Sónar 2019: el festival se reafirma en su apuesta por los sonidos urbanos

Por: Sara Biurrun

Sónar 2019ha celebrado con éxito su 26ª edición tras haber superado diversos obstáculos, como el cambio de fecha y la huelga de montadores, que incluso amenazaron con cancelar el festival a unos días de su inicio. Con todo, el festival ha reunido a 105.000 asistentes, 46.000 personas en Sónar de Día y 59.000 en Sónar de Noche, unos 21.000 asistentes menos que el año pasado. Por un total de 10 escenarios han desfilado más de 140 artistas: desde figuras clave del trap, como Bad Bunny o el barcelonés Cecilio G, a figuras consolidadas de la electrónica como Underworld o la flamante revelación del techno Amelie Lens.

Más de 140 actuaciones, artistas de 36 países diferentes, 80 estrenos y experiencias únicas son las cifras de una edición intercultural, queer, femenina y de radicalidad sonora. Sónar se ha reafirmado este año en su apuesta por la diversidad artística y los sonidos enérgicos. Artistas como Sevdaliza, Arca, Virgen María o KÁRYYN han protagonizado unos directos emocionales y potentes con discursos diferentes y rompedores.

Virgen María

El trap, el rap, el grime y los ritmos latinos y en español han sido los sonidos protagonistas con cabezas de cartel como el artista internacional del trap, Bad Bunny, o apuestas locales como Cecilio G, Bad Gyal, Deva o Aleesha. La electrónica clásica también ha tenido una importante representación con Underworld y Disclousure. Por otro lado, la nueva y potente figura del techno, Amelie Lens, fue la encargada de cerrar la noche del sábado.

Bad Bunny, el Sónar rendido al reggaetón y los ritmos latinos

Un millar de personas pedían en internet que Bad Bunny no fuese cabeza de cartel del Sónar; sin embargo, fue probablemente el artista más aclamado de Sónar Noche con un público rendido a los estribillos pegadizos y a la música bailable. El artista de Puerto Rico apareció con sombrero de apicultor, gafas de sol y tantas capas de sol que parecía haber olvidado la época estival en que nos encontramos. El tema más celebrado fue “Amorfoda”, cantado al unísono por todo el público, y seguido de “I like it”, “Té bote” y “Callaíta”. El boricua logró transformar el escenario SonarClub en una acolorada y repleta pista de baile.

Bad Bunny / Fuente: Sergio Albert

Bad Gyal Sound System

La apuesta por los ritmos urbanos del Sónar este año también ha llegado de la mano de artistas nacionales. Es el caso de Bad Gyal, que congregó a cientos de personas en el Sónar Village para presentar su nuevo espectáculo Bad Gyal Sound System. Vestida con un bikini rosa, pedrería y uñas llamativas, consiguió animar a todos los presentes con sus hits Jaracanda, Fiebre, Santa María, Cancela o Más raro, entre otros. Ya había actuado dos años atrás, en esa ocasión en un escenario más pequeño, el XS.

Bad Gyal / Fuente: Nerea Coll

Cecilio G, el más polémico

Tras la actuación de Bad Gyal, llegó el turno del barcelonés Cecilio G en el escenario XS, al que llegó sobre un caballo negro. Con una sala completamente desbordada, deleitó a los presentes con un trap duro, incluso con alguna reminiscencia punk, y acompañado de algunos de sus amigos. Su actuación era una de las más esperadas debido a un tema del catalán en que cuenta cómo se coló en el Sónar a los 16 años y cómo ahora el festival le paga por cantar.

Cecilio G / Fuente: Nerea Coll

El festival volverá en 2020 en sus fechas habituales. Se celebrará en Barcelona los días 18, 19 y 20 de junio de 2020. Los primeros abonos ya están a la venta en la web del festival.Se pueden comprar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *