‘Vivir sin plástico’ o como acabar con el consumo de usar y tirar

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: Vivir sin plástico

Autores: Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria

Editorial: Zenith

Plástico. Material que nos rodea, que forma parte de la composición de numerosos objetos que conforman nuestra vida. Un alivio en su origen, puesto que permitió que se dejasen de lado otros materiales como el marfil, que hizo más fácil la vida de muchas personas. Hoy, la enfermedad del siglo XXI.

Mira a tu alrededor, ¿cuánto plástico has tocado hoy? ¿Cuántos plásticos has tirado a la basura? Estas fueron las primeras preguntas que Patri y Fer se plantearon. Al darse cuenta del consumo innecesario de plástico que realizaban y del daño que este material está causando al medioambiente se propusieron dejar de consumirlo. Si bien eliminar al 100% el plástico de nuestra vida es imposible, reducir su consumo o dejar a un lado los plásticos de un solo uso es cuestión de voluntad.

En agosto de 2015 comenzó su reto y para compartir su progreso crearon el blog vivirsinplastico.com. Al principio solo publicaban cada domingo una foto de los residuos plástico que habían generado durante la semana. Una estrategia visual que les hacia más fácil ser conscientes de su consumo. Y lo que empezó como un reto se convirtió en un estilo de vida. Poco a poco lograron introducir todos los residuos plásticos de un año en un tarro de cristal. Increíble pero cierto. Ahora su blog se ha convertido en un espacio donde concienciar, aprender y compartir experiencias. Su pequeño reto personal es ahora una referencia en toda España.

En Vivir sin plástico relatan sus vivencias y comparten los conocimientos que han ido adquiriendo desde que empezaron a reducir su consumo de plástico. Con un tono cercano, sin querer establecer verdades absolutas ni una única forma de hacer las cosas. Desde cómo y cuándo surge el plástico, su utilidad y hasta cómo reciclarlo nos introducen de lleno en los problemas que este material ha ido generando. Lo que hace plantearte porqué seguimos usándolo para todo. 

Vivir sin plástico es el testimonio de su experiencia. A través de pequeños comentarios firmados hacen mucho más personal aquello que te cuentan. En ningún momento sientes que te están regañando, al fin y al cabo ellos también eran esclavos del consumismo y del plástico. Sin lecciones de vida, sin ser presuntuosos, cuentan su experiencia y te ofrecen adoptarla. Si en un principio la información puede resultar demasiado científica todo se vuelve mucho más campechano cuando empiezan a narran sus trucos y experiencias. Cómo cocinar, cómo asearse o cómo dar una fiesta libre de plástico. 

Lo mejor de este libro aparece a partir de la página 191. Todos los consejos, trucos y materiales alternativos se hacen realidad. Una recopilación de enlaces con miles de recursos donde informarte, donde empezar tu pequeño reto personal. Patri y Fer solo cuentan su experiencia, no intentan convencer a nadie de nada, sin embargo, se han convertido en todo un referente. Si la experiencia de una sola pareja es capaz de abrirle los ojos a España, de remover conciencias, ¿qué pasaría si todos adoptásemos esta forma de vida? Tan solo hay que atreverse, luchar por el cambio.

One thought on “‘Vivir sin plástico’ o como acabar con el consumo de usar y tirar

  • el 16 noviembre, 2022 a las 11:56 am
    Permalink

    Un libro que consciencia sobre el plástico, haciéndonos ver que vivimos rodeado de este material, sin embargo, en muchas industrias es casi imposible de sustituir.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *