Un rincón de intimidad

Por Jorge Mur.

Originaria de Taiwán, Dako Huang nos cuenta que vivir en el extranjero como expatriada ha sido un viaje fantástico que abarca casi dos décadas y cuatro países: Reino Unido; Hong Kong; Corea del Sur; y Estados Unidos, país en el que actualmente reside.

Se inició en la fotografía callejera en 2014, mientras vivía en Seúl. «La fotografía me permitió capturar el momento de los pensamientos y contemplar lo que no había visto antes. Ha sido mi rincón de intimidad y la pasión de mi vida», nos comenta Dako.

Frozen © Dako Huang

Mi filosofía en la vida es «sé tú mismo, todos los demás no están disponibles». La única persona que tengo para mantenerme feliz soy yo misma.

5pm © Dako Huang

¿En qué momento te enamoraste de la fotografía?

Estudié periodismo en la universidad y, como miembro del club de fotografía, me enamoré de la fotografía en blanco y negro la primera vez que revelé un carrete en el cuarto oscuro.

¿Por qué te atrae tanto la fotografía en blanco y negro?

Cuando tengo una cámara conmigo, veo el mundo fundamentalmente en blanco y negro. Tengo la capacidad de resaltar las líneas y el contraste de los objetos que a veces se pierden en la distracción del color. Supongo que el blanco y negro transmite mejor mis emociones y sentimientos.

Salt god’s children no.2 © Dako Huang
Solo © Dako Huang

Tus fotografías transmiten muchos momentos de aislamiento y soledad. ¿Qué es exactamente lo que pretendes capturar en tus fotografías?

Mi fotografía callejera captura, como dices, momentos de soledad y aislamiento. Tal vez es mi forma de descubrir quién soy y cómo encajo en el mundo.

¿Qué diferencia crees que existe entre la fotografía y el resto de las artes?

Una fotografía captura un momento muy concreto y preciso en el tiempo, mientras que otras formas de arte, como por ejemplo la pintura, por muy precisa que ésta sea, es esencialmente una representación de lo que el artista escoge ver.

¿Cuál es la motivación principal que te empuja a tomar fotografías?

No necesito tener una motivación para tomar fotografías, sólo soy infeliz cuando no puedo tomar fotografías.

Monday © Dako Huang
Peek © Dako Huang

¿Qué fotógrafos o artistas te inspiran?

Me inspira el trabajo de Fan Ho, Vivian Maier, Martine Franck, Elliott Erwitt y, por supuesto, Henri Cartier Bresson. También me gustan las obras del pintor australiano Jeffrey Smart, seguramente porque supo apreciar la belleza en escenas cotidianas mediante representaciones precisas de paisajes urbanos llenos de bromas privadas y alusiones juguetonas que se parecen a la fotografía callejera de la actualidad.

El mejor lugar en el que te has despertado…

Ésta es difícil… He vivido y viajado por muchos países y lugares maravillosos en mi vida, pero me encanta despertarme cuando está nevando al otro lado de los cristales, nunca deja de sorprenderme.

Tu principal pregunta sin respuesta en la vida es…

¿Cuál de mis fotografías es mi favorita?

The pavement © Dako Huang
Moment © Dako Huang

 

Podéis seguir el trabajo de Dako Huang en Instagram: https://www.instagram.com/dako.huang/

O en su cuenta de Flickr: https://www.flickr.com/people/dakohuang/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *