Jaime Peñafiel ajusta cuentas con la reina emérita en su último libro

AASHTA MARTÍNEZ.

El granadino Jaime Peñafiel cuenta que se sacó la carrera de Derecho para contentar a su abuelo. Pero que, tras trabajar de minero en León, decidió marcharse a Madrid para estudiar Periodismo. Uno de sus primeros encargos como periodista consistió en cubrir la boda de Rainiero de Mónaco y Grace Kelly en 1956, y desde entonces le cogió el gustillo a aquello de hablar de miembros de la realeza.

Tras sesenta años de profesión, Peñafiel publicaba recientemente (un nuevo) libro dedicado a la Familia Real Española, donde ajusta cuentas con algunos de sus miembros y hace un repaso a la vida personal y profesional de la reina Sofía en un tono ameno y accesible. Entre otras cosas, Peñafiel enumera en Los 80 años de Sofía: esposa, madre y abuela (Grijalbo) las razones por las que Sofía de Grecia ha ejercido el oficio de reina con mucha dignidad y explica por qué lleva la realeza en la sangre. Pero también señala los motivos que, en su opinión, la han llevado a fracasar como reina, como madre, como abuela y como mujer. 

El periodista no se corta a la hora de exponer —apoyándose en su «personal y directa experiencia»— los motivos de la mala relación que desde hace décadas mantiene la Reina emérita con su aún marido, Juan Carlos I. «Constancia de que estaba siendo engañada la tuvo un funesto día de febrero de 1976, creo, en que decidió darle una sorpresa a su marido cuando se encontraba de caza en una finca próxima a Madrid. Cuando llegó advirtió, con desagradable sorpresa, que no existía tal cacería y que no había nadie salvo don Juan Carlos, a quien descubrió en una de esas situaciones en las que no cabe escudarse en eso de ‘no es verdad lo que te cuentan'», señala sin titubeos en el libro.

Asimismo, Peñafiel se abre en canal ante los lectores para hablar de lo mal que lo hizo Sofía al no querer atenderle cuando pasó por el duro trance de la muerte de su hija, fallecida a los 31 años, víctima de la heroína. Y avanza también que la monarquía española tiene fecha de caducidad. Es más, el periodista es de los que tiene claro que en poco tiempo solo quedarán cinco reyes en el mundo —»los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra», según él—. ¿Tendrá algo de futuro como vidente?

One thought on “Jaime Peñafiel ajusta cuentas con la reina emérita en su último libro

  • el 23 septiembre, 2019 a las 3:30 am
    Permalink

    Sin duda este libro Los 80 años de Sofía realiza una exposición cuanto menos diferente y clara de una figura de gran impacto en la historia de España.

    Me gusto este libro y recomiendo su lectura sin lugar a dudas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *