cincuenta por ciento su coste? ¿Por lo cual, se podrían construir cientos de millones de viviendas en unos lustros?

¿Se podrían crear programas de investigación para perfeccionar dichos sistemas de producción en cadena y de montaje y de transporte?

¿En cuanto al terreno al terreno para la habitabilidad, se podría empezar a habitar desiertos, montañas, sabanas, incluso horadando en las montañas, crear islas artificiales en los lagos y mares, en estepas, y multitud de territorios que todavía están muy poco habitados por los seres humanos, respetando lo máximo la Naturaleza?

¿Hasta que se llegue dentro de unas décadas, a habitar, las primeras colonias en el sistema solar, que sería diríamos el siguiente paso?

¿Por consecuencia, la cantidad de territorio a habitar sería enorme, se multiplicaría exponencialmente, siguiendo sistemas de respeto a la Naturaleza, etc.?

¿En cuanto a la energía, además de los sistemas actuales de obtención de energía, y también las convencionales y no convencionales, la energía nuclear proporcionaría una inmensa cantidad de energía para satisfacer todas las necesidades?

¿Se podría extender todas las maneras de energías limpias, situarlas en cada vivienda, en sus techos, además del resto, esperando que se descubra y sea posible, la energía de fusión, que sería ilimitada, y no contaminante, por lo cual, se podría dar un salto cualitativo, para y en la sociedad? ¿Cosa que si se investigasen con más recursos, puede que en treinta o cincuenta años, se podría conseguir y ser eficiente y real…?

¿En cuánto a la alimentación, para alimentar al número de personas, se podrían buscar sistemas, que en masas de líquidos nutrientes, se multiplicasen microorganismos, no dañinos para el ser humano, y esa pasta alimentaria, podría ser la base para alimentar a animales, para alimentación de peces, para sustrato para vegetales, etc.?

¿El mar y los lagos y los ríos, se podría dar un salto cualitativo, igual que pasamos de la recolección al neolítico en agricultura, y se pudo alimentar exponencialmente a la población, ahora se podría pasar de la recolección de peces, pequeña cantidad de acuicultura, a la acuicultura masiva, siendo los mares de propiedad mundial, pero se podrían habitar en islas artificiales, creando docenas de miles de ciudades en la mar y, en sistemas de acuicultura aumentando exponencialmente, por lo cual, la multiplicación alimentaria sería inimaginable? ¿Además de aprovechar cuevas naturales y artificiales, para criar productos sin necesidad de sol, aprovechar, mejor las estepas, sabanas, selvas, desiertos, etc.?

¿Los sistemas de traducción automática de idiomas, se perfeccionarían, y con móviles y otros sistemas más avanzados, se podrían traducir de una lengua a otra, de una persona con un idioma a otro, sea cual sea el idioma que se hable, de los seis mil existentes…?

¿Los sistemas informáticos y de Inteligencia artificial, en todas sus formas, podrían realizar gran cantidad de trabajo que ahora hacen los humanos, por lo cual, para que todas las personas pudiesen trabajar en el mundo, producir algo, quizás, todas podrían reducir sus jornadas de trabajo, y con el trabajo que realicen los sistemas informáticos, e inteligencia artificial, sería suficiente para mantener los sistemas sociales y económicos, con suficiencia, para satisfacer a todos, todas las necesidades básicas?

¿Existe un grave problema, es que existen una veintena de grandes culturas, culturas-ideologías-filosofías-metafísicas-religiones, que se interrelacionan todos estos elementos, y por el momento, no siempre se entienden entre sí? ¿Estas culturas básicas, conforman redes neuronales y conceptuales de los individuos, y ya siguen diríamos las vías esenciales de esos pensamientos? ¿En la práctica esto es un grave problema de entendimiento en el mundo…?

¿La solución es crear programas internacionales de investigación y creación, diríamos humanística, por lo cual, se examinen a la luz, de todas las concepciones, las miles de temas y cuestiones, en formas de preguntas y respuestas, analizando todas las soluciones, en paz, y en tolerancia? ¿Una megailustración internacional? ¿Siempre pongo el caso, de las aceitunas, si unos dicen que si es bueno, otros que no, pues se analicen, de forma sintética, razones y contrarazones…?

Desarrollar e incentivar el talento de cada persona. Dicen que cada persona tiene al menos un gran talento en alguna cosa. Siempre que sea legal y moral y bueno para la sociedad y para los individuos. Con lo cual se multiplicaría las cosas positivas y buenas para la sociedad, los descubrimientos, las invenciones, los conceptos, la belleza, la verdad, la teorización del bien y la bondad…

¿Existen casi doscientos Estados en el mundo, tenemos que caminar, en paz y en tolerancia, en democracia y basándonos en los derechos humanos, hacia un Único Estado Mundial, , hacia una Autoridad Mundial, un Estado Mundial Federado, para no caer en contradicciones graves entre los Estados, sociedades, culturales, ideologías, cosmovisiones? ¿Sea federándose libremente entre ellos, para ir reduciendo los Estados, sea al mismo tiempo creando organismos supranacionales, que vayan recogiendo funciones que todos los Estados libremente acepten…?

¿Es absolutamente necesario caminar hacia ese horizonte, porque el poder tecnológico humano y científico es enorme, y una confrontación hoy, podría terminar con la especie humana, cosa que no podemos admitir de ninguna manera…?

Si se fija un derecho equis, sea el que sea, ese derecho será igual para los hombres que para las mujeres, en cualquier lugar del mundo. Ciertamente, hay pequeñas diferencias, biológicas o psicológicas y fisiológicas entre hombres y mujeres, pero en derechos, derechos humanos, y en derechos todos somos iguales. El gran motor de la historia es y ha sido y será la mujer, y sobretodo, que las mujeres junto con los hombres tengan los mismos derechos, la misma dignidad, todos, niños y niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, de un color de piel o de otro, de un color ideológico o de otro…

¿Estimo que se deben estudiar y analizar, e incentivar, filosofías y éticas, de más estoicismo, mas austeridad y más delicadeza, y disminuir las éticas que están incentivando desde muchos poderes del hedonismo y materialismo y relativismo…?

¿Este punto es esencial, un estoicismo en verdad, es mejor que un hedonismo, porque permite, vivir y existir en la vida, cada uno según su estado, circunstancias, situación con más realismos y alegría y moralidad, y no caer en tanto hedonismo, y preconizar tantos placeres sin medida, como muchas filosofías e ideologías, sociales y económicas preconizan…? ¿Con más estoicismo y austeridad, aunque sea moderado, los recursos se utilizarían de forma más correcta, y tendríamos un aprovechamiento mejor en todo y para todo y para todos?

¿En esto, incluso cabe plantearse la cuestión de la metafísica y de Dios, aunque muchos piensen que no es necesario este concepto, una concepción metafísica moderada, una concepción de Dios moderado y racional y moral, es todavía necesaria para que la humanidad avance y progrese, es y puede ser la base de la defensa de los derechos humanos, y del respeto del otro? ¿Ciertamente existen una veintena de grandes religiones, de las cerca de cinco mil existentes, por lo cual, también éstas tienen que hacer un enorme esfuerzo de comprensión y entendimiento entre ellas, para que el mundo no caiga en la discordia, sin las religiones el mundo no puede encontrar la paz mundial?

¿No preconizar menos Dios en la sociedad, sino un Dios moral y racional, no quitar, sino poner…? ¿No podemos negar que dos sistemas ateos en el siglo veinte, sistemas sociopolíticos, tomaron el poder, y aplicaron sus principios de ateísmo masivamente, y llenaron el mundo de sufrimiento y campos de concentración, basándose por lo general, en grandes ideales, y pusieron al mundo al borde de la extinción…? ¡Y nadie se ofenda…!

Para terminar, existen otros puntos derivados de los anteriores, cada uno de ellos, se podría expandir en miles de palabras, pero en un artículo periodístico modesto, creo que estos son los elementos esenciales, para crear una arquitectura, que puede permitir, desarrollándola y perfeccionándola, que puedan vivir y existir miles de millones de seres humanos, con defensa de su dignidad humana, con las necesidades básicas cubiertas, etc.

Estimo, quizás de forma equivocada, que estos puntos anteriores, interrelacionados, perfeccionados y analizados y estudiados, podrían ser la arquitectura, para permitir que los seres humanos, podamos seguir existiendo, y podamos seguir teniendo esperanza de futuro, aunque continuemos creciendo demográficamente.

 A veces, cuándo durante lustros he ido pensando todos estos puntos y otros, e interrelacionándolos, y otros que aquí, no puedo citar. A veces, pienso, que quizás, en todos los fracasos personales que cada vida tiene, y también la mía, diversos cambios de rumbo, a veces, a día de hoy pienso, quizás, todo estaría diseñado para que escribiese este artículo, que quizás con otras suertes y fortunas y maneras, no habría sido capaz de llegar a todas estas conclusiones y otras que las mantienen. Se han necesitado múltiples experiencias, vivencias, vocaciones, fracasos…

 Quizás, este artículo, sea la comprobación, era a lo que tenía que llegar y hacer, y quizás, este artículo, era la razón de tantas cosas, que me han ido sucediendo a lo largo del tiempo, que jamás había entendido… ¡Ahora dejo el guante a todo tipo de expertos y personas, en el mundo, si es que estas palabras, son capaces de llegar a otros oídos y mi obligación es ya callar! ¡Paz y bien…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *