Nuevas voces y fortamos en el festival ‘Cartagena negra 2019’

REDACCIÓN.

Nuevas voces y nuevos formatos, ésas podrían ser las dos líneas que van a caracterizar la quinta edición de las jornadas de literatura negra, policiaca y de misterio Cartagena Negra, que se celebrarán entre los días 3 y 7 de septiembre.

Voces nuevas como las de los autores que optan al I Premio Icue Negro, que recompensa a autores emergentes en el género, bien por estrenarse en él o por haberse dado a conocer hace poco en el mismo. Este premio es una novedad en los festivales de novela negra, si bien hay alguno que concede un premio a una primera novela, Cartagena se distingue un año más por prestar especial atención a voces desconocidas para el gran público, pero llenas de talento. 

Y si el premio para los debutantes se entrega el primer día, justo antes de la inauguración oficial con el autor canario Alexis Ravelo, en la jornada de clausura se entregará el III Premio de Novela Cartagena Negra, un galardón que en poco tiempo ha adquirido una especial relevancia en el panorama negro nacional, y que este año cuenta con finalistas de la talla de Francisco Bescós, Carmen Mola, Pedro Martí, Carlos Bassas, Benito Olmo y Marta Robles.

Precisamente Marta Robles será una de las autoras que participa en los encuentros con autor, además de Félix J. Palma, encuentros que se llevan a cabo con los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, que colabora un año más de manera fundamental en el certamen, de la mano de Carmen Rodal. También se podrá disfrutar de las presentaciones de las nuevas novelas de autores como Claudio Cerdán y Mónica Rouanet.

En cuanto a los nuevos formatos, se hablará de aplicaciones que permiten leer novelas negras en los dispositivos móviles, como la colección Black and Noir, en la que figuran nombres como Graziella Moreno o David Llorente, y de publicaciones destinadas a los más pequeños, que tratan temas tan sensibles como el acoso, y de las que nos hablará la Sargento Emilia, agente de las fuerzas del orden que además escribe.

Las diferencias entre realidad y ficción, las relaciones entre cine y literatura, el papel de los blogs literarios en el género negro, la labor de los comisarios de otros festivales, que compaginan su faceta de organizadores con la de escritores, serán otros de los temas a tratar en unas jornadas que finalizarán con una mesa redonda destinada a analizar el papel que los protagonistas LGTBI están desempeñando últimamente en las novelas negras, apareciendo en ellas con la misma naturalidad con la que deben mostrarse en cualquier sociedad civilizada.

El escenario elegido, un año más, es el Auditorio El Batel, que poco a poco se ha convertido en la sede oficial de las jornadas, contribuyendo también a afirmar este festival como uno de los más prestigiosos de España. Y las sesiones de cada tarde finalizarán, como siempre, en Míster Witt Café, un lugar que se ha convertido en emblemático para los aficionados al género en la ciudad.

Al igual que otros años, las jornadas cuentan con otras manifestaciones literarias y culturales, el Concurso de Cortos, coordinado por la realizadora Ana Ballabriga, y que este año ha registrado una participación récord, con casi 100 piezas, dos concursos de microrrelatos, uno organizado por el blog El Quinto Libro, y otro de textos leídos en vivo, y una representación teatral que versa sobre Samsa, el personaje de Franz Kafka.

Un año más, Cartagena Negra se preocupa por la difusión del género negro en todas sus facetas culturales, y trata de acercar al lector cartagenero a los autores más destacados del género, con figuras, además de las ya mencionadas, de la talla de Manuel Marlasca, Blas Ruiz Grau, Susana Hernández, Antonio Mercero o Susana Rodríguez Lezaun, entre otros.

Una programación más que atractiva que sigue colocando a Cartagena Negra en el primer plano de la literatura española y de la que todo el público podrá disfrutar ampliamente.

One thought on “Nuevas voces y fortamos en el festival ‘Cartagena negra 2019’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *