«Chufla»: tres días de flamenco y clown en el Price, un show diferente escrito y dirigido por Alfredo Tobía

Redacción ESCENA

El flamenco y el clown se funden en Chufla, el espectáculo musical creado por Alfredo Tobía y protagonizado por el artista multidisciplinar Tomasito, el cantaor y cantante Fernando Soto, el actor Manuel Tallafé y el payaso Oriol Boixader, que se estrena en el Teatro Circo Price de Madrid del 26 al 28 de septiembre (20.30h).

El espectáculo cuenta con música original compuesta por el reconocido guitarrista y compositor Eduardo Cortés y vestuario del también multipremiado Antonio Belart.

La Chufla era un baile y cante desenfadado y burlesco de principios del siglo XX. El clown y el flamenco, dos manifestaciones artísticas tragicómicas y aparentemente dispares, se unen sobre el escenario en este espectáculo singular como pocos. Si los griegos hacían los sátiros al  final de las tragedias para que la gente se fuera con otro sabor de boca, podríamos decir lo mismo de los  flamencos con las chuflas, o posteriormente con las bulerías.

No es tan difícil imaginarse al gran payaso Charlie Rivel montando un cuadro flamenco, a Tomasito haciendo de mimo-breaker por chuflas, a Marcel Marceau bailando por bulerías «Payaso» de Bambino, o a Fernando Soto elegantemente ataviado de clown, haciendo las delicias del respetable, o a Oriolo esquivando las bofetadas por alegrías de Tallafé.

En los años 40 y 50 era habitual ver a folclóricas como Lola Flores compartiendo cartel con payasos como Ramper. El payaso siempre ha tenido el deber de satirizar y ridiculizarnos a nosotros mismos y la identidad cultural y social que le rodea, poniéndola patas arriba. De ahí que muchos números clásicos de payasos como los Fratellini, Charlie Rivel, Pepe Viyuela, o lo mismísimos Hermanos Calatrava… ridiculizasen desde la risa las artes flamencas.

Chufla es una simbiosis que mezcla el quejío con la carcajada, la bulería con la alegría, el tacón con el tropezón, y el compás con el bofetón.

Los protagonistas

TOMASITO. Artista multidisciplinar. Lola Flores lo introdujo en su cuadro flamenco a los 14 años. Y de la mano de Marsalis, Chick Corea, Chano Domínguez o Kiko Veneno ha recorrido medio mundo y los mejores festivales flamencos y de rock de España. Embajador de la chufla por méritos propios. Es un renovador del flamenco capaz de mezclar lo clásico del flamenco con Michael Jackson, lo jondo con el Niño Robot.

FERNANDO SOTO. A Fernando Soto el arte flamenco le viene de cuna. Jerez lo vio nacer cantaor, de la familia Soto-Valencia y primo hermano de Antonio Álvarez “Pitingo”. Cantaor bailaor, artista en el más amplio sentido de la palabra, pasea su arte desde sus inicios en los tablaos, y se inspira en Lola Flores, La Paquera, Caracol o Bambino. Fernando Soto torea la copla en una sabia mezcla donde está el burlesque, el flamenco y la canción española.

MANUEL TALLAFÉ. Es un actor y cantante gaditano de amplia y reconocida trayectoria profesional. Ha participado en varias películas de Álex de la Iglesia y otros directores en títulos como Baladas tristes de trompeta, Crímenes ferpectos, 800 balas, Las brujas de Zugarramurdi, Muertos de risa, Mortadelo y Filemón, Torrente, entre otras.

ORIOL BOIXADER. Es un payaso y multinstrumentista revolucionario de las artes clownescas forma parte, junto a Jango Edwards, Leo Bassi, Monti, o Sergio Bustric, de una generación renovadora que han puesto el género circense patas arriba. Con el grupo catalán Comediants actuó durante más de diez años y recorrió junto a ellos los mejores escenarios del mundo.

El director y compositor

ALFREDO TOBÍA. Director y guionista, lleva trabajando en el mundo del espectáculo desde muy joven. Teatro, circo, cine, documentales, transformaciones urbanas o exposiciones fotográficas son algunos de los universos que ha explorado en su trayectoria profesional. Dirigió el documental Payasospara Canal+. Recorrió España y Europa junto a Leo Bassi, de Itapola a Alesund, pasando por las Olimpiadas de Teatro de Moscú. Ha dirigido espectáculos teatrales en los que han colaborado Joan Font, Sergio Pazos y Rafael Amargo. Ha sido nominado a los Broadway Awards Spain.

EDUARDO CORTÉS. Guitarrista y compositor. Ha trabajado para las compañías de  amenco de Antonio Canales, Sara Baras y Maria Pagés y ha acompañado a bailaores y bailaoras de la talla de Israel Galván, Manolete, El Toleo, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Belén Maya, Belén Fernández o Manuel Liñán. Su guitarra ha acompañado a  figuras del cante tales como La Susi, Ramón El Portugués, Montse Cortés, Remedios Amaya, Guadiana, José Luis Carmona, La Barbería del Sur, Miguel De La Tolea o El Falo. Actualmente es el guitarrista de Montse Cortés.

El espectáculo está producido por Bataclán Ideas y Espectáculos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *