Tagore en el Taj Mahal

TAGORE EN EL TAJ MAHAL
Leí muchísimo en mi juventud a Rabindranath Tagore. “Pájaros perdidos” “El rey del salón oscuro”, “Luna nueva”. Algunos lo consideran sin fuerza, delicuescente, facilón. Pero yo amé su vitalidad, su misticismo libertario, su crítica de las doctrinas fanáticas. Xu Xhimo propició en China, al hilo de una visita de Tagore, en movimiento Luna Nueva que llevaba un romanticismo liberador contra las tradiciones anquilosadas. Me llenaba de ilusiones y de interés por vivir y eso no es nada trivial. Le llamaron el Shelley idealista bengalí y las ideas siempre son más liberadoras que las doctrinas.
Fui dos veces al Taj Mahal. Una vez, por incitación de un amigo gilipollas, hice una foto prohibida en la cámara secreta y me saltaron encima unos treinta policías. Es un jardín enorme con torres en las esquinas y en medio está el monumento que el emperador Shah Jahan dedicó a Muntaz. Debió de aparcar en un delirio el poder y volcarse en la pasión más delicada. Yo estaba sentado en una esquina mirando el vértigo de los jardines y me vinieron a hablar unos gurúes, pero prefería que viniera Tagore.
Tagore incluyó en “Ocas salvajes” un poema titulado “Balaka” dedicado al Taj Mahal. Porque el emperador en una intimidad loca se convirtió en una oca salvaje. Y al final le dedicó sin querer ese edificio a todos los amantes. Le dice al emperador que el palacio es su nueva nube mensajera. Alude a la “Nube mensajera” de Kalidasa, en que un semidiós se comunica con su amada a través de una nube. Y la amante la recibe en su soledad y melancolía. Tan solitaria, tan ella misma, como él la amaba. “Y la gracia sin cuerpo y la voluptuosidad del jazmín/ se extendió por la luna llena/ más allá de la palidez de las palabras”. Quiso hacer un palacio tan pálido que respondiera con pasión a la delicadeza solitaria de ella. Y la persigue a través del tiempo como una lágrima.
ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR FOTO: CONSUELO DE ARCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *