‘Anacronía de una Marquesa’, de Elena Fuentes Moreno

SANY GARCÉS.

“[…] la historia nos ha enseñado que no hay peor demencia que la colectiva, cuando un grupo interioriza una falsa premisa tomándola por real, cualquier cosa es posible.

“A ciertas edades, aún no lo sabes, pero no tienes ni idea de lo que es la vida, lo corta, frágil y dura que es”.

Basada en la vida de Margarita Ruiz de Lihory, una historia que se desarrolla entre Valencia, Marruecos, Madrid, París, México, Argentina, Cuba y Estados Unidos, y en la que nos habla en primera persona de las aventuras de esta mujer feminista por naturaleza e inteligente, para la que sentirse realizada iba más allá de las imposiciones sociales de la época a las cuales supo plantar cara e imponerse sin importar el precio que tuviera que pagar por ello.

Contada en primera persona, pero no es una biografía. Elena Fuentes Moreno, con esa forma tan especial que tiene de escribir, nos cuenta con bastante detalle cómo fue su vida, su forma de ver y sentir. Los hechos están novelados, pero tan bien, que resulta difícil distinguir la ficción de la realidad, porque además en este caso se cumple y con creces, aquello de que muchas veces la ficción supera a la realidad. 

A Margarita Ruiz se la recuerda como una mujer fría, distante, egoísta, calculadora, excéntrica y hasta un poco bruja. Sin embargo, nadie la recuerda como la mujer inteligente y llena de aspiraciones que fue. Su capacidad de adaptarse a todo tipo de situaciones, de reinventarse una y otra vez. 

Su gran inteligencia, fuerza y empuje, además de su visión de la vida en general, la hicieron sentirse atrapada en una vida que no veía como suya. Se sentía sola e incomprendida, sin nadie en quien confiar o pedir consejo porque su mentalidad iba muchos años por delante del resto de las personas que la rodeaban. Nació con muchos años de antelación, en una época que la asfixiaba y que no entendía.

No creo en los ejemplos a seguir porque cada persona es un mundo, pero en este caso, me ha encantado esta mujer con todo lo bueno y malo que en ella convivía. Y creo que ha sido más valiente que muchas hoy en día con la mitad de problemas que tenía ella. Y esto hay que reconocérselo a pesar de no haber acertado siempre en sus decisiones. Llena de contradicciones, pero con una mente muy analítica y ágil de la que supo sacar el máximo partido en cada momento.

Muy bien escrita, se devora más que leerse. Cuando comencé a leer me pareció muy arriesgado que estuviera escrita en primera persona, pero ahora tengo que reconocer que fue todo un acierto, porque llega más al lector y no se involucra la autora personalmente con su opinión ni emitiendo juicios paralelos, dejando que sea el lector quien decida cómo “juzgar” al personaje. 

La he disfrutado mucho y me ha abierto la puerta a un pasaje de la historia protagonizado por una mujer como pocas. Muy recomendable.

Muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *