Rafael Flores estará en concierto en la Moarada Sónica tras 40 años de carrera

[Nota de prensa]

«EL PIONERO DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL RAFAEL FLORES AKA COMANDO BRUNO DA SU PRIMER CONCIERTO EN MORADA SÓNICA TRAS 40 AÑOS DE CARRERA»

El plato picante de esta próxima Morada Sónica de otoño que se dará del 28 al 29 de septiembre de 2019 en Clasijazz (c/Maestro Serrano, 9, Almería) es el concierto de Rafael Flores, compositor español, artista sonoro y vídeo artista activo desde principios de la década de 1980. Le acompañará Sofía Bertomeu en una colaboración única.

Rafael ha publicado numerosas obras bajo su propio nombre y también como Comando Bruno. Fue miembro fundador de la banda Diseño Corbusier y The International Mail Music Group. Muchos trabajos de colaboración siguieron con músicos afines, GX Juppiter-Larsen, Francisco López, Neo Zealanda, Victor Nubla, Francisco Felipe, Esplendor Geométrico, Zan Hoffman, Anton Ignorant, por nombrar algunos.

Su música fue lanzada en todo el mundo por sellos como Monochrome Vision, Banned Production, Discos Esplendor Geometrico, Korm Plastics, Zeromoon, Graf Haufen, Tonspur, y por sus propios sellos Laboratorios No y ECDM.

Rafael Flores construye un universo personal sólido con un uso inteligente de grabaciones de campo en espacios naturales y sus métodos de Musique Concrète, collages y muchos otros enfoques de vanguardia, mezclados con un particular sentido del humor junto al espíritu del dadá y del surrealismo. Uno de los artistas de sonido más activos en la escena de la música industrial (red de cassette internacional, video experimental, radio y Mailart), influyó en las nuevas generaciones de artistas de sonido experimental. Su característica más notoria es el toque poético íntimo en las obras sonoras, bastante inusual para la escena musical industrial.

Rafael Flores
Rafael Flores

Otra de las actividades que se darán ese fin de semana es la presentación de la mano de Sergio Sánchez, perteneciente, junto a Juan Jesús Yelo, de la Asociación Murciana de Arte Sonoro y Música Experimental,Intonarumori, de la primera traducción al castellano del libro “Deep Listening” de la pionera de la música electrónica Pauline Oliveros.

Sergio Sánchez también dará un concierto con el poeta Lujo Berner en modalidad de Spoken Word. Ellos dos conforman el dúo Harar.

Harar
Harar

También se contará con el compostelano Mateo Mena, especializado en música electroacústica, que dará durante los dos días la serie de talleres “Música electrónica con materiales cotidianos” donde planteará un acercamiento totalmente práctico a la creación artesanal de sonidos electrónicos.

Durante la propuesta, y con el objetivo de comprender las bases sobre las que se fundamenta la música electrónica, se construirán sencillos dispositivos sonoros, aprovechando para ello las propiedades químicas y eléctricas de diversos materiales de utilización habitual.

El taller tiene un coste de 25 euros por persona.

El sábado, Mateo nos brindará un concierto en el que dará una demostración de sus ingenios como constructor de instrumentos musicales electrónicos.

El cierre del festival correrá a cargo de Sofía Bertomeu que sorprenderá proponiendo una sugerente diversidad de géneros musicales tanto electrónicos como experimentales.

Sofía Bertomeu
Sofía Bertomeu

El precio de la entrada total es de 12 euros en taquilla y 10 euros anticipada (sin incluir el taller de Mateo Mena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *