Ainhoa Arteta en una nueva versión de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini

Por Horacio Otheguy Riveira

Adaptada al final de la segunda guerra mundial, en un Japón devastado, la ópera que Puccini ubicó en 1904, tiene aún mayor intensidad dramática en una trama donde destaca el abuso de poder de un seductor extranjero. Una simbología clave en la historia del siglo XX entre Estados Unidos y los países “subalternos”, aquí planteado en una trágica situación sentimental por donde se filtra un discurso político de gran riqueza y notable originalidad en su tiempo de estreno, uniendo el drama clasista, el desprecio a una mujer con un niño de por medio, con una creación musical de admirable riqueza lírica en la que se relata el terrible destino de una joven japonesa (Cio-Cio San) que se casa en la ciudad japonesa de Nagasaki con un teniente estadounidense (Pinkerton) por medio de un casamentero.

Su familia repudia a Cio-Cio San por casarse con un extranjero y Pinkerton, que no se toma en serio su matrimonio, vuelve a Estados Unidos donde se casa con otra mujer. En su ausencia la geisha descubre que está embarazada, lo que la hace feliz confiando en que su amado caballero, de tan espléndidos modales, regrese a su lado.

Tres años después, Pinkerton regresa a Japón con su esposa, una compatriota, y al ver a su hijo decide llevárselo a Estados Unidos. Cio-Cio San, completamente derrumbada y aniquilada psicológicamente, decide suicidarse.

 

El Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta, los días 25 y 27 de julio, el estreno en la Comunidad de Madrid de Madama Butterfly de Giacomo Puccini, una producción del Palau de les Arts de Valencia que ya ha agotado todas las entradas. El montaje, con Emilio López como director de escena, revisita una de las grandes óperas del compositor italiano con una puesta en escena ambientada en los años 40, durante la segunda guerra mundial.

Esta versión de Madama Butterfly, contará con la Orquesta Sinfónica y Coro Verum, bajo la dirección musical de Giuseppe Finzi. El papel protagonista de la geisha japonesa Cio-Cio San lo interpretará la extraordinaria soprano Ainhoa Arteta, que estará acompañada por un elenco de prestigio formado por Marcelo Puente, Gabriel Bermúdez, Cristina Faus, Francisco Vas, Fernando Latorre, Isaac Galán y Ana Cristina Marco.

En esta producción, que se estrenó en el Palau de les Arts de Valencia en octubre de 2017, Emilio López trata de llevar un paso más allá la visión del espectador sobre la evolución de Cio-Cio San, plasmando la destrucción interior del personaje en la escenografía y ambiente bélico del conflicto que, entre 1941 y 1945, marco un antes y un después en nuestra historia. Algo que, en palabras del joven director valenciano, solo es posible con un compositor como Puccini: “Puccini hizo con su música un retrato minucioso de todos los personajes de la ópera, dotándolos de una intensidad dramática y de una verdad en el más amplio de los sentidos. Él deja abierta esta ópera para que siempre le encontremos algo nuevo. Y son pocas las óperas que te permiten eso”.

Para conocer un poco mejor la historia de Madama Butterfly y el trabajo de Puccini, antes de la función del 27 de julio habrá una conferencia gratuita organizada en colaboración con los Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana. La ponencia comenzará a las 18:45h, durará 30 minutos y girará en torno a la vida y obra de Puccini, el estreno, historia, personajes y características de Madama Butterfly. Con entrada libre hasta completar aforo.

Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. Días 25 y 27 de julio 2019.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.