Donna J. Haraway conquista con ‘Seguir con el problema’

REDACCIÓN.

En medio de una devastación ecológica en aumento constante, la teórica feminista multiespecies Donna J. Haraway, ofrece nuevas y provocadoras maneras de reconfigurar nuestras relaciones con la tierra y sus habitantes.

Durante los últimos doscientos años la humanidad ha dejado una huella tan negativa en el medioambiente que algunos científicos hablan de una nueva era geológica: el Antropoceno. Sin embargo, Haraway prefiere referirse a ella como Chthuluceno, que describe más y mejor como aquella época en la que humanos y no humanos se encuentran inextricablemente ligados en prácticas tentaculares.

Para Haraway es esencial aprender a seguir con el problema de vivir y morir juntos en una tierra herida, ya que favorece un tipo de pensamiento que facilita los medios para construir futuros más vivibles.

El significante SF –siglas en inglés de ciencia ficción, figuras de cuerdas, hechos científicos, feminismo especulativo, fabulación especulativa y hasta ahora– es el hilo teórico y metodológico conductor del libro, que consolida la reputación de Haraway como una de las pensadoras más osadas y originales de nuestro tiempo.

Con un estilio narrativo fresco y asombroso, la reconocida especialista en el campo de la ciencia y la tecnología, ampliamente conocida por su Manifiesto cyborg, analiza las metáforas utilizadas en la ciencia y el modo en que estas determinan sutilmente las redes de poder que controlan el mundo. Combinando los estudios literarios, la antropología, la biología, la teoría estética, la historia, la filosofía y las ciencias políticas, desafía todas las leyes compartimentales.

La autora.

Donna J. Haraway (nacida el 6 de septiembre de 1944) es una distinguida profesora estadounidense emérita en el Departamento de Historia de la Conciencia y el Departamento de Estudios Feministas de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos. Es una destacada académica en el campo de los estudios de ciencia y tecnología, que se describió así misma en principios de la década de 1990 como una “feminista, bastante poco posmoderna”. Es autora de numerosos libros y ensayos que han analizado la cuestión de la ciencia en relación al feminismo, entre las que destacan: Cyborg Manifesto (1985), Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science (1989).

One thought on “Donna J. Haraway conquista con ‘Seguir con el problema’

  • el 2 agosto, 2019 a las 3:04 pm
    Permalink

    Absolutamente apoyo a Donna. Las personas son como un virus. El hecho de que matamos, sin pensar en las consecuencias. Simplemente impulsado por el instinto para difundir y absorber todo lo que alcanzamos El virus no piensa en lo que será ENTONCES, lo principal es comer, multiplicarse en el cuerpo, en el que cayó por casualidad. El virus mata al organismo en el que parasita, y luego, si el otro organismo de alguna manera no lo detecta, muere solo. Es poco probable que alguien proteste contra el hecho de que la historia de la humanidad consiste en guerras sangrientas, genocidios y todo tipo de trucos sucios que “buenas personas” se adaptan a individuos de su tipo, los llamados homo sapiens. Pero las cosas son aún peores. No solo matamos al “homo sapiens”, sino a todo lo que hay en el mundo, a lo que llegamos. Buena suerte!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *