Ya en Madrid, «Ghost. El musical, más allá del amor»

Por Andoni Marcos

Estrenada con mucho éxito en la Semana Grande de Bilbao, en Madrid desde el 24 de septiembre, la versión española de la célebre película de los 90: un drama romántico con suspense y toques de humor. dirigida por Federico Bellone (director artístico de espectáculos de reconocida trayectoria internacional entre los que destacan Mary Poppins, en Italia, de Disney y Cameron Mackintosh) y producida por la bizkaina de proyección internacional LETSGO, que celebra su décimo aniversario.

Se trata de un espectáculo con libreto y letras de Bruce Joel Rubin y música y letras de Dave Stewart y Glen Ballard. Basado en el hit de Paramount Pictures que en 1990 supuso el oscarizado drama romántico “Ghost” en las salas de cine, escrito igualmente por Bruce Joel Rubin, el argumento gira en torno a la relación entre Sam y Molly tanto en esta vida como tras el fallecimiento de Sam a consecuencia de un asalto que sufre la pareja en la calle. Sam no desaparece de la vida de Molly, sino que queda atrapado entre este mundo y el más allá. Molly, sin saberlo, está en peligro. Una médium, Oda Mae Brown, sorprendentemente es capaz de ayudar a Sam a contactar con Molly para ponerla sobre aviso.

El estreno mundial de “Ghost: El Musical” tuvo lugar en la Manchester Opera House en marzo de 2011, año en el que también hizo temporada en el West End de Londres. Desde esa fecha, el espectáculo ha tenido una imparable trayectoria internacional: estuvo en Broadway en el 2012; en Korea del Sur, Reino Unido y Hungría en 2013; en 2014 giró por EEUU, estuvo en Italia, Filipinas y Alemania; en 2015 disfrutaron de él en toda China, en Singapur y Taiwan; en 2016 fue el turno de la gira nacional por Australia y de Brasil; en 2017 el show visitó Austria, Rusia y Alemania; 2018 fue el año de Suecia, Brasil, de nuevo, Francia, Japón y el regreso a Alemania. En resumen: 18 países y 3 continentes han aplaudido este espectáculo y que ahora llega a Euskalduna Jauregia para su estreno estatal.

La producción inglesa fue nominada a 5 premios Laurence Olivier y otros 5 premios What’s On Stage, de los cuales consiguió el de Mejor Actor. En Broadway, consiguió 3 nominaciones a los Tony, el Drama Desk Award a su escenografía, una nominación a los Drama League Award y dos nominaciones, una de las cuales se convirtió en un premio del Outer Critics Circle al diseño de luces.

 

El espectáculo cuenta en su reparto con la actriz Cristina Llorente, que dará vida a la inigualable Molly y con el actor Roger Berruezo, que interpretará el personaje de Sam. El papel del amigo y compañero de trabajo de Sam (Carl) lo interpretará Christian Sánchez y a la enigmática Oda Mae le dará vida Ela Ruiz.

Además forman parte del musical como ensamble: Joan Mas (en el papel del ladrón llamado Willy López), Óscar Albert (será el inquieto fantasma que ronda en el metro), Esteban Oliver (el fantasma del hospital), Javier Santos, Alex Arce, Pedro Martel, Juls Sosa, Natalia Salim, Laura Castrillon, María José Arcas y Elisabet Molet. Como swings el espectáculo cuenta con José Miralles y María Moreno.

Un total de 41 escenas recrearán la película con una puesta en escena espectacular. De la mano del ilusionista Paolo Carta, responsable de los efectos especiales del musical Mary Poppins en Italia, el espectáculo incluirá impactantes efectos especiales que permitirán recrear memorables escenas del film; como la escena en la que el fantasma atraviesa el cuerpo de Oda Mae o las míticas de Sam atravesando paredes.

Con música en directo, el espectáculo cuenta con una banda integrada por pianistas, batería, bajista y guitarrista bajo la dirección musical de Julio Awad que sumergirá al espectador en el mítico pop/rock de los ’90, sin olvidar la icónica Unchained Melody.

Las coreografías están dirigidas por Chiara Vecchi, la adaptación de guion y letras es obra de Silvia Montesinos (también ayudante de dirección y directora residente), el diseñador del vestuario es Felype de Lima, la caracterización es de Olaya Brandón y el diseño de luces de Valerio Tiberi. Las luces de la obra pintarán la nostalgia del Nueva York de hace veinte años y acompañarán al espectador a sumergirse en esta inigualable historia.

TEATRO EDP GRAN VÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *